Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

sábado, 9 de junio de 2012

La Junta destina en Jaén 27,5 millones a la prevención y lucha contra incendios forestales en el marco del Plan Infoca

El Condado Ahora 09/06/2012

La Junta de Andalucía destina a Jaén 27.550.000 euros a la prevención y lucha contra incendios forestales en el marco del Plan Infoca 2012. La delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, acompañada del delegado provincial de Medio Ambiente, Moisés Muñoz, ha presentado ante los miembros del Comité Asesor de este dispositivo las previsiones presupuestarias, de medios técnicos y humanos. Gálvez ha recordado que los retenes del Infoca han trabajado durante el invierno y la primavera en labores preventivas, que representa más de un 56% del presupuesto (15,5 millones). “Ahora, de cara al verano, el 100% de la plantilla del Plan, unas 850 personas, se encuentran perfectamente coordinados y movilizados para hacer frente a las labores de vigilancia y control del fuego en caso de que se produzcan incidencias”, ha destacado.

La delegada ha señalado que el Gobierno andaluz ha hecho un notable esfuerzo por mantener las partidas destinadas a hacer frente a un verano de gran riesgo para los montes andaluces debido a la intensidad de las altas temperaturas desde la primavera y la ausencia de precipitaciones. “Precisamente, por esta circunstancia hemos intensificado los trabajos preventivos en la etapa previa al inicio del verano, hemos reforzado todas las infraestructuras preventivas de incendios de nuestros montes y ahora afrontamos con mucha seguridad este periodo de altas temperaturas con un equipo técnico y humano de probada solvencia”, ha añadido.

La delegada ha indicado que, de cara al verano, este año se han dispuesto 5 medios aéreos que se posicionan en los cuatro centros de defensa forestal de la provincia (Navalcaballo, en Orcera, Vadillo, en Cazorla, Huelma y Santa Elena) y la pista del Cornicabral en Beas de Segura. Se trata de 3 helicópteros de transporte y extinción, 1 helicóptero de extinción de gran capacidad y un avión de carga en tierra de gran capacidad (Air Tractor-802) que este año se encuentra en la provincia desde el pasado 1 junio en lugar de hacerlo un mes después como ha ocurrido en las dos campañas anteriores. Este avión tiene una capacidad que triplica la de anteriores medios aéreos de similares características que se han situado en Jaén, ya que puede cargar hasta 3.500 litros de agua, y consta de ordenador de a bordo, con el que puede distribuir la descarga en varias fases. Del mismo modo, los medios aéreos y humanos se encuentran apoyados en tierra por 20 grandes vehículos de extinción y 25 vehículos de pequeño tamaño.

Asimismo, Gálvez ha recordado que el dispositivo se apoya en una importante plataforma tecnológica que ha hecho que el Infoca sea un dispositivo ejemplar y muy valorado. “Además de las últimas actualizaciones acometidas sobre la Plataforma SIGDIF, de seguimiento de un incendio forestal con apoyo de satélites que permite coordinar de forma certera los movimientos y los medios para atajar el fuego, el año pasado estrenamos una unidad móvil de meteorología y este, ya tenemos a pleno rendimiento la Plataforma INFOGIS, que recopila de forma efectiva las estadísticas sobre incendios, de gran valor para el equipo técnico del Plan Infoca”, ha señalado.

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente ha explicado que se ha informado al Comité Asesor del Infoca de que con cargo a la partida de apoyo preventivo se han mantenido 3.300 hectáreas de montes públicos actuando sobre fajas auxiliares y áreas cortafuegos y se han adecuado más 400 kilómetros de caminos forestales solo con la única finalidad de la gestión forestal ante incendios. A todo ello se han destinado hasta el momento más de 10 millones de euros. Los trabajos proseguirán una vez finalizado el dispositivo de extinción, el próximo 15 de octubre. Del mismo modo, la Junta ha acometido labores selvícolas que redundan indirectamente en el efecto preventivo en los montes por casi 7 millones de euros.

Estadística de incendios

Los datos facilitados en el seno del Comité Asesor reflejan que entre el 1 de enero y el 31 de mayo de este año se han registrado 63 siniestros, de los cuales casi el 90%, unos 56 casos, han quedado en conatos que han afectado a menos de una hectárea. Hasta el momento se han visto afectadas por el fuego 23 hectáreas, un 13,5% menos que en el mismo periodo del año pasado. Solo 2,2 de estas hectáreas quemadas es superficie arbolada. Es decir, casi 9 de cada 10 hectáreas que han perecido por el fuego han sido de matorral, monte de menor entidad y fácilmente recuperable en apenas un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario