El cometa Lovejoy, descubierto por un astrónomo, procede de la nube de Oort, situada a una distancia aproximada de un año-luz.
Todos los aficionados a la astronomía tienen una oportunidad única para contemplarlo, ya que, como afirma José Jiménez, coordinador de la empresa Dark Sky Advisors —encargada de las reservas Starlight de la Sierra Sur y de Sierra Morena—, no se podrá volver a ver hasta dentro de once mil años, tiempo que tardaría en orbitar el sol. Eso sí, siempre y cuando no se destruya antes.
En la capital, existen varios lugares para poderlo admirar en todo su esplendor. Basta con salirse fuera del término municipal de Jaén y retirarse de las fuentes de la contaminación lumínica. Por ello, según los expertos, la Cañada de las Hazadillas y Otíñar son dos emplazamientos inmejorables. De la misma forma, Jiménez apunta que las dos reservas Starlight son también dos puntos estupendos. “Es el cometa más brillante de los últimos años. El viernes se situaba bajo las Pléyades. Desde hace tres años no se veía uno igual en la provincia. Se puede apreciar a simple vista y, con prismáticos, se observa hasta su cola”, explica. Los que estén interesados en contemplarlo con sus propios ojos deben darse prisa, ya que los días que quedan de enero son los mejores para divisarlo.
Para reconocerlo, hay que buscar una pequeña bola difusa en el cielo, que parece una estrella. Llama la atención por lo que brilla, hecho que, según José Jiménez, pudiera ser confundido con el ovni de Santa Elena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario