Trabajos de extención. |
El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha presentado el dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios en Andalucía, el Plan Infoca, que para la campaña de 2011 incorpora la ampliación de las helipistas y puntos de toma para helicópteros de los centros de Defensa Forestal (Cedefo) de Santa Elena, Navalcaballo y Huelma, en la provincia de Jaén, y de Ronda, en Málaga, de forma que cada centro pueda albergar hasta 4 aeronaves de forma simultánea en caso de ser necesario. Estas obras de mejora han supuesto una inversión total de 1,7 millones de euros.
Además, la próxima campaña de extinción será la primera en la que se aplique el nuevo Plan de Emergencias aprobado por la Junta de Andalucía en septiembre de 2010. La normativa, redactada conjuntamente por las consejerías de Gobernación y Justicia y Medio Ambiente, persigue mejorar la coordinación de las emergencias, particularmente las que incidan sobre la población civil. El plan también establece otras modificaciones, como la ampliación de la época de peligro desde el 1 de junio al 15 de octubre, -anteriormente se ceñía a los meses de julio a septiembre-, así como actualiza las condiciones para la realización de las quemas agrícolas y revisa las zonas de peligro respecto a la propagación de incendios.
Además, continúa el proceso de normalización y análisis de incendios. Esta iniciativa, destinada a la formación y especialización del cuerpo técnico, persigue dotarlos de herramientas de lenguaje común para la documentación de los siniestros en los que participan, al tiempo que facilita compartir la experiencia desarrollada a lo largo de la campaña, disponer de un histórico de actuaciones y contar con un sistema de comunicación e intercambio de información periódico a través de un boletín semanal de difusión interna.
El Plan Infoca cuenta este año con un presupuesto de 185,6 millones de euros, de los cuales el 60%, 111,2 millones, se destina a las tareas de prevención. Más de 4.700 personas conforman este dispositivo, de las que un millar se corresponde con personal funcionario de la Consejería de Medio Ambiente, y 3.717 de la Agencia Pública de Medio Ambiente y Agua.
Trabajos preventivos
El personal del dispositivo se centra durante los meses de peligro medio y bajo de incendios en las tareas de prevención, que este año supondrán la adecuación de 16.251 kilómetros lineales de cortafuegos. En estas tareas se incluyen el acondicionamiento de 9.533 kilómetros de áreas, líneas y fajas cortafuegos, previstas a través de las cuadrillas de especialistas forestales. Además, otros 3.443 kilómetros lineales se ejecutarán con maquinaria pesada, mientras que 3.275 kilómetros serán tratados a través del programa de pastoreo controlado con ganado.
Esta iniciativa de utilización del ganado para el mantenimiento de los cortafuegos triplica su superficie de actuación este año, pasando desde los 1.173 kilómetros acondicionados en 2010, a los más de 3.000 kilómetros previstos este año, al tiempo que la participación de pastores concertada en este programa subirá desde los 62 del año pasado a más de 200.
Las tareas preventivas se completan con el manejo de la vegetación mediante trabajos selvícolas, para lo cual se ha planificado en 2011 la actuación sobre 20.020 hectáreas de montes públicos. Por último, también se trabaja sobre un total de 1.886 kilómetros de caminos forestales, vías de acceso y escape fundamentales para el trabajo de los retenes de especialistas.
No obstante, los trabajos preventivos del dispositivo también incluyen las iniciativas de participación social, la colaboración con empresas privadas, las actividades de difusión o el programa formativo del dispositivo, así como los incentivos destinados a los propietarios particulares. Especialmente destacable son los resultados que se están obteniendo en las actividades de participación social, gracias a que el dispositivo mantiene a un técnico específico en cada provincia centrado en el desarrollo de estas tareas.
Momento de la presentación en Santa Elena. |
En lo que respecta a la faceta de extinción, el plan mantiene su despliegue de instalaciones compuestas por 226 torretas de vigilancia, así como 21 observatorios del sistema automático de detección de incendios -Sistema Bosque-, junto con 23 centros de Defensa Forestal (Cedefo), 8 Centros Operativos Provinciales (COP), un Centro Operativo Regional (COR), así como 9 pistas de aterrizajes propias, junto con la red viaria forestal y la red de puntos de toma de agua.
Además, el dispositivo Infoca también dispone este año de 120 vehículos autobomba, las 8 Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones (UMMT) -que fueron renovadas la campaña pasada-, junto con 38 aeronaves que operarán este verano en la lucha contra incendios, 33 directamente contratadas por la Consejería de Medio Ambiente, y 5 posicionadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en Andalucía. En concreto, la flota se compone de 2 aviones anfibios, 7 de carga en tierra, 3 de vigilancia y coordinación, así como 22 helicópteros de transporte y extinción y 4 de gran capacidad.
Este año, según el cierre provisional de estadística en Andalucía hasta el 16 de mayo, el dispositivo INFOCA ha intervenido en 65 siniestros en terrenos forestales, de los cuales 53 (81,5%) han quedado reducidos a conatos. En total, la vegetación afectada por estas intervenciones ha sido de 51,6 hectáreas, de las que el 87,1% (45 hectáreas) se corresponden con terrenos de matorral, y el resto a arbolado.
El Blog de las Nuevas Poblaciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario