Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

domingo, 11 de marzo de 2012

Homenaje a la Batalla de las Navas del Archivo Histórico Provincial

Muestra cartografía con información sobre la zona donde aconteció el hecho, además de vestuario alusivo a la época, etc.
El Archivo Histórico Provincial de Jaén rinde su particular homenaje a la celebración con motivo del aniversario de la Batalla de las Navas de Tolosa a través de la muestra '1212, el campo de Batalla'. En la misma se muestra una serie de documentos cartográficos que arrojan luz sobre la zona en la que aconteció el hecho histórico, además de una selección de pendones y vestuario alusivos a la época en cuestión.
La muestra lanza una pregunta, y ¿qué hubiera ocurrido si ambos ejércitos hubieran dispuesto de la información cartográfica de la que hoy se dispone? Así, el Archivo Histórico Provincial presenta una pequeña muestra de su fondo cartográfico y fotográfico, procedente fundamentalmente de la Gerencia Territorial del Catastro, aunque también de los fondos de Obras Públicas, Industria y Agricultura, como un elemento muy útil para el estudio de numerosos acontecimientos históricos acaecidos en la provincia, no sólo de carácter bélico, como es el caso de esta exposición (el conocimiento del terreno ha sido fundamental para el desarrollo de la guerra a lo largo de los siglos). La muestra también incluye una maqueta -que representa una escaramuza entre los ejércitos cristiano y almohade- y material simbólico y representativo de la época, cedido por el Ayuntamiento de Alcaudete (principalmente pendones y vestuario). Este apartado expositivo se centra de manera especial en la presencia de la Orden Militar de Calatrava, que tras la toma de Malagón, recuperó la localidad de la que tomó nombre, defendida por Ibn Qadis, y que el 16 de julio de 1212 ocupó el cuerpo central del ejército cristiano, junto a sus hermanos de otras órdenes (Santiago, Hospital y Temple), tras la
vanguardia dirigida por Diego López de Haro.
Material documental
Respecto a los documentos que se muestra, se aprecian varias ortofotos de enclaves como la Mesa del Rey, el Cerro de los Olivares y las Viñas, etc.; un plano de una vista parcial del escenario de la Batalla (Llano de las Américas, entre Santa Elena y Miranda del Rey); un plano del casco urbano de Santa Elena; otro plano de la Iglesia de Santa Elena (que Alfonso VIII ordenó edificar en memoria de la victoria de la batalla); el proyecto del monumento del monumento conmemorativo a la Batalla en La Carolina (1975); Respuestas al interrogatorio enviado a la población del Vilches, por los agentes encargados de la elaboración del impuesto de la Única Contribución (a la pregunta nº 1, contestaron que en este término tuvo lugar el célebre sitio de las Navas de Tolosa. Antes de la fundación de Santa Elena esta zona de Sierra Morena perteneció a Vilches); etcétera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario