Un recorrido que en coche a más de uno mantiene en vilo y que representa la más bella y espectacular entrada a Andalucía, a Jaén y a Las Nuevas Poblaciones. La carretera simbólica carretera de Despeñaperros, sinuosa y adoranda por frondosos barrancos de vegetación, tiene sus días contados. El subdelegado del Gobierno en Jaén, Fernando Calahorro, ha anunciado que que los trabajos desdoblamiento de la A-4 a su paso por Despeñaperros están "muy avanzados: al 75 por ciento del proyecto", y ha determinado como fecha oficial para su terminación el primer trimestre de 2012. De hecho, ya pueden verse los enormes viaductos blanquecinos prácticamente terminados.
Tal y como detalla el Plan Activa Jaén, en el que se enmarcan estos trabajos, las obras suponen una inversión de 226 millones de euros para un total de 9 kilómetros de nueva autovía, con una gran cantidad de viaductos y túneles. Así, el objetivo es que una vez entre en servicio, se acorten los tiempos de desplazamiento, se aumente la fluidez del tráfico y, sobre todo, se incrementen los niveles de seguridad vial.
Es éste uno de los trabajos más importantes que se desarrollan en infraestructuras actualmente en Andalucía. En concreto, incluye la construcción de siete viaductos y varios túneles, que van a permitir realizar el trayecto entre Venta de Cárdenas y Santa Elena en pocos minutos.
Plan de Desarrollo Sostenible del Parque de Despeñaperros
Por otra parte, respecto a Despeñaperros, a finales de año se hizo balance Plan de Desarrollo Sostenible del Parque de Despeñaperros, un documento que abarcaba en papel 182 medidas, de las que actualmente se ejecutan a través de un trabajo conjunto de diversas Consejerías de la Junta de Andalucía 159. Hasta ahora, ha puesto una inversión de 5,9 millones de euros.
Las actuaciones que se desarrolan abarcan desde la valorización del medio natural con la creación de empleo a través de las mejoras forestales y el acondicionamiento de senderos y parajes de valor natural, -casi 800.000 euros de inversión-; a la puesta en valor del patrimonio natural y cultural con vistas a su promoción turística, como es el caso del Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa o la puesta en marcha del sendero GR-48, en colaboración con los grupos de desarrollo local (este sendero de varias decenas de kilómetros recorre Sierra Morena y tiene su paso por Santa Elena, único municipio que compone el Parque Natural).
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