Fin a más de 2 meses de gratas sorpresas para los conductores. La tendencia a la baja en el precio de los carburantes de automoción se rompió esta semana cuando, según los datos aportados por el Boletín Petrolero de la Unión Europea, el valor se incrementó hasta un 0,3% con respecto a la pasada y, de media, se paga a 1,06 euros el litro en el caso del gasóleo y 1,12 en el de la gasolina.
A pesar del pequeño aumento que se produjo en los últimos días, los que utilizan el coche pueden respirar, todavía, tranquilos. Así, para los vehículos que se surten de gasoil el aumento, de acuerdo con este último informe, es de un 0,19% con respecto a la semana pasada, si bien es todavía un 3,9% más económico que a principios de 2015. Si se tiene en cuenta el precio de la gasolina, con impuestos incluidos, resulta un 0,36% más caro que hace 7 días, pero un 2,61% más barato que a comienzos de año. También son “buenas” las noticias si se tienen en cuenta los valores del mismo periodo de hace un año. En este sentido, el diésel vale un 20,91% menos y la gasolina está a un 19,29% por debajo. Asimismo, según el último estudio del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en la provincia de Jaén, en diciembre de 2014 el litro costaba 1,16 euros para el primer carburante y 1,22 para el segundo. Además, según las cifras que facilita este departamento, en la actualidad —con venta al público y no restringida a determinados clientes— se pueden encontrar estaciones de servicio “económicas”, que están por debajo de la media. Es el caso de algunas gasolineras en Santa Elena, Guarromán o Marmolejo, donde el gasoil se vende a 1,04 euros, o en Jaén, con precios de hasta 1,03, y Beas de Segura, con 1,02 el litro de este combustible.
Por tanto, repostar —a pesar del último repunte— es más barato que hace un mes o que hace un año. Si se tienen en cuenta los datos del Boletín Petrolero de la UE, llenar un depósito de gasóleo de un coche con una capacidad de 55 litros cuesta en estos momentos, de media, 58,3 euros, 16,5 menos que hace aproximadamente un año, mientras que si es de gasolina el precio es de 61,6, 15,95 euros por debajo.
Por otro lado, el abaratamiento de los carburantes en los últimos tiempos provocó también que el IPC cerrara el mes de enero con una caída del 1,4%, según publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE). Si se confirma este dato adelantado en unos días, se trataría del primer descenso registrado en un mes de enero de toda la serie histórica del INE, que comenzó en 1960.
No hay comentarios:
Publicar un comentario