El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, ha anunciado este jueves que la calzada sentido Madrid de Despeñaperros, en la A-4, así como media calzada, hasta Aldeaquemada, en dirección Andalucía, se pondrán en servicio el próximo mes de octubre. De este modo, Morlán ha supervisado este jueves las obras de las nuevas calzadas, cuya inversión total es más de 245 millones de euros. Así, las obras en ambas calzadas se encuentran a buen ritmo y ya han superado el 74 por ciento de ejecución, si bien, en el caso de la calzada sentido Madrid la ejecución está por encima del 90 por ciento.
Asimismo, ha recordado que el Gobierno planteó una mejora con respecto al proyecto inicial para aumentar la capacidad con más carriles, incrementar la velocidad a 120 kilómetros por hora, lo que supuso "no aprovechar la carretera y plantear una nueva calzada Sur, y minimizar la afección ambiental".
De esta forma, las obras proyectadas comprenden la ejecución de una doble calzada con tres carriles por sentido de circulación, que materializan la variante del Paso de Despeñaperros, entre las localidades de Santa Elena (Jaén) y Venta de Cárdenas (Ciudad Real). Así, la longitud del tronco es de 9,4 kilómetros de longitud, pues comienza en el kilómetro 257,5 de la actual A-4, donde se localiza el enlace de Santa Elena. A partir del punto kilométrico 256 se inicia un primer tramo con una pendiente descendente del cinco por ciento, hasta llegar al fondo del valle del río Despeñaperros, en el kilómetro 251, donde se encuentra el enlace de Aldeaquemada.
A partir de este punto, la traza asciende hacia la provincia de Ciudad Real con una pendiente media del tres por ciento. En primer lugar se cruza el río Despeñaperros con un viaducto de 381 m de longitud que, además, salva la línea de ferrocarriles Madrid-Sevilla. A continuación, está el túnel de La Cantera, de 280 metros de longitud y el túnel de Despeñaperros, de 1925 metros de longitud, que permite salvar el paraje natural de Los Organos.
Posteriormente, se cruza el arroyo Cuchareros con un viaducto tipo arco metálico de 73 metros de longitud, y tras él, el túnel del Corzo, de 420 metros. Por último, la calzada atraviesa el río Magaña, ya en la provincia de Ciudad Real uniéndose a la actual A-4 a la altura de Venta de Cárdenas, si bien, la sección del tronco está compuesta con dos calzadas con tres carriles por sentido de 3,5 metros de anchura, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de un metro, siendo la mediana de dos metros de anchura.
Entre las soluciones adoptadas cabe destacar el proceso constructivo de los viaductos, materializados con dovelas prefabricadas en una planta industrializada, de tres metros de anchura y tres metros de canto, que se ponen en obra mediante una cimbra autolanzable superior.
ASPECTO MEDIOAMBIENTAL
En relación al aspecto medioambiental, al atravesar el Parque Natural de Despeñaperros se han previsto una gran cantidad de medidas destinadas a la reducción y corrección del impacto ambiental, entre las que destacan la mejora de la permeabilidad de la fauna al eliminar la calzada existente y aumentar las zonas de paso, la creación de una vía verde en la antigua nacional IV, la limpieza de cauces y riberas y su restauración, mejoría de las condiciones de hábitat del conejo y del lince.
Además, se ha previsto la recuperación del endemismo centaura citricolor, repoblación y poda selectiva para prevención de incendios, integración paisajística de las boquillas de los túneles, la restauración paisajística de zonas alteradas, la protección del confort sonoro y la protección del patrimonio arqueológico. El importe de estas actuaciones supone una inversión aproximada de 7,76 millones de euros.
Asimismo, ha recordado que el Gobierno planteó una mejora con respecto al proyecto inicial para aumentar la capacidad con más carriles, incrementar la velocidad a 120 kilómetros por hora, lo que supuso "no aprovechar la carretera y plantear una nueva calzada Sur, y minimizar la afección ambiental".
De esta forma, las obras proyectadas comprenden la ejecución de una doble calzada con tres carriles por sentido de circulación, que materializan la variante del Paso de Despeñaperros, entre las localidades de Santa Elena (Jaén) y Venta de Cárdenas (Ciudad Real). Así, la longitud del tronco es de 9,4 kilómetros de longitud, pues comienza en el kilómetro 257,5 de la actual A-4, donde se localiza el enlace de Santa Elena. A partir del punto kilométrico 256 se inicia un primer tramo con una pendiente descendente del cinco por ciento, hasta llegar al fondo del valle del río Despeñaperros, en el kilómetro 251, donde se encuentra el enlace de Aldeaquemada.
A partir de este punto, la traza asciende hacia la provincia de Ciudad Real con una pendiente media del tres por ciento. En primer lugar se cruza el río Despeñaperros con un viaducto de 381 m de longitud que, además, salva la línea de ferrocarriles Madrid-Sevilla. A continuación, está el túnel de La Cantera, de 280 metros de longitud y el túnel de Despeñaperros, de 1925 metros de longitud, que permite salvar el paraje natural de Los Organos.
Posteriormente, se cruza el arroyo Cuchareros con un viaducto tipo arco metálico de 73 metros de longitud, y tras él, el túnel del Corzo, de 420 metros. Por último, la calzada atraviesa el río Magaña, ya en la provincia de Ciudad Real uniéndose a la actual A-4 a la altura de Venta de Cárdenas, si bien, la sección del tronco está compuesta con dos calzadas con tres carriles por sentido de 3,5 metros de anchura, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de un metro, siendo la mediana de dos metros de anchura.
Entre las soluciones adoptadas cabe destacar el proceso constructivo de los viaductos, materializados con dovelas prefabricadas en una planta industrializada, de tres metros de anchura y tres metros de canto, que se ponen en obra mediante una cimbra autolanzable superior.
ASPECTO MEDIOAMBIENTAL
En relación al aspecto medioambiental, al atravesar el Parque Natural de Despeñaperros se han previsto una gran cantidad de medidas destinadas a la reducción y corrección del impacto ambiental, entre las que destacan la mejora de la permeabilidad de la fauna al eliminar la calzada existente y aumentar las zonas de paso, la creación de una vía verde en la antigua nacional IV, la limpieza de cauces y riberas y su restauración, mejoría de las condiciones de hábitat del conejo y del lince.
Además, se ha previsto la recuperación del endemismo centaura citricolor, repoblación y poda selectiva para prevención de incendios, integración paisajística de las boquillas de los túneles, la restauración paisajística de zonas alteradas, la protección del confort sonoro y la protección del patrimonio arqueológico. El importe de estas actuaciones supone una inversión aproximada de 7,76 millones de euros.
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