El Consejo de Ministros aprueba hoy el contrato para la autovía a su paso por Jaén
Es una de las “arterias” del mapa nacional de carreteras, principal enlace entre Madrid y Andalucía, y cada día, según los índices de intensidad, circulan por ella, en el territorio de la provincia, unos 30.000 vehículos en algunas zonas. Es la A-4 y, para su conservación y mantenimiento, el Gobierno central destinará en los próximos años cerca de veinte millones de euros. Así está previsto que se apruebe en el Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, en la que autorizará la celebración de un contrato de servicios para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado en un sector número 2 de Jaén, con un valor estimado de 19,79 millones de euros. En este sentido, tal y como especifica Fomento, se destinarán a la A-4, del límite provincial de Ciudad Real al de Córdoba, de los puntos kilométricos 245 al 347,5, algo más de cien kilómetros que transcurren por territorio jiennense. Igualmente, se incluyen los doce kilómetros de la antigua N-IV todavía en servicio en Despeñaperros, bajo los modernos túneles. En concreto, se trata de la N-4A, del límite provincial de Ciudad Real a la intersección con la A-4 en el kilómetro 257,7, ya en Santa Elena.
Los contratos de servicios para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado, como apuntan desde el Ministerio de Fomento, tienen el objetivo de realizar los trabajos de servicios de comunicaciones, servicios de vigilancia, atención a accidentes, mantenimiento de los elementos de la carretera, mantenimiento sistemático de las instalaciones de suministro de energía eléctrica, alumbrado, señalización variable y semaforización. Además, se incluyen las labores de establecimiento de inventarios y reconocimientos de estado, agenda de información de estado y funcionamiento de la carretera, programación, coordinación, seguimiento e información de la ejecución de los trabajos, actuaciones de apoyo a la explotación, estudios de accidentalidad e informes de seguridad vial.
Asimismo, se realizarán los trabajos de desbroce, fresados y reposición del firme, limpieza de cunetas, y en general, todas las labores de conservación ordinaria.
A finales de mayo, el Consejo de Ministros autorizó el contrato de servicios para la conservación y explotación de tres carreteras incluidas en el sector número 3, entre Linares y Albacete: la N-322, desde el kilómetro 117,75 al 245,35; su desdoblamiento N-322a y la autovía A-32, desde su inicio en Bailén, hasta el kilómetro 79,8. Cabe aclarar que, en este último caso, se trata de una autovía en construcción, por lo que el contrato de conservación y explotación es una previsión para el momento en el que se ponga en servicio la infraestructura. En este sentido, la duración del contrato es de tres años con 24 meses más de prórroga y tiene un valor estimado de 16,61 millones de euros.
TAMBIÉN LA ANTIGUA N-IV EN DESPEÑAPERROS
El contrato que previsiblemente aprobará hoy el Consejo de Ministros, además de la conservación de toda la autovía A-4 a su paso por la provincia, incluye los más de 12 kilómetros de la antigua Nacional a su paso por Despeñaperros, que redujo de forma drástica su intensidad de circulación una vez abiertos los grandes túneles y abiertos sobre ella en el año 2011.
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