Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

martes, 12 de noviembre de 2013

Veinticinco bomberos mejoran su formación Linares para actuar ante emergencias en túneles de carreteras

12 noviembre, 2013 Linares 28
El curso, de 36 horas lectivas, incluirá tanto clases teóricas como prácticas (Con audio).
Un total de veinticinco bomberos mejorarán su formación para actuar ante emergencias que se produzcan en túneles de carreteras. El diputado de Servicios Municipales, Francisco Huertas, inauguró ayer este curso organizado por la Diputación de Jaén en el marco del Plan de Formación para Municipalistas 2013, desde el que se ofrecen acciones formativas a empleados públicos de la provincia. La realización de esta actividad “surge por petición de los propios bomberos y de alcaldes de la provincia que trasladaron a la Diputación la necesidad de realizar una acción formativa en esta materia después de la puesta en servicio del nuevo trazado de Despeñaperros y que, de esta forma, puedan atender cualquier eventualidad que se produzca con la mayor garantía posible”, ha señalado Francisco Huertas.

Así, los participantes en este curso, que dio comienzo ayer en el Parque de Bomberos de Linares, forman parte del personal de los parques comarcales más cercanos al nuevo trazado de la Autovía-4. Esta acción formativa, que se desarrollará hasta el 15 de noviembre, permitirá dar a conocer a estos profesionales de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios cómo intervenir en situaciones de emergencias tanto en el interior de los túneles como en sus accesos y hacerlo de forma coordinada con los planes de emergencia. El curso, de 36 horas lectivas, incluirá tanto clases teóricas como prácticas, en las que se abordarán desde los planes de autoprotección de túneles hasta el riesgo de combustión en los mismos, la velocidad de propagación, la inhalación de humos, cómo controlarlos o cómo usar equipos de protección respiratoria, entre otros temas.

Para el desarrollo del curso, se han establecido grupos de 4 ó 5 personas que van rotando y que actuarán sobre distintos escenarios que se construirán sobre un túnel real, de aproximadamente 540 metros de longitud, ubicado cerca de los nuevos túneles de la A-4 a su paso por el Parque Natural de Despeñaperros y del centro de control de operaciones del mismo entorno.

La realización de esta iniciativa se suma a la línea de apoyo que presta la Diputación de Jaén a los ayuntamientos en materia de prevención y extinción de incendios. Sólo la aportación de la Administración provincial al mantenimiento de los parques de bomberos supone una inversión de 3,3 millones de euros y también “estamos trabajando para la puesta en marcha en breve de dos parques a través de los consorcios comarcales de la Sierra de Segura y de la Sierra de Cazorla que se han creado para tal fin”, ha recordado Huertas. Además, desde la Administración provincial “se están impulsando otras acciones como la puesta en marcha de un programa de gestión para mejorar la gestión integral de los parques de bomberos”, ha concluido.