Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Inyección económica para la Ruta de los Castillos y las Batallas

La Ruta de los Castillos y las Batallas recibirá 3,3 millones



El Gobierno de España, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén y la FTH han firmado hoy un convenio en Madrid que permitirá el diseño de planes de promoción o la creación de centros de interpretación.


La Ruta de los Castillos y las Batallas, uno de los productos turísticos más importantes de la provincia de Jaén, recibirá un fuerte impulso gracias al convenio firmado hoy en Madrid por el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Jaén, que supondrá la inversión de 3,3 millones de euros para mejorar la competitividad de este itinerario turístico-cultural que propone un recorrido por los principales castillos y fortalezas en los que tuvieron lugar batallas de relevancia cultural e histórica. En este sentido, las 17 localidades de la provincia que enlaza el itinerario son Santa Elena, La Carolina, Vilches, Linares, Baños de la Encina, Bailén, Andújar, Arjonilla, Arjona, Lopera, Porcuna, Torredelcampo, Jaén, Torredonjimeno, Martos, Alcaudete y Alcalá la Real.
Este acuerdo, que forma parte de ActivaJaén, ha sido suscrito por el secretario general de Turismo, Joan Mesquida; el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso; el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Moisés Muñoz; y el presidente de la Federación Empresarial de Turismo y Hostelería, Luis Carlos García. Su duración será de cuatro años e implica la aportación de 1,1 millones de euros por cada una de las tres administraciones implicadas, una partida global a la que la FTH se ha comprometido a involucrar a sus miembros para que lleven a cabo inversiones por un importe de 30.000 euros con el fin de adecuar su oferta de productos a este itinerario. La firma de este convenio supone la continuidad de las actuaciones que ya se han realizado entre 2004 y 2008 dentro del Plan de Desarrollo Turístico sobre la Ruta de los Castillos y las Batallas que ejecutaron la Junta de Andalucía y la Diputación de Jaén.
Entre las acciones que serán impulsadas mediante este acuerdo se encuentran la creación de centros de interpretación, el diseño de planes de promoción y la puesta en marcha de paquetes específicos para turistas extranjeros o para los segmentos idiomático y ‘sénior’. La iniciativa incluye como actuaciones más destacadas la mejora del centro de interpretación del Castillo de Santa Catalina en Jaén, la inversión en una nueva fase de restauración en los castillos de Baños de la Encina y Arjonilla, la primera fase del centro de interpretación del Castillo Calatravo de Lopera, la puesta en marcha de un sistema de audioguía en el Museo de la Batalla de Navas de Tolosa, la mejora del Museo de la Batalla de Bailén y la dotación de nuevo equipamiento expositivo de la Torre de Boabdil en Porcuna. Igualmente está previsto intervenir en la Fortaleza de la Mota y en el Castillo de Alcaudete.
El convenio también prevé otras medidas más genéricas, como la creación de un Club de Producto en torno a la Ruta de los Castillos y las Batallas, la celebración con carácter anual del Día Internacional de los Castillos, la creación del pasaporte turístico de la ruta, el diseño de una red de restaurantes de cocina medieval, la reforma del portal web de este itinerario turístico, la realización de guías virtuales, la consolidación e impulso del programa de animación o el aprovechamiento de los lugares patrimoniales para congresos y convenciones.
El secretario general de Turismo, Joan Mesquida, ha señalado que la Ruta de los Castillos y las Batallas permite aliviar la estacionalidad del turismo andaluz, a la vez que ha destacado la fortaleza que el sector ha demostrado ante la crisis frente al comportamiento que han tenido otros sectores. “Esta buena posición se debe a iniciativas como ésta, en las que están presentes la coordinación entre administraciones y sector privado. Se trata de estar permanentemente pensando en nuevos productos y nuevas rutas”, ha explicado.
Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Moisés Muñoz, ha recordado que la ruta lleva cuatro años funcionando, en los que se han invertido más de 12 millones de euros para rehabilitar, entre otros, castillos como el de Baños de la Encina, considerado como uno de los más antiguos de Europa. “El objetivo de este convenio es combatir la alta estacionalidad y mejorar la competitividad de la oferta turística en la provincia de Jaén y, para ello, contamos con un potente producto turístico que ha alcanzado una etapa de consolidación, en la que vamos a poner en marchas iniciativas de promoción y programas de animación que van a dotar de contenido a la importante inversión ya realizada en la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico”, ha manifestado Muñoz.
Por último, el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha recordado que la ruta lleva varios años funcionando y ofrece una apuesta “singular y necesaria” por el turismo interior frente al segmento de sol y playa, y que persigue “que el turista encuentre visiones diferentes de la historia de España”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario