Desfiladero de paredes abruptas, con grandes desniveles, muy utilizado por el hombre a lo largo de la historia, al ser paso natural de la Sierra Morena y punto de conexión
“En la vuelta de vacaciones de Andalucía a Catalunya, de copiloto en el coche”. Así realizó Francisco Zamorano García este reportaje fotográfico sobre el paso de Despeñaperros que ha querido compartir en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia.
El Parque natural de Despeñaperros es un desfiladero y espacio natural protegido situado en el municipio de Santa Elena, al norte de la Provincia de Jaén, en la comunidad autónoma de Andalucía, y excavado por el río Despeñaperros.
Fue declarado Parque natural por la Junta de Andalucía por sus valores geológicos, paisajísticos, así como por su flora y fauna destacables, y cuenta con una extensión de 7.649 hectáreas.
Se trata de un desfiladero de paredes abruptas, con desniveles de más de 500 m de altura y muy utilizado por el hombre a lo largo de la historia, al ser paso natural de la Sierra Morena y punto de conexión principal entre Andalucía y la Meseta por Castilla-La Mancha.
Por Despeñaperros han pasado históricamente importantes vías de comunicación, tanto por carretera, con la autovía del Sur, como por ferrocarril.
El acceso ferroviario era el más importante a toda Andalucía (a excepción de la línea Mérida-
Sevilla) hasta 1992, con la construcción de la línea de alta velocidad Puertollano–Córdoba (90 km al oeste).
No hay comentarios:
Publicar un comentario