El Parque Natural de la Sierra de Andújar (Jaén) acogerá el 10 de junio la actividad central que conmemora en la provincia de Jaén el VII Día Andaluz del Senderismo. Se trata de una ruta de 12 kilómetros que espera congregar a un centenar de participantes y que transcurrirá por el GR-48 de Sierra Morena, en concreto por el Camino Viejo o Cordel de los Molinos, en su tramo entre San Ginés y Santuario Virgen de la Cabeza.
Será una ruta por uno de los caminos más antiguos inventariados y sobre el que en los últimos años la Junta ha invertido más de 250.000 euros para la mejora de su conservación. El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, ha indicado que se trata de "una oportunidad única para conocer este espacio natural que se suma al resto de la oferta de la provincia y que, entre los cuatro parques naturales, suma 72 senderos peatonales y más de 365 kilómetros, siendo Jaén una de las provincias con mayor número de caminos".
Por su parte, el diputado provincial de Agricultura, Pedro Bruno, ha destacado la colaboración de la Diputación en esta actividad que se suma a los actos programados a lo largo de esta semana por la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. "Esta ruta se convierte también en una jornada de convivencia y disfrute que ayuda a conocer y valorar nuestro patrimonio natural", ha subrayado, para a continuación recordar que "el 40 por ciento de nuestro territorio se encuentra en un entorno protegido". El Ayuntamiento de Mengíbar -localidad desde donde partirán los autobuses hasta la llegada a la ermita de San Ginés- colabora con la subvención de material y la organización para garantizar la seguridad de los participantes, para lo que también se contará con la colaboración de voluntarios de Protección Civil de Andújar. El alcalde de Mengíbar, Juan Bravo, ha puesto de relieve el compromiso del Ayuntamiento con el fomento de actividades deportivas y, en concreto, con actividades relacionadas con el medio ambiente. "El que prueba repite y es una forma de concienciar a la sociedad para su protección", ha apostillado. El presiente de la Federación Andaluza de Montañismo (FAM), Julio Perea, ha explicado que este año la Federación asume el lema elegido para la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente (Un planeta #SinContaminación por plásticos) con el objetivo de concienciar a los senderistas y buscar otros elementos alternativos al plástico para la realización de su actividad, "que no sólo debe ser saludable y segura, sino también no contaminante". Juan Perea ha indicado que de los 700 grupos de senderismo federados en Andalucía, más de 70 se encuentran en la provincia de Jaén. "Este fin de semana más de 15.000 federados de los 40.000 que tenemos en todas las provincias, saldrán a recorrer todos los rincones de Andalucía", ha adelantado. Además ha hecho un llamamiento a la participación y ha subrayado que "está comprobado que el contacto con la naturaleza, no sólo es saludable desde el punto de vista físico, sino que también hace más felices a las personas". El Gran Sendero de Sierra Morena (GR-48) cuenta con más de 550 kilómetros de longitud desde Barrancos (Portugal) hasta Santa Elena, discurriendo por caminos públicos y vías pecuarias de las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén. Además, la provincia jiennense cuenta con otros dos grandes senderos: el GR-7, que es el sendero más largo de Europa, iniciándose en el Templo de Delfos, en Grecia, y finalizando en Tarifa (Cádiz), y que recorre los Parques Naturales de Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y Sierra Mágina, y el GR-247, que constituye la ruta senderista circular más grande, con más de 478 kilómetros, y que conecta espacios emblemáticos del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, declarado también Reserva de la Biosfera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario