Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

viernes, 14 de septiembre de 2012

Piden cuatro años para exalcalde de Santa Elena acusado de vender a un vecino un terreno municipal

La Fiscalía ha solicitado cuatro años de prisión para el exalcalde socialista de Santa Elena (Jaén) Manuel Noguera, al que le acusa de un delito de estafa tras haber vendido presuntamente el regidor una parcela propiedad del Consistorio a un vecino del municipio, con el que tenía relaciones de amistad, en febrero de 2008.
El escrito de calificación provisional del fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press, indica que el acusado, prevaliéndose de su condición, pero al margen de ella y con el fin de obtener una ganancia ilícita, ofreció en venta al vecino el terreno de una finca propiedad del Ayuntamiento de una superficie de 4.000 metros cuadrados por un precio de 50 euros el metro.
Según señala el escrito de Fiscalía, Noguera aseguró al comprador, a sabiendas de que no era cierto, que el Consistorio tenía prevista la modificación de la calificación urbanística del terreno posibilitándose la próxima construcción de viviendas adosadas de protección oficial y libre, entregándole a tal efecto un documento fechado el 15 de febrero de 2008 sellado por el Ayuntamiento y firmado por él mismo en que se dejaba constancia de tal circunstancia.
Tras ello, en concreto el 22 de febrero de 2008, el acusado recibió presuntamente en su despacho oficial 15.000 euros en metálico que el vecino de Santa Elena le entregó en mano dándole el entonces alcalde justificante de pago del Ayuntamiento con su firma y DNI.
Tal y como relata la Fiscalía, el acusado actuó al margen del Ayuntamiento en tales operaciones sin que fuese convocado en el periodo de su mandato pleno alguno para la modificación de la calificación urbanística del suelo, que "en ningún caso contaba con la aprobación de la Junta de Andalucía ni de Diputación provincial, y sin haberse sometido al pleno la posible enajenación de la parcela objeto de venta".
Por último, el Ministerio Fiscal señala que el dinero recibido por el acusado fue empleado en usos propios no informando de sus negociaciones en ningún momento al Ayuntamiento. Así las cosas, solicita cuatro años de prisión por el delito de falsedad y una multa de 2.700 euros. Además, el fiscal pide que el exprimer edil devuelva los 15.000 euros al vecino en concepto de responsabilidad civil.
Cabe recordar que el pleno de la Corporación aprobó en octubre de 2010 y por unanimidad llevar a la Fiscalía las circunstancias de las que se había tenido conocimiento poco antes. En concreto, un mes antes, un particular interpuso una reclamación patrimonial al Ayuntamiento por incumplir un contrato. Además, aportó un documento como justificante de un pago de 15.000 euros hecho a Noguera en febrero de 2008 para una parcela de 4.000 metros y que el exalcalde había vendido supuestamente en nombre del Ayuntamiento, donde, sin embargo, no consta la entrada de ese dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario