Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

jueves, 22 de febrero de 2018

Casi un centenar de escolares de Cazorla participan de la suelta de un nuevo lince ibérico

Mª José Bayona - Cadena Ser  22/02/18

   Cerca de un centenar de escolares del Colegio San Isicio de Cazorla han participado hoy en una actividad de educación ambiental, que les ha llevado a conocer el proyecto Life+Iberlince para la recuperación de la distribución histórica de lince ibérico en España y Portugal.
 
 Antes de la suelta del lince los escolares de 5º y 6º de Primaria del CEIP San Isicio de Cazorla han visitado junto al delegado de Medio Ambiente y el alcalde cazorleño, Antonio José Rodríguez, el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Santa Elena, donde han mantenido un encuentro con sus responsables y han conocido de cerca el trabajo de los profesionales especializados en la lucha contra los incendios forestales.

   Como ha manifestado el alcalde cazorleño, Antonio José Rodríguez “sacar a los niños de clase para que vean como se trabaja en un Centro de Defensa Forestal o como se suelta un lince en libertad tras su cría en cautividad, de una especie que ha estado en peligro crítico de extinción les hace sensibilizarse sobre aquello que tenemos la obligación de conservar”. Además, desde el ayuntamiento se les ha obsequiado con unas bolsas de material didáctico sobre naturaleza.

   Esta actividad se encuadra dentro del programa ALDEA en el que participa este centro escolar cazorleño donde se realizan diversas acciones relacionadas con el medio ambiente, según ha comentado el profesor que les acompañaba, José Ayuso “es importante inculcarles desde pequeños del peligro que supone no cuidad el medio ambiente y las especies protegidas”.

    De la mano del programa Life+ Iberlince han participado de la suelta de un lince ibérico en la zona de reintroducción de Guarrizas, próxima al núcleo Navas de Tolosa. Un acto que ha contado con los delegados territoriales de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega. Este último ha explicado que ha quedado atrás el peligro crítico de extinción del lince “ahora estamos ya en peligro de extinción lo que es ya un existo del programa Life Iberlince que ha apostado fuerte por la recuperación de estas especie para que podamos tener estas joyas aquí”, que según el último censo son 570 linces en toda la península ibérica “de los que más del 60 % están en la provincia de Jaén en la zona de Andújar y aquí en la zona de Guarrizas donde se introdujo en 2002” ha concluido.

   DE 90 ejemplares se ha pasado a una población de más de 500 en la tarea de recuperación de las especies. Con lo que de ese estado crítico se ha pasado a una situación más esperanzadora como comentó el director del programa, Miguel Ángel de Simón “los proyectos conservación y de introducción están funcionando muy bien a la hora de recuperar poblaciones no solo en Andalucía sino en Portugal, Extremadura y Castilla-La Mancha”.

   La jornada ha resultado ser muy emocionante para los casi cien escolares, sobre todo en el momento en el que se ha procedido a soltar al lince en libertad. El ejemplar, un macho procedente del centro de cría de Granadilla en Cáceres e hijo de Estela y Galeno, lleva por nombre Obulco, que ha sido el seleccionado entre los propuestos a través de las redes sociales y que se corresponde con el nombre romano de la ciudad de Porcuna. Se trata de la quinta liberación de las siete programadas por la Junta este año en Andalucía

   Los propietarios de la finca de las Pan Blanco colaboran gustosos con este proyecto, como ha dicho Antonio Rocha “no nos cuesta nada hacer todo lo que podamos para conservar a esta especie”, contando que de hecho le han tomado mucho cariño a una lince hembra que siempre está en la finca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario