La Policía Nacional detiene a tres personas e interviene más de 2.000 piezas del campo de las Navas de Tolosa y del yacimiento íbero de la Cueva de los Muñecos
Agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV-PERSONAS) de la Comisaría de la Policía Nacional en Jaén han concluido un operativo policial denominado 'Operación Reina' en la lucha contra el expolio del patrimonio histórico en Jaén.
Los investigadores, mediante los contactos permanentes que tienen en el ámbito de la arqueología y el Patrimonio Histórico Español y Andaluz, obtuvieron información sobre el expolio masivo que se estaba produciendo en una de las zonas más históricas de la provincia, concretamente donde se desarrolló la Batalla de las Navas de Tolosa en 1212. De igual modo, esas mismas fuentes condujeron a los agentes hacia la Cueva de los Muñecos, yacimiento íbero cercano al campo de batalla que sufría un gran expolio, según remarca el Cuerpo en una nota.
La 'Operación Reina' se ha saldado con la detención de tres personas, dos en Santa Elena y otro en Marbella (Málaga), interviniéndose más de dos mil piezas expoliadas del campo de batalla de las Navas de Tolosa y del yacimiento íbero de la “Cueva de los Muñecos”, tres armas de guerra, una ametralladora MG42 y dos morteros de 60 m/m, una escopeta de dos cañones paralelos de avancarga, 350 gramos de marihuana y una imagen de la Virgen datada en el siglo XIII cuya procedencia está siendo investigada.
Los investigadores habían recibido diferentes informaciones sobre el presunto expolio que se estaba produciendo en una de las zonas más históricas de la provincia de Jaén; el lugar donde se desarrolló la Batalla de las Navas de Tolosa en las inmediaciones de la localidad de Santa Elena, del que supuestamente eran responsables personas de dicha localidad. Del mismo modo, un yacimiento íbero conocido como la Cueva de los Muñecos y cercano a la zona, igualmente estaba siendo saqueado. Durante años ambas zonas habían sufrido el expolio sistemático.
EXPOLIADORES IDENTIFICADOS
Iniciada la investigación, los agentes identificaron a dos de los presuntos expoliadores, vecinos de Santa Elena que además de expoliar recepcionaban y compraban lo que otros conseguían, haciendo de intermediarios entre estos y el recepcionista final que los investigadores ubicaron en Marbella (Málaga).
Sometidos a una estrecha vigilancia, los agentes identificaron al presunto comprador final de lo expoliado. Se trataba de un vecino de Marbella que periódicamente se desplazaba desde esta localidad hasta Santa Elena para comprar todo tipo de objetos que supuestamente trasladaba hasta un castillo de su propiedad en Francia.
Una vez identificados y ubicados, los investigadores solicitaron a la autoridad judicial la entrada y registro de cuatro domicilios de los tres investigados; tres en Santa Elena y uno en la vivienda del presunto receptador en Marbella.
De manera simultánea agentes de la UDEV-PERSONAS de Jaén apoyados por agentes de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional y de funcionarios policiales de la Comisaría de Marbella practicaron los cuatro registros con resultado positivo, arrestando a los tres investigados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario