Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

sábado, 1 de octubre de 2011

a Ruta de los Castillos y las Batallas para la realización de excursiones escolares


Más de cuarenta profesores jiennenses conocerán mañana las posibilidades didácticas de la Ruta de los Castillos y las Batallas para la realización de excursiones escolares
Viernes, 30 de Septiembre de 2011 16:34
Más de cuarenta profesores de Primaria y Secundaria de la provincia jiennense participarán mañana en una jornada informativa organizada por la Diputación Provincial de Jaén en la que se les mostrará el potencial didáctico de la Ruta de los Castillos y las Batallas de cara a la programación de excursiones escolares. Con esta actividad divulgativa, se quiere dar a



conocer a este colectivo el “Programa de viajes para centros de enseñanza”, una propuesta de once itinerarios por esta ruta adaptados para estudiantes en la que se pueden visitar los hitos más importantes del recorrido y disfrutar de un amplio catálogo de actividades lúdicas. Con esta iniciativa “queremos acercar de forma didáctica y amena al alumnado este patrimonio histórico y artístico de la provincia que, además, les puede ayudar a entender mejor los contenidos de algunas de sus asignaturas”, destaca la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz.
Con el objetivo de conocer estos itinerarios –que han sido divididos en dos zonas: una primera ubicada en el sur la provincia, que comprende la parte que discurre por los municipios de Alcalá la Real, Alcaudete y Martos, y otra segunda por la zona del norte jiennense, entre las localidades de Santa Elena, Baños de la Encina y Bailén–, los educadores que mañana participarán en las jornadas se dividirán en dos grupos. El primero de ellos visitará el castillo de Burgalimar, en Baños de la Encina, y el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa, donde asistirán a una conferencia del catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Jaén, Vicente Salvatierra, sobre los contenidos curriculares que se pueden abordar en estos destinos. El otro grupo se desplazará hasta Alcaudete, donde conocerán el centro de Interpretación de la Orden Militar de Calatrava, así como la Fortaleza de La Mota de Alcalá la Real. El arqueólogo José Luis Castillo será el encargado de explicar a estos profesores las potencialidades didácticas de estas rutas en sus programas extraescolares.
Los once itinerarios del programa de viajes han sido elaborados en función de los recursos visitables de la Ruta de los Castillos y las Batallas y los cuadernos didácticos para escolares que se han editado en torno a la misma –museos de la Batalla de las Navas de Tolosa y el dedicado a la de Bailén, así como la Fortaleza de la Mota de Alcalá la Real y el Castillo Calatravo de Alcaudete–. En ellos, “se ha pretendido combinar en cada una de ellas visitas culturales con recorridos por parajes naturales, escenarios de batallas y actividades lúdico-educativas”, apunta Ángeles Férriz. Los centros educativos podrán elegir en la primera zona entre seis itinerarios diferentes y en la segunda entre cinco, en función de los lugares que quieran conocer y las actividades que quieran realizar, así como el tiempo y el presupuesto del que dispongan.
Además de los espacios fortificados, en estas rutas también se ofrece la posibilidad de visitar la Vía Verde, así como realizar talleres didácticos –vestuario medieval, iniciación al tiro con arco, de medio ambiente o gymkhana medievales–, y almuerzos medievales infantiles. Asimismo, se incluye en algunos de los itinerarios la realización de talleres sobre arqueología, juegos medioambientales y recorridos guiados por los parajes en los que tuvieron lugar la Batalla de la Navas de Tolosa y la de Bailén. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario