El Infoca informa que el incendio declarado ayer en Huesa ha sido extinguido pasadas las doce y media del mediodía. Se está pendiente de la medición de la superficie quemada
Todo el que vivió, directa o indirectamente, el gran incendio de Quesada del año 2015 que arrasó cerca de diez mil hectáreas sintió cómo los vellos se ponían de punta al leer al operativo Infoca informar de un fuego forestal en Huesa. Cerca de donde los hidroaviones trabajaron sin descanso, con los bomberos forestales y el respaldo final de la Unidad Militar, brotaban ayer unas llamas que hoy están más cerca de ser extinguidas, o al menos así lo espera el Ayuntamiento. Cerca de la una del mediodía el Infoca ha confirmado que el fuego ha sido apagado.
16 bomberos forestales, un agente de medio ambiente, un técnico de operaciones, una autobomba, un avión de carga en tierra, un helicóptero de transporte y extinción y otro bombardero pesado. Todos ellos se afanaron, sin descanso, hasta que las llamas, que comenzaron a las tres y media de la tarde, se controlaron anoche tras seis horas. El Infoca confirma que ha sido extinguido pasadas las doce y media del mediodía. Se está pendiente de la medición de la superficie quemada
El fuego se declaró entre los términos municipales de Huesa y Quesada, en la Dehesa de ambos municipios. "Era inevitable despertar fantasmas del pasado", asegura el Ayuntamiento de Huesa, que rápidamente se pusieron en contacto con el 112 y el Cedefo de Huelma para una rápida respuesta. Esta noche se han quedado en la zona un retén para vigilar el perímetro.
El 5 de julio de 2015 es una fecha que muchos jiennenses tienen grabada a fuego en la mente. Un verano horrible para los montes de la provincia. Sobre todo los de Quesada, Huesa y Cabra del Santo Cristo. Una tormenta seca prendió la llama de uno de los incendios más grandes de la historia de Jaén.
Llegó a quemar 9.761 hectáreas. Fue en el paraje conocido como “La Cruz del Muchacho”, cerca del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Una lucha sin cuartel contra las lenguas de fuego durante 25 días y que a día de hoy, cuatro años después, sólo se ha intervenido en apenas 600 de las hectáreas afectadas.
VARIOS DÍAS CON CONATOS EN BUENA PARTE DE LA PROVINCIA
Lo que no todo el mundo conoce es que el Infoca tuvo que afanarse bien ayer en la provincia de Jaén. Junto a este incendio, intervino en otros dos más declarados en Santiago-Pontones y Villanueva del Arzobispo, que se quedaron en conatos. Otros agentes también se desplazaron hasta Marmolejo, donde se producía otro caso. Ya el viernes, intervinieron en otros tres conatos en Santa Elena, Albánchez de Mágina y Torres de Albánchez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario