Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

lunes, 29 de febrero de 2016

Homenaje a la Guardia Civil en Santa Elena, por su gran trabajo

La ceremonia de entrega de galardones y reconocimientos con motivo del 28 de febrero se celebró en el salón de usos múltiples de Santa Elena. Durante el acto se rinde homenaje a personas, asociaciones, empresas y otros colectivos que representan el espíritu y sentir del municipio y que contribuyen a su desarrollo y engrandecimiento.

Guardias Civiles homenajeados
 con motivo del Día de Andalucía. 
El primer teniente de alcalde, Raúl Jurado, entregó, en nombre del ayuntamiento santaelenero, a la Guardia Civil una estatuilla que representa el escudo del municipio realizado en bronce, así como un diploma acreditativo de tal galardón al teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, Luis Ortega Carmona, que estuvo arropado por el capitán de la Tercera Compañía con sede en La Carolina, Santiago García, y otros destacados miembros de esta comarca enclavada en la Puerta de Andalucía. El motivo de la concesión de este reconocimiento hace referencia a la gran labor realizada por el Instituto Armado durante el pasado 11 de julio de 2015 cuando fue denunciada la desaparición de una niña de dos años y medio, por la tarde, mientras residía en la Granja Escuela de Naturaleza Las Nogueras, muy cerca de la aldea de Miranda del Rey, pedanía de este término municipal, con sus padres vecinos del municipio madrileño de Alcobendas. La Guardia Civil montó un dispositivo espectacular integrado por agentes del Seprona, de los cuarteles cercanos como La Carolina, Santa Elena y Bailén, además de desplazar un helicóptero y varias unidades del servicio cinológico. Incluso esa noche no paralizaron la búsqueda y, a primera hora del día siguiente, la pequeña fue encontrada por un guardia destinado en La Carolina, mientras lloraba en mitad de la vegetación de un cerro frente a Miranda del Rey, en buen estado de salud, como así confirmaron tanto el Centro de Salud de La Carolina y el Hospital de Linares.

Asimismo recibieron el escudo de Santa Elena en bronce la agrupación de voluntarios de Protección Civil de La Carolina, los agentes forestales de Medio Ambiente, el Centro de Defensa Forestal de Sierra Morena y la Policía Local de esta población, por el mismo motivo, ya que participaron junto a la Benemérita, en la búsqueda de la menor. Otro de los reconocimientos fue a parar al Grupo Senderista Batalla de las Navas de Tolosa, que preside el joven Juan Rafael Quirante, por la labor desarrollada en el mejor conocimiento de la historia turística y rural de Santa Elena. Además, en el apartado de empresa, Antonio Lara Alcalá dueño de la panadería Emperatriz Santa Elena, recogió el galardón a su buen hacer tras treinta y un años con su negocio. Finalmente Luis Bernal García recibió el escudo de oro del municipio, por su desinteresada labor con las diversas asociaciones culturales y religiosas de Santa Elena, especialmente con la excelsa patrona y la Virgen de los Dolores, de la que actualmente es presidente. Cerró el acto el alcalde, Juan Caminero Bernal, que felicitó a los premiados y dio lectura al manifiesto del Día de Andalucía. Posteriormente clausuró el encuentro la actuación del Coro Municipal Puerta de Andalucía dirigido por Pablo Lloreda Martínez, y una comida de convivencia.

martes, 16 de febrero de 2016

Santa Elena busca 12 millones para recuperar su Balneario

Diario Jaén - José Rodríguez Cámara 16/02/2016
   El Ayuntamiento quiere captar los fondos del 1,5% del Ministerio de Fomento.
   El primer anteproyecto para reabrir el centro termal data de 1993 y tenía incluso financiación.
 El anteproyecto de un hotel y balneario en La Aliseda da vueltas desde 1993, cuando el Ayuntamiento encargó la redacción del documento. Incluso existía una subvención de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía. Sin embargo, el dinero no se aprovechó. En enero de 2001, el Ministerio de Fomento aprobó, en el marco del programa del 1% Cultural, una subvención a fondo perdido del 50% del presupuesto total de la inversión, con un máximo de 4.207.084,73 euros, el 50% del costo estimado en ese momento. Un año después, la Diputación Provincial de Jaén también aprobó una subvención de 120.203 euros para este proyecto y, en abril de 2007, 25 hectáreas de la finca donde se levantaba el antiguo centro de aguas termales, pasaron a formar parte del patrimonio del Ayuntamiento. A pesar de los incentivos económicos y de contar con todos los parabienes, incluso, con la disponibilidad de empresarios para poner dinero, el proyecto no se ejecutó. El nuevo alcalde, Juan Caminero Bernal, que lleva en el cargo desde 2011, busca revitalizar esta iniciativa y necesita 12 millones de euros para ello.   
    Las cuentas están claras en la cabeza del regidor. Confía en que, con cargo al programa del 1,5% que el Ministerio de Fomento destina a fines culturales, le llegue a la Administración local el 60% de la inversión que precisan. El Ayuntamiento pondría su parte con la puesta a disposición de la finca para aquellos que quieran reabrir las instalaciones, que contemplan un complejo dedicado a las aguas termales y alojamientos. El 40% del dinero restante está “apalabrado”, ya que existe interés del sector privado. Los beneficios son incontables, en opinión del máximo responsable municipal. Entre otros, la generación de medio centenar de empleos directos; una cifra nada desdeñable en un municipio que tiene un censo de un millar de personas. A ello, habría que añadir los trabajos aparejados a la construcción del hotel-balneario, el movimiento económico que generaría la prestación de servicios o el abastecimiento de todo lo que precise un establecimiento de este tipo, dedicado a un público que se antoja exigente y fiel.

   El máximo responsable municipal reafirmó, en la pasada campaña electoral, que reabrir este centro es una de sus prioridades. “Se trata de una iniciativa que podríamos poner en marcha y que daría trabajo a desempleados de Santa Elena y pondríamos además en valor este referente turístico, situado en un paraje privilegiado”, argumenta el alcalde. Además, como deja claro el político, al pueblo le hace falta una idea de este calado, sobre todo, desde que, en 2011, el nuevo trazado de Despeñaperros, una bendición para los conductores, le quitó parte de los ingresos de las familias de Santa Elena. La hostelería y los servicios locales se resienten, como recuerda, desde que el municipio dejó de ser lugar de paso para aquellos que se desplazan entre la meseta española y Andalucía.

   El Balneario de La Aliseda fue uno de los destinos de moda mientras estuvo abierto, más o menos, hasta hace un siglo. Sus clientes eran de lo más distinguido, miembros de la nobleza y de las “mejores familias españolas”, atraídos por la bondad de sus aguas.

lunes, 15 de febrero de 2016

Julio Garrido y Francisco José Pérez, cronistas oficiales para Santa Elena

Diario Jaén 15/02/2016 
Las autoridades dan su confianza a dos expertos en historia.
  La Corporación Municipal de Santa Elena, con el alcalde, Juan Caminero, al frente, acordó por unanimidad nombrar a Julio Garrido y Francisco José Pérez nuevos cronistas oficiales. La designación coincide con el doscientos cincuenta aniversario de la publicación del Fuero de las Nuevas Poblaciones y pretende servir de revulsivo para la promoción cultural, histórica y patrimonial.

   Garrido, natural de Santa Elena, es diseñador gráfico, ilustrador y cartelista. Tiene trabajos gráficos sobre el pasado de la comarca y ha investigado sobre la Batalla de las Navas de Tolosa. Pérez es licenciado en Humanidades y diplomado en Magisterio. Ya era cronista de Aldeaquemada y Navas de Tolosa. Pertenece, entre otros colectivos, al Centro de Estudios Neopoblacionales.

lunes, 8 de febrero de 2016

Liberados dos linces ibéricos en la reintroducción del Guarrizas

Diario Jaén 8/2/2016
    
    Ana Cobo destaca en la suelta que, desde el inicio del programa, se han puesto en libertad 42 ejemplares en esta zona desde 2011

     La delegada del Gobierno, Ana Cobo, acompañada del delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, y el responsable regional del proyecto Life Iberlince, Miguel Ángel Simón, ha participado esta tarde en la liberación de dos nuevos ejemplares de lince ibérico en el área de reintroducción del río Guarrizas. En concreto, se trata de las hembras Múrtiga y Musaraña, que proceden del Centro de Cría “El Acebuche” de Huelva, al igual que Marismillas, soltada la semana pasada. Se trata del quinto año consecutivo que se realizan sueltas de lince en este área y estas tres hembras, junto a una cuarta, son las que el proyecto tiene previsto reintroducir en la zona durante este año. “Comenzamos con las liberaciones de lince ibérico previstas para 2016 en el área de reintroducción del río Guarrizas en la provincia de Jaén, en el marco del proyecto LIFE Iberlince, que pretende recuperar la distribución histórica de este felino en la Península Ibérica”, ha subrayado Cobo, que ha recordado que, desde el inicio de las reintroducciones en Guarrizas en 2011, incluyendo a estas tres hembras, se han liberado 42 ejemplares de lince ibérico.

    La delegada ha insistido en que esta actuación constituye una muestra más del compromiso de la Junta de Andalucía por la recuperación de esta especie en peligro y su reintroducción en el medio natural. De hecho, el propio consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, anunció el pasado enero la ampliación y mejora de las instalaciones del Centro de Cría del Lince de la Olivilla donde la Junta va a invertir 300.000 euros. “Estamos alcanzando muchos avances dentro
del programa porque se está consiguiendo la comunicación entre distintas zonas como el sur de Castilla La Mancha con la de Guarrizas, Andújar y Cardeña, en la provincia de Córdoba”, ha remarcado Cobo. Asimismo ha hecho hincapié en que se trata de “una labor reconocida por la Unión Europea”, además de valorar el hecho de que también la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza reclasificara al lince ibérico de “en peligro crítico” a “en peligro” dentro de la Lista roja que elabora este organismo, ha resaltado.

    Todo es fruto del trabajo que se viene desarrollando desde el año 2000 dentro de una importante apuesta de la Junta que ha contado con la colaboración de la Unión Europea a través de los proyectos LIFE, en concreto cuatro por un montante de más de 79 millones de euros. Además, el éxito de este programa en Andalucía, con Jaén como la zona más lincera, está sirviendo como referente para la reintroducción de la especie en Castilla La Mancha, Extremadura o Portugal. “No obstante, todavía siguen cerniéndose amenazas sobre esta especie por lo que tenemos que seguir trabajando de forma coordinada y apelando a la conciencia social para evitar atropellos, envenenamientos y la acción de cazadores furtivos”, ha apostillado Cobo. Durante el acto, la delegada también ha querido agradecer al propietario de la finca conocida como Tamaral Bajo -donde se ha realizado la suelta de esta tarde y de la semana pasada-, Julio Garrido, en el término municipal de Santa Elena, su contribución al programa. Por último ha recordado que el censo de esta especie en el año 2014 dentro del área de Guarrizas albergaba una población total de 41 ejemplares, mientras que, en estos momentos, se está terminando el censo de 2015, en el que con toda seguridad se llegará a los 50 ejemplares.