Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

martes, 25 de junio de 2013

‘Memoria viajera’ de Rodríguez Guy en la Sala José Hierro de Noja

25/06/2013 - Infoenpunto
Pinturas y fotografías recogen la memoria de los viajes realizados por Pablo Rodríguez Guy, plasmando emociones y singularidades en ese itinerario vital a modo de una película de los sentimientos a flor de piel; en contacto directo con el paisaje y con la gente que lo habita, ensayo más que reportaje, ‘Memoria viajera’, que presenta en la Sala de Exposiciones José Hierro, de Noja.

Es una cartografía recurrente en este artista natural de Santa Elena (Jaén), ciudad que surge merced a la repoblación de la Sierra Morena, con familias alemanas, en el siglo XVIII desde la que, muy joven, viaja a Barcelona donde crece y se forma primero en la Escuela Massana y posteriormente en la Superior de Bellas Artes de San Jorge, iniciando una profesión que desde el primer momento fue un descubrimiento en el campo del dibujo y en el grabado, en una construcción artística que va formando un largo sumando, como si fuesen etapas de un viaje intelectual y emocional en pos de sus metas.

A lo largo del tiempo ha realizado numerosas exposiciones individuales y participado en colectivas abiertas es espacios españoles, de Portugal, Suiza, Alemania, Estados Unidos o Japón; y ha concurrido a ferias de arte internacionales desde ARCOmadrid a Art Basel; ArtExpo de Montreal, Art Gráfic de Barcelona o Estampa de Madrid, mientras ha obtenido importantes galardones por una obra que forma parte de colecciones públicas y privadas: Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, Museo Provincial de Jaén, Biblioteca Nacional de España, y Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, entre otras. Su exposición ‘Memporia viajera’, pinturas y fotografías de Rodríguez Guy en la Sala José Hierro, de Noja, Cantabria, Avda. de Ris 77, se mostrará hasta el 21 de julio de 2013.

sábado, 22 de junio de 2013

Andalucía prepara la 'exportación' de linces

Las áreas de reintroducción de este felino fuera de territorio andaluz se definirán este año. Murcia sigue trabajando en identificar una zona apropiada.
Andalucía se prepara para exportar linces. El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta andaluza, Luis Planas, anunció ayer que este año se definirán las áreas de reintroducción del lince ibérico en Portugal, Extremadura y Castilla-La Mancha, para recuperar las poblaciones históricas de esta especie en la península ibérica en el marco del proyecto Life Iberlince, en el que participa la Región.
En este primer programa de reintroducciones fuera de Andalucía aún no se contempla Murcia, donde los trabajos consisten de momento en definir qué áreas serían las más idóneas. El director del proyecto Life Iberlince, Miguel Ángel Simón, estuvo recorriendo el Altiplano el pasado viernes 14 con técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente, tareas de prospección que se extenderán a otras zonas de la Región.
Los socios del proyecto Life Iberlince, liderado y coordinado por la Junta de Andalucía, han fijado un calendario de trabajo que incluye el censo de la especie-presa básica del lince –el conejo–; una evaluación de las amenazas a las que se enfrenta este felino –fundamentalmente, las artes ilegales de caza y las carreteras–; los aspectos sanitarios; el grado de apoyo de la población local; y la adecuación del entorno.
Por otra parte, dos ejemplares procedentes del Centro de Cría en Cautividad de Silves (Portugal) –el macho Jazz y la hembra Joaninha– fueron liberados ayer en el valle del río Guarrizas (Jaén). La reintroducción se realizó mediante la técnica de 'suelta dura', que consiste en liberar al ejemplar en el campo sin pasar por un periodo de adaptación en un cercado; esta técnica es más barata y supone menos trabajo, aunque implica un cierto riesgo para el ejemplar liberado.
Con la suelta de estos cachorros ya son nueve los linces liberados en Jaén durante 2013, cantidad que se suma a los más de 300 que existen en la actualidad en territorio español, distribuidos entre Doñana y Sierra Morena.

viernes, 21 de junio de 2013

Dos nuevos ejemplares de lince ibérico reconquistan la serranía de Jaén

Elena Sánchez Laso - Santa Elena (Jaén), 21 jun (EFE).-
Dos linces ibéricos, un macho y una hembra, han sido hoy liberados junto al valle del río Guarrizas (Jaén) con el objetivo de afianzar su presencia en los antiguos territorios de asentamientos en España y de revertir el declive de la población de este felino, el más amenazado del mundo.
Con la suelta de estos cachorros, nacidos en el centro de cría de Silves (Portugal), son nueve el número de linces liberados en la Sierra Morena de Jaén durante el 2013, ha manifestado a EFEverde Miguel Ángel Simón, biólogo responsable del Programa de Conservación del Lince.
El biólogo, que ha pedido prudencia a la hora de evaluar estas liberaciones, ha recordado que lo importante es hablar de poblaciones consolidadas en su hábitat no de ejemplares aislados, circunstancia que obliga a esperar hasta finales de año para comprobar la situación de este felino.
La suelta coordinada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente se desarrolla en el marco del proyecto europeo Life Iberlince para la recuperación de la distribución histórica del lince ibérico en España y Portugal.
En esta fase del proyecto que abarca el periodo 2011-2016, participan Portugal, Extremadura, Castilla La-Mancha, Murcia, Organismos Autónomo de Parques Nacionales y la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca junto a Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía hasta llegar a un total de 19 socios.
El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, encargado de liberar a uno de los felinos, ha destacado que se trata de evitar la extinción de una especie pero sobre todo defender la biodiversidad.
Planas ha explicado que desde el 2000 hasta hoy se ha conseguido "triplicar" el número de estos felinos y el terreno de influencia en el que se mueven, motivo este por el que ha augurado un futuro halagüeño para este proyecto con la presencia del lince en áreas seleccionadas de Extremadura, Castilla-La Mancha y Portugal.
Es la "perfecta conservación" de todo un hábitat -ha matizado- y desde la Unión Europea saben que se está desarrollado un programa de integración de la biodiversidad con total ejemplaridad.
"Las políticas ambientales no son un gasto, son una inversión de futuro y el lince es uno de los exponentes del estado de conservación de Andalucía", ha matizado.
Los felinos, de nombre "Jazz" y "Joaninha" emprendieron la salida desde el centro de cría en Portugal el jueves por la tarde para aprovechar las horas nocturnas y evitar el calor y una posible deshidratación.
En cuanto a las características propias de este felino, el biólogo Simón ha definido al lince como un "tremendo especialista" en comer conejos.
El lince y el bosque mediterráneo evolucionaron de forma paralela en la península y se creo una especie diferente de lince en el mundo ligado a este monte y muy especializado en conejos.
Esta especialización que le hace alimentarse solo de conejos -ha continuado- es su problema ya que el conejo padece dos enfermedades víricas, sin solución de momento, que merman considerablemente la población de estos pequeños herbívoros.
"Si no hay conejos, el lince se muere", ha recalcado.
La suelta se ha producido mediante la técnica de "sistema de suelta dura" que consiste en liberar al ejemplar en el campo sin pasar por un periodo de preadaptación en un cercado; esta técnica conlleva una reducción presupuestaria y acarrea menos trabajo.
Durante el acto, el director general de Medio Ambiente de Extremadura, Enrique Julián Fuentes, ha señalado que su comunidad esta preparada para dar cobijo al lince y ha calificado la suelta de hoy como la antesala de lo que espera que ocurrirá en Extremadura el año próximo.
Asimismo, antes de la suelta ha tenido lugar en el Museo de las Navas de Tolosa la presentación del libro "Diez años de conservación del lince ibérico", editado por la Junta de Andalucía, y que recoge el testimonio de biólogos, científicos y otros expertos en torno a la conservación de esta especie, icono de la fauna ibérica.
Al acto ha asistido también la presidenta del Instituto para la Conservación de la Naturaleza y de los Bosques de Portugal, Paula Sarmento, y el alcalde de Santa Elena, Juan Caminero, entre otros. 

La Junta anuncia que en 2013 se definirán los lugares de las primeras sueltas de linces fuera de Andalucía

21.06.2013   20 Minutos.

Luis Planas participa en la suelta de dos ejemplares, procedentes del centro de Silves (Portugal), en la comarca jiennense de Guarrizas  
El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, ha anunciado que este año 2013 se va a empezar a definir las áreas de reintroducción del lince ibérico fuera de la región andaluza, en Portugal, Extremadura y Castilla-La Mancha, para recuperar las poblaciones de esta especie en la Península Ibérica; de esta manera, los trabajos realizados para la conservación del lince en Andalucía, a través de los distintos proyectos Life, se trasladarán a otras zonas, con el fin de devolver a este felino a sus antiguos territorios y ampliar su área distribución.
 Para ello, los socios del proyecto Life Iberlince, liderado y coordinado por la Junta de Andalucía, han fijado un calendario de trabajo que incluye el censo de la especie presa básica del lince, el conejo; una evaluación de las amenazas a las que se enfrenta este felino —fundamentalmente, las artes ilegales de caza y las carreteras—; los aspectos sanitarios; el grado de apoyo de la población local de estas zonas; y la adecuación del entorno.

Durante la presentación del libro 'Diez años de conservación del lince', Planas ha resaltado la labor que se ha desarrollado en Andalucía en los últimos años para conservar esta especie en peligro de extinción y que ha servido para incrementar el número de ejemplares, pasando de los 100 en 2002 a los más de 300 en la actualidad. Según el consejero, en la última década se ha registrado también un aumento en el número de hembras territoriales, de las que dependen en gran medida el potencial reproductor de la especie en libertad, y de las poblaciones de las áreas de reintroducción de Guarrizas (Jaén) y Guadalmellato (Córdoba).

Además de los beneficios medioambientales, estas actuaciones han creado empleo y rentas en los municipios de las áreas linceras. En este sentido, el titular andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha informado de que gracias a esta iniciativa se han generado alrededor de 30.000 jornales en las provincias de Huelva, Córdoba y Jaén, a lo que hay que sumar la licitación, por un importe de 6.816.063 euros, de trabajos forestales para la mejora de hábitats —desbroce o podas, entre otras—, de los que se han beneficiado 486 pequeñas y medianas empresas (pymes) andaluzas.

Tras la presentación de esta publicación dedicada al lince ibérico, el consejero ha participado este viernes, en el paraje Tamaral de Santa Elena (Jaén), en la liberación de dos ejemplares procedentes del Centro de Cría en Cautividad de Silves (Portugal), con el objetivo de reforzar la población de este felino en la comarca jiennense de Guarrizas, antiguo territorio de asentamiento de la especie. A la suelta han asistido también el director general de Medio Ambiente del Gobierno de Extremadura, Enrique Julián Fuentes, y la presidenta del Instituto para la Conservación de la Naturaleza y de los Bosques de Portugal, Paula Sarmiento, entre otras autoridades.

Tercer life aprobado

Esta iniciativa, desarrollada en el marco del proyecto europeo Life Iberlince para la 'Recuperación de la distribución histórica del lince ibérico', pretende lograr la reproducción natural de los ejemplares y favorecer su asentamiento en la comarca. Para el consejero, con esta actuación se refuerza también la colaboración con las poblaciones locales, propietarios de fincas y sociedad de cazadores a la hora de acoger a estos animales

En esta ocasión, los ejemplares, un macho llamado 'Jazz' y una hembra de nombre 'Joaninha', portarán, como todos los linces liberados, un collar emisor para su permanente localización.

Durante la suelta, Planas ha subrayado que esta actuación es posible gracias a la buena marcha del programa de cría en cautividad que se desarrolla en Andalucía a nivel ibérico y a la positiva evolución que mantienen las poblaciones de lince en el medio natural de la región. Para el consejero, iniciativas como ésta demuestran el "compromiso" de la Junta de Andalucía en la preservación del lince ibérico, "una labor reconocida por la Unión Europea que ha permitido reforzar e incrementar las poblaciones de esta especie en peligro de extinción".

El éxito de estos programas ha propiciado la aprobación por parte de la Comisión Europea de un tercer Life para dar continuidad al trabajo realizado en los últimos años desde Andalucía y respaldar así la recuperación del lince ibérico. Este proyecto, denominado Iberlince, tiene como objetivo incrementar el número de sus poblaciones mediante la reintroducción en Portugal, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía, disminuyendo así el grado de amenaza de la especie y proponiendo su reclasificación a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para una categoría de menor amenaza según los criterios internacionales. En este Life participan un total de 19 socios entre administraciones, empresas, asociaciones y organizaciones no gubernamentales, que harán posible el éxito de la reintroducción del lince en la Península Ibérica.

El Centro de Visitantes, cerrará en Abril de 2014

En la zona llevaban tiempo especulando con esa posibilidad ante el estado de dejadez en el que se encuentra el centro, y el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente así lo ha confirmado
Crónica de una muerte anunciada. El centro de visitantes Puerta de Andalucía, en término de Santa Elena, tiene los días contados. En la zona llevaban tiempo especulando con esa posibilidad ante el estado de dejadez en el que se encuentra el centro, y el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente así lo ha confirmado.
Lo hacía ante una pregunta de la diputada del PP de Jaén en el Parlamento andaluz, Amelia Palacios, en la comisión de ese área. Concretamente, según explica Palacios, le preguntó «las intenciones de la Junta respecto a este centro, para saber si iba a dejar este proyecto faraónico languidecer hasta su muerte y, lamentablemente, nuestras sospechas se han confirmado».
Según Palacios, Planas afirmó que «las restricciones presupuestarias» les han llevado «a tomar la decisión de que esta sea el último ejercicio de permanencia del centro». De manera que lo van a mantener abierto hasta la finalización del contrato vigente con la empresa adjudicataria.
Según la 'popular', el centro se encuentra «en un estado deplorable porque la Junta ha permitido este creciente deterioro como paso previo a su premeditado cierre, al parecer, en abril del año próximo».
En su intervención, la diputada denunció el estado «lamentable» del centro «porque la Junta no atiende sus necesidades de mantenimiento», a lo que hay que sumar que «parece ser que los trabajadores no cobran sus nóminas con la regularidad exigible». «Los jardines no están cuidados, las plantas y hierbas nacen entre las baldosas, el exterior del edificio se cae a pedazos, su interior está lleno de goteras y de filtraciones de agua, la mayoría de paneles están inutilizados... Fíjese qué imagen damos», dijo.
Palacios aseguró que «todas las instalaciones tienen el aspecto de algo que se ha dejado y se sigue dejando para que el tiempo lo destruya». «Menuda carta de presentación para todo aquel turista que haga su entrada en nuestra comunidad autónoma», lamentó.

sábado, 15 de junio de 2013

Exposición 'Imágenes para las divinidades', la colección de exvotos ibéricos del Museo de Prehistoria

El Centre Cultural La Beneficència expondrá por primera vez, a partir del próximo 20 de junio, la exposición 'Imágenes para las divinidades', producida por el Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia, según ha informado la Diputación en un comunicado.
La muestra presenta una colección destacada del museo, nunca expuesta en su totalidad, formada por 63 exvotos ibéricos de bronce hallados en los santuarios de Jaén, Collado de los Jardines y Altos del Sotillo.
'Imágenes para las divinidades' trata el mundo de las creencias y los rituales, aspectos centrales en la vida de muchas sociedades, pasadas y presentes. A través de estilizadas figuritas de bronce, el visitante podrá conocer diversos aspectos de las celebraciones, rituales y ofrendas que jalonaron la vida de los iberos, desde la juventud hasta la edad adulta.
La exposición se enmarca dentro de la línea expositiva denominada 'Tesoros del Museo', que muestra piezas destacadas de sus fondos, de un gran valor artístico y científico, y que merecen una exposición monográfica con el fin de dar a conocer al gran público estas joyas arqueológicas poco conocidas.
Partiendo de una detallada investigación previa sobre la colección de exvotos, 'Imágenes para las divinidades' aborda los rituales de los iberos en santuarios rupestres para celebrar diversos aspectos del ciclo vital.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
El Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia ha organizado una serie de actividades complementarias en torno a la muestra, que estará abierta hasta el 8 de septiembre.
El 20 de junio, día de la inauguración, Jaime Vives-Ferrándiz, conservador del museo, impartirá la charla 'Historias peregrinas. Exvotos ibéricos de los santuarios de Jaén'.
También se ha organizado el taller didáctico 'Exvotos ibéricos. Tesoros de la Prehistoria' para los días 30 de junio, 14 y 28 de julio. El taller está dirigido a todos los públicos y es gratuito.