Las obras rondarán los 200.00 euros, arrancarán a comienzos de 2018 y darán espacio para acampadas concertadas a más de un centenar de personas
Luz verde a un proyecto de la Junta de Andalucía que se ha retrasado por “motivos burocráticos”. El Parque Natural de Despeñaperros tendrá la prometida zona de acampada en el paraje de Las Correderas (Santa Elena), ubicado en el enlace de la A-4 con la carretera de Aldeaquemada. Está previsto que las obras comiencen en el arranque de 2018 y concluyan en seis meses. El presupuesto, financiado con fondos europeos mayoritariamente, ronda los 200.000 euros. Es el único parque de la provincia que aún no cuenta con una zona controlada de acampada.
Los equipamientos que se construirán darán sentido a dos hectáreas de construcción, con un amplio módulo de comedor bajo una pérgola, así como zonas de aseo, una depuradora y un espacio para ubicar las tiendas de campaña. La capacidad prevista es de unas 110 personas, según detalla Francisco Javier García Muñoz, director conservador del Parque Natural de Despeñaperros.
La zona de acampada está destinada para grupos organizados a través del Instituto Andaluz de la Junta (IAJ) y para colectivos de educación ambiental. “No estará abierta al público, sino que los grupos harán solicitudes autorizadas por el delegado del ramo”, especifica García.
COMPLEMENTO A LOS SENDEROS Y AL CENTRO DE VISITANTES
El plan es una iniciativa de la Junta titulada Proyecto de Afecciones al Uso Público en los Espacios Naturales. El 70 por ciento de la financiación es posible con fondos europeos Feader; el resto corre a cuenta de la Administración autonómica.
Además de la zona de acampada controlada, la idea es realizar un área recreativa junto al centro de visitantes. García destaca que así se completará la red de equipamientos del parque, que ya cuenta con cinco senderos.
Juan Caminero, alcalde de Santa Elena, señala a este diario que la idea inicial era ubicar la zona de acampada en el Hornillo, pero no será por “motivos de seguridad”. “No irá dentro del parque por problemas de evacuación”, apunta. En cualquier caso, Caminero destaca que el proyecto potenciará aún más el uso de senderos públicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario