Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

lunes, 16 de diciembre de 2019

Una década del Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa

   La conmemoración se abre con un concierto de la Sinfónica Ciudad de Jaén

  El Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa cumple diez años de atención al público. Por ello, durante los próximos meses la Diputación Provincial de Jaén y el propio espacio expositivo realizarán una serie de actividades y acciones para conmemorar esta trayectoria, en la que cientos de personas visitaron el espacio cultural, ubicado en Santa Elena.

   La primera de las propuestas conmemorativas fue el concierto en el exterior del museo, en el que se interpretaron por parte de la Banda Sinfónica Ciudad de Jaén diferentes composiciones evocadoras del pasado del territorio sobre el que se produjo la batalla de las Navas de Tolosa, que allanó el camino a la conquista de Andalucía de mediados del siglo XIII.  
   En el programa musical se evocaron diferentes acontecimientos históricos de la zona: el paso de las tropas romanas por Despeñaperros durante la II Guerra Púnica, Los caballeros de Navarra que combatieron en la Batalla o se recordará al Reino de Granada que fué el último bastión musulmán en la Península Ibérica. Todo ello dirigido por el conocido director Pedro López Alvarez.

   El concierto empezó en torno a las doce y media del mediodía y duró alrededor de cuarenta minutos. Con acceso gratuito, la actividad reunió a asistentes entre los que se encontraba el diputado provincial de Turismo, Francisco Javier Lozano. La conmemoración de la efeméride concluirá en julio de 2020, en coincidencia con la época en la que ocurrió la Batalla de las Navas de Tolosa, durante el verano del año 1212. El programa se dará a conocer próximamente.

   Las modernas instalaciones del museo, abierto en 2009 están dedicadas a una fidedigna recreación de este trascendental enfrentamiento, que marcó el declive definitivo de la presencia islámica en España. El centro se ubica junto a la autovía A-4, junto a la salida hacia la carretera de Miranda del Rey. Tiene precios módicos y horarios amplios para adaptarse a la disponibilidad del visitante.

   Las dependencias se hallan en el Parque Natural de Despeñaperros y en sus salas exhiben, a través de múltiples audiovisuales y modernas escenografías de época, todos los aspectos que rodearon aquel trascendental enfrentamiento. Pueden verse desde las caravanas de contingentes, hasta los campamentos de ambos ejércitos, pasando por una fidedigna reproducción de armas e indumentarias. Todo el material está elaborado desde el rigor histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario