Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

miércoles, 5 de junio de 2019

Una nueva forma de hacer equipo

La Contra de Jaén 04/06/2019

   Team Building, la experiencia de crear lazos de unión entre los trabajadores de una empresa fusionado con la naturaleza y la gastronomía que ofrece el Hotel Mesón Despeñaperros.

   Sábado, diez de la mañana y la tranquilidad de la sierra de Despeñaperros recibe al medio centenar de trabajadores de la empresa jiennense Dapda Motor Digital. Se bajan del autobús sin saber muy bien qué van a hacer. Las primeras vistas desde la terraza del Hotel Mesón Despeñaperros ya les han conquistado. Desayunan en una jornada que está fuera de lo común. Dedican parte de su tiempo libre a crear lazos de unión entre compañeros y lo hacen de la mano de la metodología Team Building que pondrán en práctica a lo largo del día con profesionales como Alejandra Mckelligan, psicóloga, coaching y experta en la transformación de los recursos humanos dentro de una organización. 

    Juan Carlos Afán es el CEO de Dapda Motor Digital, una empresa de sesenta empleados que rompe su cotidianidad en busca de la armonía y cohesión entre ellos. La decisión de organizar el Team Building fue consensuada. Se les ofrecieron cinco días a elegir para acordar cuándo hacer la actividad. Todos querían participar e intentaron coordinar sus agendas y sacrificar un día de su tiempo libre. 

   Al ser sesenta personas hay aspectos relacionados con el clima laboral que no estábamos gestionando bien. Ha sido un acierto contar con Alejandra Mckelligan. 

 Ella es la cabeza pensante de la jornada de trabajo conjunto para una empresa que entiende que este tipo de profesionales y actividades son una inversión, no un gasto.

— Fidelizan mucho. Uno de los problemas que tienen las empresas es cuando tienen mucha rotación de gente. Nosotros necesitamos que el núcleo duro de la plantilla esté fija en la empresa y este tipo de actividades lo consigue. Simplemente con eso, para mí es una inversión. Si además sirve para conocernos mejor, merece la pena.

   Juan Carlos Afán ya había estado en el Hotel Mesón Despeñaperros y confiesa que es impresionante. Una impresión que se han llevado muchos de los compañeros. Lo dice mientras observa cómo parte del equipo responde las preguntas de Alejandra en una 'dinámica de los colores'. Alejandra Mckelligan organiza la jornada desde diferentes puntos de vista. Uno de ellos es dar rienda suelta a la competencia innata que todos llevamos dentro a través de un escape room. Divididos en equipos, los empleados participaron en la 'Operación antídoto', consistente en buscar las estrategias para abrir una caja fuerte. De forma paralela, se incluyen dinámicas de conocimiento tanto propio como de todos en general.

—Este tipo de actividades son muy importantes porque se generan espacios para que la gente que en el día a día no pueden tener mucha relación se conozcan más allá de sus puestos de trabajo. Se afianzan las relaciones y generan autoconocimiento.

    A ojos de Alejandra, lo que más ha gustado a los participantes es poder conocerse fuera del trabajo, descubrir aficiones que ni se les pasaba por la cabeza por la idea que tenían los compañeros. Lo han hecho, además de con los juegos, con los momentos de conversación y hermandad alrededor de la mesa. 

   Christopher Orjalesa, gerente del Hotel Mesón Despeñaperros, explica que este tipo de iniciativas son una oportunidad para aprovechar las nuevas tendencias y crear dinámicas que atraigan a un público diferente. 

—A los participantes les llama la atención, en primer lugar, porque salen de su entorno de trabajo, de su día a día de su ciudad. Por otro lado, llegar a un espacio en medio de la naturaleza, disfrutar de actividades al aire libre y la gastronomía capta su atención. 

   Y efectivamente, el equipo quedó encantado con el desayuno en la terraza con vistas al Parque Natural de Despeñaperros. Un tentempié que introduce productos estrella de la tierra como es el paté de perdiz o un pan de pueblo y un aceite Jaén Selección. El plato fuerte llegó con la comida al mediodía, un menú tematizado a cargo del maestro entre fogones Juan Carrillo. Croquetas caseras, lomo de orza tradicional con el toque de vanguardia que da el alioli en su juego, un arroz de carne de monte a la brasa y un hojaldre de bizcocho y crema típico de Santa Elena fueron algunas de las viandas con las que fueron agasajados. 

   ¿Por qué hacerlo en Mesón Despeñaperros? Tanto para Juan Carlos Afán como para Alejandra Mckelligan el hecho de que sea la puerta de Andalucía, estar enclavado en la naturaleza y contar con espacios abiertos son ideales para este tipo de actividades, que a buen seguro han hecho que esta semana los 45 empleados de Dapda que participaron se miren con otros ojos los unos a los otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario