El nuevo radar de tramo instalado en Despeñaperros (zona de los túneles, del kilómetro 249 al 245) comenzará a poner multas en los próximos días, tras un periodo de pruebas en el que sólo ha emitido avisos. El jefe provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez, ha confirmado que la actividad 'en serio' del radar se iniciará apenas acaben los operativos especiales con motivo de las fiestas navideñas, por lo que puede que incluso el próximo lunes se comiencen a sancionar a infractores por exceso de velocidad.
La DGT, a través de su órgano de comunicación Tráfico, informa de cómo funcionan estos dispositivos, que en sentido estricto no son radares sino cámaras sincronizadas: varias cámaras graban de forma continua a todos los vehículos, a la entrada y salida del tramo. Las cámaras están sincronizadas por fibra óptica y a través de satélite para que sus relojes marquen la misma hora. Con los datos almacenados, un ordenador «casa» las matrículas iguales, comprueba los tiempos de paso de cada vehículo y calcula su velocidad media. Al que se pase de la velocidad establecida para ese tramo, multa al canto.
Los dos primeros que se instalaron en España están en la A-1 (túnel de Guadarrama) y A-7 en Málaga. Ahora hay seis.
Más radares
En los planes de la DGT para 2012 entra instalar otros dos radares fijos en la provincia de Jaén, cuya ubicación aún está por determinar. «Hay varias posibilidades y las ubicaciones finales dependerán de la viabilidad técnica de cada opción», ha dicho Juan Diego Ramírez. Pero podría haber aún más radares 'nuevos' en carreteras de la provincia este mismo año. En sentido Madrid en la A-4 en Despeñaperros hay funcionando tres radares fijos (en los puntos kilométrico 245.250, 247.600 y 256.600). Cuando esté acabado el nuevo trazado y operativo el nuevo radar de tramo ya no serán necesarios. «Hemos conseguido que esos radares se queden en la provincia de Jaén», apunta Ramírez. Así que se podrán ubicar en otros puntos en los que hay accidentes causados por velocidad.
La Jefatura Provincial de Tráfico ha pasado ya un listado con 30 ubicaciones que considera ideales para los dispositivos, en orden de preferencia. «Siempre dando prioridad a aquellos puntos donde hemos detectado que el exceso de velocidad tiene incidencia en los accidentes. No hay afán recaudatorio sino de prevención de siniestros», asegura el jefe de Tráfico.
¿Por qué se pasan tantas posibles ubicaciones? A veces no es posible montar el radar donde se desea por cuestiones técnicas (inestabilidad del terreno, comunicaciones ...). Entonces se pasa al siguiente.
La DGT, a través de su órgano de comunicación Tráfico, informa de cómo funcionan estos dispositivos, que en sentido estricto no son radares sino cámaras sincronizadas: varias cámaras graban de forma continua a todos los vehículos, a la entrada y salida del tramo. Las cámaras están sincronizadas por fibra óptica y a través de satélite para que sus relojes marquen la misma hora. Con los datos almacenados, un ordenador «casa» las matrículas iguales, comprueba los tiempos de paso de cada vehículo y calcula su velocidad media. Al que se pase de la velocidad establecida para ese tramo, multa al canto.
Los dos primeros que se instalaron en España están en la A-1 (túnel de Guadarrama) y A-7 en Málaga. Ahora hay seis.
Más radares
En los planes de la DGT para 2012 entra instalar otros dos radares fijos en la provincia de Jaén, cuya ubicación aún está por determinar. «Hay varias posibilidades y las ubicaciones finales dependerán de la viabilidad técnica de cada opción», ha dicho Juan Diego Ramírez. Pero podría haber aún más radares 'nuevos' en carreteras de la provincia este mismo año. En sentido Madrid en la A-4 en Despeñaperros hay funcionando tres radares fijos (en los puntos kilométrico 245.250, 247.600 y 256.600). Cuando esté acabado el nuevo trazado y operativo el nuevo radar de tramo ya no serán necesarios. «Hemos conseguido que esos radares se queden en la provincia de Jaén», apunta Ramírez. Así que se podrán ubicar en otros puntos en los que hay accidentes causados por velocidad.
La Jefatura Provincial de Tráfico ha pasado ya un listado con 30 ubicaciones que considera ideales para los dispositivos, en orden de preferencia. «Siempre dando prioridad a aquellos puntos donde hemos detectado que el exceso de velocidad tiene incidencia en los accidentes. No hay afán recaudatorio sino de prevención de siniestros», asegura el jefe de Tráfico.
¿Por qué se pasan tantas posibles ubicaciones? A veces no es posible montar el radar donde se desea por cuestiones técnicas (inestabilidad del terreno, comunicaciones ...). Entonces se pasa al siguiente.
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