Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

miércoles, 13 de abril de 2016

Visita del Diputado de Infraestructuras Municipales a Santa Elena

El diputado de Infraestructuras Municipales también ha visitado Santa Elena donde la Administración provincial ha realizado distintos proyectos de eficiencia energética
El diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, ha visitado hoy los municipios de Aldeaquemada y Santa Elena, en el Parque Natural de Despeñaperros, donde junto a sus alcaldes ha comprobado el estado y resultado de las obras desarrolladas en estas localidades con la colaboración de la Diputación Provincial. Castro se ha desplazado junto al alcalde de Aldeaquemada, Manuel Fernández, hasta el paraje de La Higuerilla donde se ha ejecutado un sondeo de captación de aguas subterráneas en el que se han invertido más de 102.000 euros “con el objetivo de mejorar el abastecimiento de los vecinos y vecinas de esta localidad que en los meses de verano triplica su población”, ha comentado el diputado, que junto a la financiación de este proyecto a través del Plan Extraordinario de Cooperación de Empleo, Eficiencia y Ahorro, también ha puesto en valor el asesoramiento técnico de la Diputación. 

  Además de las obras para la captación de aguas subterráneas, José Castro también ha comprobado el estado de los trabajos que se llevan a cabo en la piscina y el polideportivo municipal. Dotados con un presupuesto de 51.000 euros, esta actuación consiste en la modificación de la zona de entrada a la piscina y una serie de reformas en el polideportivo como la reparación del cerramiento o la instalación de riego por goteo, entre otras. “Se trata de una mejora que apreciarán los vecinos y vecinas a la hora de practicar deporte en estas instalaciones municipales”, ha apuntado Castro.

  Previamente, el diputado de Infraestructuras Municipales también ha visitado el municipio de Santa Elena donde acompañado por su alcalde, Juan Caminero, ha recorrido el polígono industrial en el que se han ejecutado varias actuaciones de mejora a través del Plan de Modernización de Espacios Productivos. En concreto se han sustituido los puntos de luz existentes por otros de tipo LED, “lo que supone un apuesta por la eficiencia energética con luminarias más eficientes que a su vez consumen menos, con el consiguiente ahorro económico también para el ayuntamiento”, ha manifestado José Castro. Además del cambio en los puntos de iluminación se han invertido cerca de 47.000 euros para suministrar tensión a la línea existente en el recinto industrial, tanto para la instalación del nuevo centro de transformación aéreo, como para suministrar de luz eléctrica al motor de bombeo del pozo subterráneo que alimenta de agua al polígono. 

  Junto a las actuaciones de modernización del espacio productivo de Santa Elena, José Castro ha comprobado el resultado de otros proyectos financiados en el municipio a través del Plan Provincial de Obras y Servicios entre los que destaca la sustitución de 40 luminarias en cinco calles de Santa Elena. 

domingo, 3 de abril de 2016

La promoción turística de las Navas de Tolosa, referente para Cutanda Los alcaldes de

Los alcaldes de Calamocha y Santa Elena (Jaén) quieren promover una red nacional de batallas medievales como atractivo turístico.
Cutanda, una pedanía de Calamocha en la que se libró una batalla decisiva de la Reconquista aragonesa, y Santa Elena (Jaén), escenario de la confrontación más famosa de la Edad Media española, las Navas de Tolosa, colaborarán para profundizar en el conocimiento y divulgación de ambos hitos históricos.

Una delegación de la localidad jienense encabezada por su alcalde, Juan Caminera, visitó este sábado la localidad turolense para conocer los trabajos que se llevan a cabo allí para localizar el campo de batalla en el que, el año 1120, un ejército aragonés derrotó a las tropas almorávides, muy superiores, dejando definitivamente en manos del reino de Aragón el valle del Ebro.

Rubén Sáez, el historiador que lidera las pesquisas en Cutanda juntamente con el arqueólogo Javier Ibáñez, explicó que Santa Elena goza de un justificado renombre y proyección como escenario de las Navas, una fama sustentada en un centro de interpretación de la batalla que supuso una inversión de tres millones de euros y en los cientos de vestigios materiales de aquel trascendental choque de 1212 entre Castilla -aliada con Aragón y Navarra- y el poderoso califato almohade.

Sin embargo, a juicio de Sáez, la investigación científica del escenario de los combates todavía está en mantillas. En esta vertiente, el grupo que trabaja en Cutanda tiene mucho que aportar por su incorporación de las últimas tecnologías en la prospección de restos arqueológicos y por la configuración de un equipo investigador multidisciplinar.

El objetivo final de la Asociación Batalla de Cutanda es localizar el escenario de los combates -sobre el que hay indicios pero no seguridades- y convertirlo en un pilar del desarrollo futuro de la localidad, acosada por la despoblación como buena parte del valle del Jiloca. Entre las actuaciones llevadas a cabo, figuran sondeos con los más sofisticados equipos de la unidad de Pontoneros del Ejército con base en Zaragoza.

Los alcaldes de Calamocha, Manuel Rando, y Santa Elena, Juan Caminera, decidieron también promover una red nacional de batallas medievales que podría constituir un atractivo turístico de primer orden. La colaboración entre las dos poblaciones podría concretarse en proyectos de investigación y promoción conjuntos canalizados hacia el Instituto de Patrimonio Cultural Español.
by Kalooga

viernes, 1 de abril de 2016

Una delegación del municipio de Santa Elena visita Cutanda

Durante este fin de semana una delegación procedente de la localidad de Santa Elena (Jaén), escenario donde tuvo lugar la trascendental batalla de Las Navas de Tolosa, visitará la localidad de Cutanda para conocer el proyecto científico que está desarrollando la Asociación Batalla de Cutanda.

Durante este fin de semana una delegación procedente de la localidad de Santa Elena (Jaén), escenario donde tuvo lugar la trascendental batalla de Las Navas de Tolosa, visitará la localidad de Cutanda para conocer el proyecto científico que está desarrollando la Asociación Batalla de Cutanda. La delegación irá encabezada por el alcalde de la localidad jienense y por destacados miembros de su vida cultural, como el cronista de Santa Elena.

  El objetivo de este primer encuentro, al que seguirá una visita de las autoridades de Calamocha y del equipo científico del proyecto batalla de Cutanda a Santa Elena, es dar los primeros pasos para un hermanamiento entre ambas localidades. También para impulsar proyectos de investigación conjuntos por medio del Instituto de Patrimonio Cultural Español.

  Las Navas de Tolosa y Cutanda fueron las dos batallas medievales que contribuyeron a decantar de forma definitiva la Reconquista a favor de los cristianos, en Castilla y en Aragón respectivamente, por lo que esta visita supone un primer paso para el establecimiento de relaciones políticas y científicas entre ambos enclaves. La comitiva de Santa Elena, además de conocer Calamocha y Cutanda, visitará la capital turolense y también el castillo de Peracense.

  La Asociación de la Batalla de Cutanda ha tomado diversas iniciativas para localizar y encontrar restos arqueológicos de la batalla entre cristianos y musulmanes. La batalla de Cutanda fue el enfrentamiento en 1120 entre las tropas de Alfonso I el Batallador, Rey de Aragón y las tropas Almorávides del general Ibrahim Ibn Yusuf. El resultado de la batalla fue la mayor victoria conseguida por Alfonso I dentro de su política belicosa y expansionista.