Este responsable de Fomento ha supervisado hoy las obras de esas nuevas calzadas de la autovía de Andalucía, que incluyen una inversión total de más de 245 millones de euros para este proyecto y cuyas obras en ambas calzadas se encuentran a buen ritmo.
En su conjunto, estas obras ya han superado el 74 por ciento de ejecución, mientras que en el caso de la calzada sentido Madrid los trabajos previstos están por encima del 90 por cien.
El Gobierno planteó una mejora con respecto al proyecto inicial para aumentar la capacidad de esta vía con más carriles e incrementar la velocidad a 120 kilómetros por hora, lo que supuso no aprovechar la carretera actual, plantear una nueva calzada sur y minimizar la afección ambiental, según Fomento.
Las obras proyectadas comprenden la ejecución de una doble calzada con tres carriles por sentido de circulación, que materializan la variante del Paso de Despeñaperros entre las localidades de Santa Elena (Jaén) y Venta de Cárdenas (Ciudad Real).
En cuanto a las actuaciones de protección del medio ambiente, al atravesar el Parque Natural de Despeñaperros se han previsto numerosas medidas destinadas a la reducción y corrección del impacto ambiental.
Entre ellas destacan la mejora de la permeabilidad de la fauna al eliminar la calzada existente y aumentar las zonas de paso, y la creación de una vía verde en la antigua Nacional IV.
Además, se incluye la limpieza de cauces y riberas y su restauración, la mejora de las condiciones de hábitat del conejo y del lince, y la recuperación del endemismo 'centaura citricolor'.
Otras actuaciones son la repoblación y la poda selectiva para prevención de incendios y la integración paisajística de las boquillas de los túneles, la restauración paisajística de zonas alteradas, la protección del confort sonoro y la del patrimonio arqueológico.
El importe de estas medidas concretas supone una inversión aproximada de 7,76 millones de euros.
EFE
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