Los nuevos tramos de la A-4 en Despeñaperros (Jaén), con una longitud total de 14,1 kilómetros, han entrado hoy en servicio y permitirán recorrer el paso natural en aproximadamente cinco minutos, mientras que el resto de la calzada se pondrán en funcionamiento a principios de 2012.
El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado hoy, minutos antes de la puesta en servicio de estos dos nuevos tramos, que el puerto de Despeñaperros ha dejado de ser un obstáculo entre Andalucía y el resto de España, para convertirse en uno de los principales puertos de unión.
El ministro ha destacado que esta infraestructura, en la que hasta ahora se han invertido 190 millones de los 245 a los que asciende el proyecto global, es una actuación "prioritaria" para el Gobierno central, que terminará la obra en 2012.
La inversión realizada hasta el momento afecta a un tramo de 14,1 kilómetros, de los que 9,4 corresponden a la calzada en sentido Madrid, ha explicado el ministro, quien ha agregado que este trayecto permitirá recorrer el puerto de Despeñaperros en cinco minutos.
Para ello, ha dicho que se han tenido que levantar diez viaductos y perforado cinco túneles, infraestructuras que permiten salvar casi la mitad de la longitud del puerto.
Otra de las características de esta actuación es su respeto al medio ambiente, ya que atraviesa el Parque Natural de Despeñaperros, para lo que se han previsto medidas para reducir y mejorar el impacto ambiental, tales como el aumento de zonas de paso de fauna, la creación de una vía verde, la limpieza de cauces o la mejora de las condiciones del hábitat del conejo y del lince, en lo que se han invertido 8 millones de euros.
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha manifestado que esta infraestructura ha permitido a los andaluces estar más cerca de Castilla-La Mancha y de España, además de mejorar la fluidez del tráfico, acortar los tiempos de recorrido y garantizar la seguridad vial.
Concretamente se ha puesto en servicio la nueva calzada en sentido Madrid, entre Santa Elena (Jaén) y Venta de Cárdenas (Ciudad Real) y más de la mitad de la calzada en sentido Andalucía, entre el enlace de Aldeaquemada y Santa Elena.
El nuevo trazado consta de una calzada de tres carriles para cada sentido de circulación, que fue una de las modificaciones introducidas por el Ministerio de Fomento en el proyecto original, en el que solo se contemplaba la construcción de una única calzada de dos carriles en sentido Madrid.
De los 14,1 kilómetros puestos en servicio, 9,4 kilómetros corresponden a la calzada en sentido Madrid, lo que supondrá una reducción del tiempo de recorrido de al menos nueve minutos en este sentido.
Asimismo, está previsto que esta infraestructura pueda llegar a albergar en torno a 57.000 vehículos en 2030, frente a los 24.000 diarios que soporta en la actualidad, de los que el 30 por ciento son vehículos pesados.
El trazado original de la carretera que cruza el Parque Natural de Despeñaperros data del reinado de Carlos III, aunque fue reformado en 1984.
La búsqueda de una nueva solución a los atascos y los numerosos accidentes que se producían en esta autovía, limitada en algunos tramos a velocidades inferiores a los 80 kilómetros, comenzó en 1993, cuando se dio la orden de estudio para su remodelación.
Al acto de la puesta en servicio de los dos nuevos tramos de la Autovía del Sur a su paso por Despeñaperros han asistido, entre otras autoridades, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz Cano; el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Miguel Lacruz; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, y el alcalde de Valdepeñas, entre otros. EFE
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