Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

domingo, 3 de abril de 2016

La promoción turística de las Navas de Tolosa, referente para Cutanda Los alcaldes de

Los alcaldes de Calamocha y Santa Elena (Jaén) quieren promover una red nacional de batallas medievales como atractivo turístico.
Cutanda, una pedanía de Calamocha en la que se libró una batalla decisiva de la Reconquista aragonesa, y Santa Elena (Jaén), escenario de la confrontación más famosa de la Edad Media española, las Navas de Tolosa, colaborarán para profundizar en el conocimiento y divulgación de ambos hitos históricos.

Una delegación de la localidad jienense encabezada por su alcalde, Juan Caminera, visitó este sábado la localidad turolense para conocer los trabajos que se llevan a cabo allí para localizar el campo de batalla en el que, el año 1120, un ejército aragonés derrotó a las tropas almorávides, muy superiores, dejando definitivamente en manos del reino de Aragón el valle del Ebro.

Rubén Sáez, el historiador que lidera las pesquisas en Cutanda juntamente con el arqueólogo Javier Ibáñez, explicó que Santa Elena goza de un justificado renombre y proyección como escenario de las Navas, una fama sustentada en un centro de interpretación de la batalla que supuso una inversión de tres millones de euros y en los cientos de vestigios materiales de aquel trascendental choque de 1212 entre Castilla -aliada con Aragón y Navarra- y el poderoso califato almohade.

Sin embargo, a juicio de Sáez, la investigación científica del escenario de los combates todavía está en mantillas. En esta vertiente, el grupo que trabaja en Cutanda tiene mucho que aportar por su incorporación de las últimas tecnologías en la prospección de restos arqueológicos y por la configuración de un equipo investigador multidisciplinar.

El objetivo final de la Asociación Batalla de Cutanda es localizar el escenario de los combates -sobre el que hay indicios pero no seguridades- y convertirlo en un pilar del desarrollo futuro de la localidad, acosada por la despoblación como buena parte del valle del Jiloca. Entre las actuaciones llevadas a cabo, figuran sondeos con los más sofisticados equipos de la unidad de Pontoneros del Ejército con base en Zaragoza.

Los alcaldes de Calamocha, Manuel Rando, y Santa Elena, Juan Caminera, decidieron también promover una red nacional de batallas medievales que podría constituir un atractivo turístico de primer orden. La colaboración entre las dos poblaciones podría concretarse en proyectos de investigación y promoción conjuntos canalizados hacia el Instituto de Patrimonio Cultural Español.
by Kalooga

No hay comentarios:

Publicar un comentario