Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

viernes, 18 de enero de 2013

Cerca de 10.000 personas han visitado el Museo de las Navas de Tolosa en el año del octavo centenario de la batalla

La Diputación de Jaén ha promovido la visita de colegios y grupos organizados durante 2012 como una más de las actividades realizadas para conmemorar esta efeméride.
El Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa ha batido en 2012 su récord de visitantes en un año, ya que durante el pasado ejercicio fueron cerca de 10.000 las personas que se acercaron a conocer este centro de interpretación de una contienda de la que se conmemoró su octavo centenario. Este centro cultural, que como recuerda la diputada de Empleo, Promoción y Turismo “es la puerta de entrada a la Ruta de los Castillos y las Batallas en la provincia de Jaén”, ha incrementado su número de visitantes “en un 20% respecto al año anterior, a pesar de las circunstancias tan complicadas por las que atraviesa la economía de nuestro país, agravadas por los constantes recortes del Gobierno que hacen que se resienta especialmente el turismo nacional, que es nuestro turismo principal”.
La afluencia a este museo ubicado en el término municipal de Santa Elena, junto a la A-4, fue especialmente significativa en los meses de marzo (1.533 personas), abril (1.234) y noviembre (1.039). Respecto a la procedencia de los visitantes, el mayor porcentaje provenía de Andalucía, seguida de Madrid y Castilla la Mancha, aunque a lo largo de todo el año se registraron viajeros de todas las comunidades autónomas españolas y también de cuatro continentes.
La conmemoración en 2012 de los 800 años de esta batalla ha sido un estímulo para que el museo haya logrado el mayor volumen de visitantes de su historia. Con motivo de este aniversario, la Diputación de Jaén organizó durante el pasado año un extenso programa de actividades entre las que estaba la organización de visitas de colegios y diferentes colectivos. Un centenar de grupos organizados conocieron de esta forma un museo que ha incorporado en el último año la visita con audioguías y se ha difundido además a través de una microsite dedicada íntegramente al octavo centenario de esta contienda. Precisamente para los centros escolares se ha editado un folleto dirigido especialmente a escolares y profesores con propuestas de itinerarios vinculados con el museo y la Ruta de los Castillos y las Batallas, y se han adecuado espacios infantiles en el propio centro de interpretación.
Además de estas propuestas, para difundir por todo el territorio nacional la celebración de los ochos siglos de esta batalla, que marcó el devenir de la Península Ibérica y el cambio en el equilibro de fuerzas entre las tropas cristianas y las musulmanas, la Diputación jiennense realizó una promoción turística en dos territorios vinculados a la contienda como Navarra y Toledo y un congreso internacional que tenía por título “Batalla Navas de Tolosa 1212-2012: Miradas cruzadas”. Por último, este octavo centenario impregnó otras iniciativas promocionales y culturales que se desarrollaron en la provincia, caso del Plan de Animación de la Ruta de los Castillos y las Batallas, la Muestra Gastronómica de la provincia de Jaén y el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza.
“Todas estas actuaciones han hecho posible ese incremento en el número de viajeros, pero hay que seguir trabajando porque la afluencia tiene que ser mayor y sin duda el recientemente creado Club de Producto Turístico de la Ruta de los Castillos y las Batallas va a ayudar a mejorar la comercialización y la imagen de este itinerario turístico cultural”, concluye Ángeles Férriz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario