Fomento apostó fuerte para solucionar los atascos en Despeñaperros: el nuevo tramo de la autovía transcurre sobre pasos elevados y por túneles. Para evitar que la moderna carretera sea una ratonera, es preciso una vigilancia total a la que se dedican, en exclusiva, 40 personas y mucha tecnología.
El pueblo es sabio y uno de sus dichos es aquel de 'si evitas la ocasión, evitas el peligro'.
El pueblo es sabio y uno de sus dichos es aquel de 'si evitas la ocasión, evitas el peligro'.
nudo de comunicaciones. La autovía A-4, a su paso por Despeñaperros, en el límite de Jaén y Ciudad Real, entre Andalucía y Castilla-La Mancha. Agustín Muñoz |
Este consejo, igual que una abuela se lo da a un nieto antes de ir de marcha, también sirve para planificar la seguridad de una carretera crucial en España, el paso de Despeñaperros de la A-4; el tramo de autovía que, en Jaén, une Andalucía con el resto del país. La clave para intentar que nada ocurra en esta vía es el control.
¿Cómo se logra? Con información real de la calzada, las 24 horas del día. El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, explica que el dispositivo de seguridad ideado por el Ministerio de Fomento —titular de la vía— pivota en torno a un moderno centro de control, ubicado en Santa Elena. A su sala de pantallas llegan imágenes de 50 cámaras colocadas durante este tramo, de 9,4 kilómetros, todo el día. Cinco personas se turnan para visionarlas. El objetivo es reaccionar, dice, “en tiempo real”.
¿Cómo se logra? Con información real de la calzada, las 24 horas del día. El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, explica que el dispositivo de seguridad ideado por el Ministerio de Fomento —titular de la vía— pivota en torno a un moderno centro de control, ubicado en Santa Elena. A su sala de pantallas llegan imágenes de 50 cámaras colocadas durante este tramo, de 9,4 kilómetros, todo el día. Cinco personas se turnan para visionarlas. El objetivo es reaccionar, dice, “en tiempo real”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario