Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

martes, 26 de marzo de 2019

Aparatoso vuelco de un camión con cebada en Despeñaperros

Diario Jaén 26/03/2019

El accidente causó retenciones y obligó a desviar el tráfico por Santa Elena.

Aparatoso accidente en pleno Despeñaperros. El vuelco de un camión pesado en el kilómetro 252 de la autovía de Andalucía A-4, a su paso por el término municipal de Santa Elena y en pleno Parque Natural de Despeñaperros, causó retenciones y el corte del tráfico durante la tarde de ayer.

El suceso tuvo lugar a primera hora de la tarde —en torno a las dos se recibieron los primeros avisos al Servicio de Emergencias 112— cuando un camión, procedente de Manzanares (Ciudad Real) y cargado con veinticinco toneladas de cebada con destino a Cazalla de la Sierra (Sevilla), derrapó en una recta y su carga quedó esparcida por los carriles en dirección hacia Sevilla. También, parte de la cebada cayó hasta la antigua carretera, bajo el enorme viaducto. La causa de este vuelco, al parecer, fue la maniobra que el camión tuvo que realizar para evitar alcanzar a otro vehículo averiado, una furgoneta, en el arcén. A pesar de la maniobra del camión, hubo un alcance y una de las ocupantes tuvo que ser trasladada al Hospital de Linares.













A pesar del fuerte impacto, el conductor salió ileso. El vuelco del vehículo y su carga provocó que se formasen retenciones de pocos kilómetros y que el tráfico fuese desviado desde la rotonda del cruce de Aldeaquemada, en el kilómetro 251 por el trazado de la antigua carretera N-IV que pasa por el casco urbano de Santa Elena. La incorporación a la Autovía se hizo por medio de la rotonda que hay junto a la carretera del paraje natural La Aliseda, en el kilómetro 258.


El propietario de la empresa Trasvigar, S. L., propietaria del camión, Juan Vicaría Molinero, manifestó a Diario JAÉN que el accidente fue como consecuencia de que “había un vehículo parado en mitad de la calzada, en la que apenas existe arcén”: “Mi camión tuvo que dar un volantazo para no llevarse por delante a sus ocupantes, provocando el vuelco”. Efectivos de la Guardia Civil de Tráfico desplazados hasta el lugar del accidente se encargaron de redirigir el tráfico rodado. Hacia las seis y media de la tarde, una grúa se encargó de levantar el vehículo pesado. Mientras tanto, Vicaría explicó que iban a intentar recuperar la carga de cebada, con el trasvase a otro camión: “Pero es una ruina porque el vehículo pesado ha quedado prácticamente inservible. Restaurarlo puede suponer entre veinte y veinticinco mil euros, lo cual ni merece la pena, ni es rentable”. Asimismo, personal del Centro de Conservación de la autovía A-4, con sede en La Carolina, procedió a la limpieza de la zona. El tráfico quedó restablecido a última hora de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario