Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

lunes, 20 de febrero de 2017

La Junta distingue a las Nuevas Poblaciones con una bandera de Andalucía con motivo del 28 de Febrero


  El próximo viernes, 24 de febrero, se celebrará en el Institución Ferial el acto institucional con motivo del Día de Andalucía. En el transcurso del mismo, se entregarán las banderas de Andalucía que reconocen a personas e instituciones que promueven los valores de la comunidad autónoma. En ese acto, los municipios jiennenses que forman parte de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena recibirán una de estas distinciones.
  Entre ellos, La Carolina como capital del grupo, Carboneros, Santa Elena, Guarromán, Montizón, Aldeaquemada, Arquillos por la Bandera de Andalucía. "Es un orgullo y un honor que la Junta de Andalucía nos distinga con una bandera en este año, tan especial para nuestros municipios y en el que queremos reivindicar la filosofía que inspiró la fundación, que nos ha dotado de unas señas de identidad propias, que se ven complementadas con nuestra vocación como municipios andaluces", ha expresado la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche. 
   Esta distinción que alcanza a La Carolina, Carboneros, Guarromán, Aldeaquemada, Montizón, Arquillos y Santa Elena, lo compartirán con la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Integral Médica y Radioterápica del Complejo Hospitalario de Jaén; la Caja Rural de Jaén; la Federación de Asociaciones de Mujeres "Creciendo unidas", de Alcalá la Real; el centro asociado a la Universidad Nacional a Distancia (UNED) "Andrés de Vandelvira"; la almazara "Oleícola San Francisco" de Begíjar; el Festival Internacional de Blues "BluesCazorla"; la Asociación de Personas con Discapacidad "Abriendo Camino", de Mengíbar y comarca; el triatleta Juan Manuel Gutiérrez y el Molino-Museo Alto "Santa Ana", de Valdepeñas de Jaén.
"Es un honor", ha señalado la alcaldesa, "compartir esta distinción con colectivos y personas que han hecho de su vida y su trabajo un ejemplo de esfuerzo, solidaridad y aprendizaje en diferentes facetas".

miércoles, 15 de febrero de 2017

El Balneario de Santa Elena, más cerca de su rehabilitación


   El alcalde no dejará de “luchar” hasta conseguir los doce millones que necesita.

   No pierde la esperanza. El Ayuntamiento de Santa Elena busca a “toda costa” financiación para rehabilitar el antiguo balneario de La Aliseda y convertirlo en una nueva infraestructura hotelera y turística para el municipio. Doce millones de euros necesita y su alcalde, Juan Caminero, está convencido de que lo puede lograr. Para ello, el regidor tiene prevista una reunión, hoy, con la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, con el propósito de solicitarle que el Ministerio de Fomento le dé el visto bueno a una subvención con cargo al 1,5 % Cultural. El objetivo de su petición es que el Gobierno Central incluya la ayuda en los Presupuestos Generales de este año.

ADECUACIÓN. Estado actual del antiguo balneario de
Santa Elena, en el entorno de La Aliseda.
   De conseguir el apoyo, la Administración local tendría cubierta cerca del 60 por ciento de la inversión. Según indica el alcalde, el 40 por ciento restante está garantizado con la financiación privada, que se muestra muy entusiasmada con el proyecto. “Contamos con dos o tres empresas privadas que aportarían el resto. Ahora sí, siempre y cuando la inversión pública llegue”, recalca el regidor de Santa Elena. Los beneficios del inmueble son “incontables”, según asegura el máximo responsable municipal. “Generaría más de cincuenta puestos de trabajo, que vendrían muy bien para la juventud de nuestro pueblo, muy castigada por el desempleo”, explica Caminero. Asimismo, supondría “la puesta en valor del entorno de La Aliseda, un paraje que recibe al año más de cuarenta mil visitas, por su estratégica ubicación”, subraya.

   Mientras llegan los fondos necesarios para revitalizar el antiguo centro de aguas termales —cuyo proyecto da vueltas desde 1993—, el alcalde de Santa Elena aporta “su granito de arena” con el fin de que el municipio se convierta en un referente turístico. “Restauramos el puente de San Pedro y las fuentes de San José y la Salud, ubicadas en este entorno. Además, hemos acondicionado una Casa Rural, lo que fue la antigua Casa del Pueblo, que está prácticamente acabada. Paralelamente, vamos a adjudicar dieciocho huertos sociales en la zona, por lo que aumentaría aún más el valor de La Aliseda”, detalla el alcalde y añade: “El balneario sería la salvación para este pueblo castigado por el desempleo”.

