Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

jueves, 30 de mayo de 2019

El Plan Infoca cuenta en Jaén con 817 profesionales y 25,1 millones


   El dispositivo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Andalucía, el Plan Infoca, cuenta este año en la provincia de Jaén con 817 profesionales y un presupuesto de 25,1 millones, lo que supone un aumento de 330.000 euros respecto a 2018. De la inversión total, 12,27 millones se destinan a prevención y 12,87 millones, a labores de extinción.

    Así se ha puesto de relieve este jueves en la rueda de prensa de la delegada del Gobierno andaluz, Maribel Lozano, y la delegada territorial de Agricultura y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda, junto al director del Centro Operativo Provincial (COP) del Infoca, David Bueno, para presentar los medios e las intervenciones que se ponen en marcha, desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre, con motivo del periodo de alto riesgo.

   Lozano ha insistido en la importancia de la colaboración de la ciudadanía y ha recordado que está prohibido el uso del fuego y el tránsito de vehículos a motor por espacios forestales o zonas de influencia, que son las que se encuentran en una franja de 400 metros de la masa forestal. Una implicación fundamental tanto para evitar conductas de riesgo como en la alerta temprana de posibles incendios, llamando al teléfono de emergencias 112.

   Especialmente, en un año que "se presenta normal o normal-malo" después de haber tenido un "invierno seco, que ya generó riesgo hasta casi abril", cuando llovió y se generó pasto, según ha comentado Bueno. Por ello y tras aludir al factor que suponen las posibles olas de calor, ha pedido "máxima precaución" ante unos siniestros forestales que son una de las principales amenazas para el patrimonio natural de la provincia.

   En lo que va de año, se han registrado 36 intervenciones en terrenos forestales --32 conatos y cuatro incendios-- con una superficie afectada de 8,5 hectáreas, de las que 0,01 corresponde a arbolado y 8,49 a matorral.

   En todo 2018, hubo 68 conatos y nueve incendios que afectaron a 211,73 hectáreas (23,75, arbolado y 189,98 hectáreas de matorral". El director del COP ha apuntado que 77 incendios en "un año es muy poco". "El año pasado fue excepcionalmente bueno, no es comparable con nada", ha apostillado.

   Por ello, sin bajar la guardia, la delegada ha valorado que la Junta aumenta el presupuesto hasta los 25,1 millones de euros. En cuanto a los recursos, ha precisado que el contingente humano está formado por 817 profesionales: 185 funcionarios y personal laboral de la Administración (incluye agentes de medio ambiente y celadores forestales) y 632 de la Agencia de Medio Ambiente y Agua.

  "Quiero dar las gracias a todos los trabajadores del Plan Infoca por su trabajo, esfuerzo y dedicación. Ellos son muy importantes en la prevención, en el control y en la extinción de los incendios. Hemos visto que su dedicación ha conllevado, en ocasiones, hasta poner en riesgo su propia vida", ha afirmado.

   RECURSOS MATERIALES

   Sobre los recursos materiales, el Plan Infoca dispone en Jaén de cinco medios aéreos: tres helicópteros de transporte y extinción, un helicóptero pesado y un avión de carga en tierra. Además, por segundo año, se utilizará un dron para la vigilancia y el análisis de los incendios durante la noche, un servicio de gran ayuda a la dirección de extinción en la toma de decisiones que, según Bueno, "va progresivamente ganando en eficacia".

   El parque de vehículos lo componen 16 autobombas, dos nodrizas y un Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones. Hay 50 retenes especialistas, formados por siete componentes cada uno y vehículo todoterreno; diez grupos de apoyo para vigilancia y primer ataque con dos-tres componentes y vehículo todoterreno, y 36 puntos de vigilancia operativos durante la campaña de incendios del 1 de junio al 15 de octubre.

   La delegada de la Junta ha resaltado el esfuerzo y el compromiso para mejorar los medios técnicos para dotar de las mejores herramientas a los profesionales. Como ejemplo, ha aludido a la renovación del "obsoleto parque móvil del Infoca", para lo que se trabaja en la licitación de 32 nuevas autobombas en cuatro años con un presupuesto global de 11,5 millones, de los que en este ejercicio se destinan cuatro millones.

   También se ha referido a las infraestructuras del Infoca, que dispone del Centro Operativo Provincial, una pista de aterrizaje de aviones y cuatro centros de defensa forestal (Cedefo) en Santa Elena, Huelma, Vadillo-Castril y Navalcaballo.

   Al hilo, ha explicado que el Gobierno andaluz ha licitado por cuatro millones de euros la ejecución de las obras de construcción para un nuevo Cedefo en Cazorla, que dará cobertura principalmente a la zona sur del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas y una mayor operatividad, tanto a los medios aéreos como a los terrestres, en la provincia de Jaén.

PREVENCIÓN

   Por otro lado, se aborda la prevención, un apartado primordial, no solo en su faceta selvícola, sino también en lo social. Cada año cientos de alumnos participan en el programa de concienciación 'Crece con tu árbol' que, a través del proyecto Semilla, inculca entre los más jóvenes el respeto y amor por el medio natural. Este año serán 864 jóvenes dentro del programa y otros 292 fuera de él, todos ellos de 24 centros escolares.

   Asimismo, otra iniciativa es la Red de Áreas Pasto-Cortafuegos (Rapca), con las populares 'ovejas bombero', que movilizará este año a más de 28.903 cabezas de ganado limpiando de vegetación 745 kilómetros lineales de cortafuegos.

   Los tratamientos selvícolas planificados para este año de forma manual abarcan 2.633 kilómetros lineales de cortafuegos y con maquinaria, otros 295,88 kilómetros lineales. En cuanto a las ayudas a la prevención de incendios en terrenos de propiedad privada, se han presentado 598 solicitudes en toda Andalucía que podrán recibir un máximo de 60.000 euros cada una de ellas. La cuantía total en ayudas alcanza los 14,5 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario