Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

miércoles, 31 de agosto de 2016

Heridos en una pelea de perros

Diario Jaen 31/08/16 Silverio Fernández 

  El suceso tuvo lugar en Santa Elena cuando tres canes atacaron a una perra.
 
DOCUMENTO. Parte médico donde se informa de las lesiones sufridas
 por Juan Ángel Morales, causadas por mordeduras de perro.
A la izquierda, el herido posa con su perra Nora. 
 El vecino de Santa Elena Juan Ángel Morales, de 47 años, y su pareja resultaron heridos por el ataque de un perro de la raza rottweiler, de los que se denominan de presa, de un dálmata y de otra perra de pequeño tamaño. Esta pareja, que pasa unos días de vacaciones en este municipio de Sierra Morena, intentó mediar en una pelea que se había originado en entre los canes cuando estos atacaron a su perra.

   Juan Ángel Morales, que es dueño de la perra agredida por los otros tres canes, tuvo que ser trasladado en ambulancia hasta el Hospital Comarcal San Agustín de Linares, para ser atendido de las heridas sufridas.

   Una vez en el centro se le puso una inyección anti-tetánica y también fue atendido de “heridas múltiples por mordedura de perro conocido”, como figura en el parte médico, con “erosiones en ambas rodillas y zona lumbar. Heridas puntiformes por mordedura en arco ciliar derecho y dorso de la mano derecha”, se expresa el informe del Servicio de Urgencias de dicho centro hospitalario. El documento precisa un tratamiento de curas diarias de las mordeduras. Además, su pareja, que prefiere mantenerse en el anonimato, también tiene una zona amoratada en el dorso de una mano y varias partes del cuerpo doloridas. De estas lesiones fue atendida en el consultorio médico de Santa Elena, un municipio que está a caballo entre la comunidad andaluza y la de Castilla-La Mancha.

   Por su parte, la perra de esta pareja que, según aseguran, fue la atacada, padece varias heridas y estaba a expensas de una exploración más profesional y completa a cargo de un veterinario. Juan Ángel Morales explica así lo sucedido: “Salimos sobre las nueve de la noche a pasear con nuestra perra Nora, una hembra, de seis años y medio, en una zona que hay junto a la iglesia  y la Plaza de la Constitución. La perra la llevábamos atada, pero la soltamos un momento en esa zona y se le echaron encima tres perros, un rottweiler, un dálmata y otro más pequeño”.

viernes, 26 de agosto de 2016

Retenciones en la A4 a la altura de Santa Elena tras un accidente.


Dos carriles de la circulación en sentido Madrid se encuentran cortados debido al siniestro.
   Las carreteras de Madrid, Barcelona, Tarragona, Málaga, Jaén, Burgos, Cáceres y Ciudad Real presentan complicaciones en el tráfico durante las primeras horas de la operación retorno de verano, que ha arrancado este viernes 26 de agosto, durante la que se esperan cerca de 4,2 millones de desplazamientos hasta el domingo.

   Concretamente, según la información de la Dirección General de Tráfico (DGT), alrededor de las 18.00 horas ya había circulación lenta con paradas intermitentes en Tarragona, en Vilaseca (sentido Barcelona) debido a un accidente y en Barcelona en la B-10 en dirección al nudo de Trinidad.

   Las carreteras andaluzas presentan retenciones en Málaga, en San Pedro de Alcántara (sentido Málaga) y en Jaén, en la A-4, en la zona de Santa Elena (sentido Madrid), debido a un accidente. 

   En Alicante, dificultad circulatoria en la Nacional 332 a su paso por Torrevieja (en ambos sentidos). En Burgos, en Pancorbo (sentido Burgos).

   Asimismo, en Madrid hay retenciones en la salida por la carretera de Valencia, en Rivas, en la A-5 en Móstoles, en la A-6 en Las Rozas y en la A-1 en las inmediaciones del circuito del Jarama y San Agustín de Guadalix. 

   Por último, complicaciones en Cáceres: está cortada la A-5 en su kilómetro 227 (sentido Mérida), en Jaraicejo, a causa del incendio de un vehículo, aunque hay desvíos señalizados. También, en Ciudad Real, cortada la A-43 entre los kilómetros 100 y 117, en la zona de Tomelloso (sentido Ciudad Real), debido al vuelco de un camión.

lunes, 22 de agosto de 2016

La Junta controla las tareas de vigilancia y extinción de incendios desde cuatro Centros de Defensa Forestal


La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía controla las tareas de vigilancia y extinción de incendios en la provincia de Jaén a través de cuatro centros de defensa forestal (Cedefo) que se encuentran en los municipios de Santa Elena, Orcera (Navalcaballo), Cazorla (Vadillo) y Huelma. 

Estos centros desarrollan labores de detección de incendios, facilitan el despacho de helicópteros con un primer retén de especialistas cuando se recibe el aviso de incendio forestal, controlan el registro de los medios humanos y materiales asignados a la unidad territorial, y permiten la formación del personal adscrito al Plan Infoca.

"La columna vertebral del Plan Infoca en la provincia de Jaén se sustenta sobre los cuatro Cedefo que la Junta tiene en los parques naturales de Despeñaperros, Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, y Sierra Mágina, y, sobre todo, en las más de 800 personas que realizan un gran trabajo durante los 365 días del año en la lucha contra el fuego", ha dicho el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega.

El centro de Santa Elena, que Ortega ha visitado este lunes, cubre una superficie total de 494.819 hectáreas, y tiene como zonas de actuación preferente Sierra Morena y los parques naturales de Despeñaperros y Sierra de Andújar. 

Entre sus medios se encuentran tres técnicos como directores de operaciones del centro, 15 retenes con siete miembros cada uno que se desplazan en todoterreno, dos grupos de apoyo, cinco vehículos contra incendios forestales, siete puestos de vigilancia en los que trabajan 24 personas y un helicóptero de transporte y extinción THE.

En esta línea, ha destacado que este centro se encarga también de coordinarse con los medios que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aporta al Plan Infoca en los montes de Lugar Nuevo y Selladores-Contadero que son de propiedad y gestión del Gobierno central.

Por otro lado, el delegado territorial ha aprovechado su visita a Santa Elena para realizar un llamamiento a la ciudadanía, coincidiendo con la época de peligro más alto de incendios. "Podemos disfrutar del monte, de los espacios naturales, pero lo debemos hacer de forma responsable y debemos extremar las precauciones para no realizar prácticas que puedan provocar un incendio", ha afirmado.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio destina en la provincia de Jaén más de 24,3 millones de euros al dispositivo de la campaña 2016 para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía, plan Infoca. De esa cantidad, 12,11 millones se destinan a prevención, y 12,21 a extinción, un presupuesto similar al de ediciones pasadas. En total, el plan Infoca cuenta con 827 profesionales.

jueves, 4 de agosto de 2016

El toro de Osborne de Santa Elena, camino de ser Bien de Interés Cultural

  Un 'viejo sueño' de la Junta de Andalucía que comenzó en 1994.
 El toro de Osborne de Santa Elena sigue 'dando cornadas'. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado acuerdos por los que se resuelven recursos potestativos de reposición interpuestos por particulares y entidades contra decretos de inscripción de bienes culturales en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, entre los que se encuentran las estructuras publicitarias del Toro de Osborne en Santa Elena, Benahadux (Almería) y Córdoba.
   
El toro de Santa Elena continúa así adelante su proceso para ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC), un 'viejo sueño' de la Junta de Andalucía, que comenzó en 1994. Entonces inició el expediente de protección, justo cuando se oía que Tráfico quería retirarlos. El 13 de noviembre de 1996 dictó la resolución final de protección. La orden de la Junta obligaba a los propietarios de tierras en las que estuviese enclavado alguno de los toros andaluces a conservarlo y reparar sus paños, chapas y estructuras. También les exigía autorización previa para cualquier obra, cambio de uso, etc. El ganadero Apolinar Soriano recurrió a los tribunales, porque gran parte de la finca había sido incluida en el entorno del monumento, y no lo consideró justo.

   Veintidós años de 'cornadas'

   En 2006 corneó a la Junta de Andalucía con una sentencia del Tribunal Supremo que retiró a todos los toros andaluces la consideración de Monumento Histórico Andaluz por un chapuz en la tramitación del expediente (se pasaron de plazo). Tres años después la Junta volvió a iniciar otro proceso.

   El toro, de trece metros de altura, fue instalado en la finca en 1965. Una dehesa de toros bravos, en las faldas de Sierra Morena, asomado a la autovía y dando sombra a una plaza de tientas. El primer toro cuando se entra en Andalucía. O el último, si se sale.

martes, 2 de agosto de 2016

Santa Elena quiere poner en valor La Aliseda

Diario Jaén 2/8/16 Juan Rafael Hinojosa


El Ayuntamiento repartirá lotes para cultivar las cuatro hectáreas de huertas.
Petición de ayudas para adecentar el área de recreo y recuperar las fuentes y los puentes.

El Ayuntamiento de Santa Elena desea que los vecinos saquen partido del privilegiado espacio que rodea el desaparecido balneario de la Aliseda, una zona en la que la administración local dispone de veinticuatro hectáreas. Aunque, el alcalde, Juan Caminero, es consciente de que reconstruir el alojamiento costaría alrededor de doce millones de euros, pretende dar pasos para avanzar en esa línea. “Es difícil, pero tenemos la base. No has pillado la época de crisis., pero algún día ese proyecto saldrá. De hecho ya hay un estudio de viabilidad y el turismo de salud no ha sufrido crisis”, dice.

Una de las iniciativas que ya son tangibles es la creación de huertos en el área de vega, con una superficie que ronda las cuatro hectáreas. La administración local valló una parte y ya tiene un reglamento para la utilización de esta zona de cultivo. Se ofertaron veinte parcelas de unos seiscientos metros cuadrados, para las que se presentaron trece solicitudes. El año próximo volverá a repetirse la operación, con la opción de que si algún emprendedor lo desea pueda quedarse con superficies amplias. “Cerca del río de la Campana pueden criarse el famoso tomate de Santa Helena y otras hortalizas como habicholillas. Sería buena idea crear una cooperativa”, indica Caminero, quien recuerda que la oferta se dirige a personas empadronadas en el término municipal.

Los huertos, a juicio del edil, son útiles por sus posibilidades educativas y lúdicas, para fomentar las relaciones con el medio rural y una alimentación sana, aparte de para que los más jóvenes respeten el medio ambiente. Igualmente subraya las opciones económicas de vender los productos obtenidos. “Se trata de un plan que mezcla esparcimiento y recuperación de espacios rurales, con impulso a la participación ciudadana y la biodiversidad y buenas prácticas de cultivo”, apunta.

Por lo que respecta a los demás iniciativas para poner en valor la Aliseda, el equipo de Gobierno pretende abrir seis kilómetros de senderos al uso público, recuperar las fuentes e aguas medicinales de San José y La Salud y la restitución de dos puentes. En este último caso, se solicita una ayuda a la asociación de desarrollo Prodecán, por importe superior a cien mil euros.