   
El Balneario de La Aliseda fue uno de los destinos de moda mientras estuvo abierto, hace ahora casi un siglo. Sus clientes eran de lo más distinguido, miembros de la nobleza y de las mejores familias españolas que se sentían atraídos por la bondad de sus aguas curativas. Ahora su reapertura supone un proyecto “muy ambicioso”, pero no imposible. Da vueltas desde 1993, cuando el Ayuntamiento encargó la redacción del documento. En 2001, el Ministerio de Fomento aprobó, en el marco del programa del 1% Cultural, una subvención a fondo perdido del 50 por ciento del total. Un año más tarde, la Diputación Provincial también aprobó una ayuda de más de cien mil euros. Incluso, el Ayuntamiento consiguió que las 25 hectáreas de la finca donde se alzaba el inmueble pasara a ser de su propiedad en 2007. Pese a todos los incentivos, el proyecto no se ejecutó. Ahora, el actual alcalde, Juan Caminero, no pierde la esperanza y luchará —afirma— hasta verlo convertido en realidad. En el encuentro de hoy le insistirá a la subdelegada para que apoye el proyecto y vea, finalmente, la luz.

martes, 14 de febrero de 2017

LA REHABILITACIÓN DEL BALNEARIO LA ALISEDA QUIERE FINANCIACIÓN DEL PROGRAMA 1,5% CULTURAL DE FOMENTO


 La subdelegada del Gobierno en la provincia de Jaén, Francisca Molina, ha mantenido en la mañana de hoy martes, una reunión con el alcalde de Santa Elena, Juan Caminero, quien le ha presentado el proyecto de rehabilitación del balneario de La Aliseda para que éste sea financiado con cargo al programa del 1,5% Cultural, dependiente del Ministerio de Fomento. Así ha subrayado el primer edil “el gran interés” que existe por recuperar este espacio histórico en la provincia de Jaén “puesto que su apertura supondría la creación de hasta 60 puestos de trabajo” y añade que “el objetivo del Ayuntamiento es conseguir el 60% de la inversión a través el Ministerio de Fomento ya que el 40% restante está garantizado con la financiación privada”. Las instalaciones, ha explicado el alcalde, estuvieron en funcionamiento desde mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, aprovechando las aguas de propiedades minero-medicinales que afloran en este enclave.

    Por otra parte, la subdelegada del Gobierno ha recibido al alcalde de Martos, Víctor Torres, quien le ha expresado a la subdelegada ‘su inquietud’ para la mejora en el abastecimiento de agua a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir del sistema Víboras – Quiebrajano. Además, Torres ha solicitado a Molina la instalación de un puente por parte de la CHG para el desarrollo del próximo Cross ‘Pantano del Víboras’, una prueba deportiva que se celebrará a primeros de marzo y que pretende poner en valor el entorno paisajístico y consolidarse como prueba deportiva.

domingo, 5 de febrero de 2017

Un horno de unos mil años

Diario Jaén - 5/2/16 Silverio Fernandez

Proyecto para la recuperación de una joya del siglo IX o X 
   
Proyecto de restauración del patrimonio histórico. El Ayuntamiento de Santa Elena, que preside Juan Caminero Bernal, y la Dirección del Parque Natural de Despeñaperros cuyo titular es Francisco Javier García, junto con la Orden de Caballeros Ballesteros de la Santa Vera Cruz del Rey Fernando III, que preside Nicolás Callejas y Sánchez, restauran un horno de tipología árabe que data de entre los siglos IX o X, en el sitio la Huerta de Juan Santos, en el paraje El Cotillo, en pleno Despeñaperros. También participa en este proyecto la Asociación Histórico Cultural General Reding de Bailén. Este horno antiquísimo se derrumbó por el desplome de una pared colindante.

   Este paraje es atravesado por un camino que se conoce por Muradal, en su tramo comprendido entre el Castillo de Castro Ferral de la Batalla de las Navas de Tolosa y el Paso de la Losa. La vereda fue rehabilitada por los árabes en el Al-Ándalus, hace ya más de trece siglos, según apostilla el maestre Callejas. El horno es un hito que forma parte del rico patrimonio histórico del parque natural, que fue muy conocido durante la histórica contienda que tuvo lugar en el año 1212.