Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

viernes, 18 de enero de 2013

Cerca de 10.000 personas han visitado el Museo de las Navas de Tolosa en el año del octavo centenario de la batalla

La Diputación de Jaén ha promovido la visita de colegios y grupos organizados durante 2012 como una más de las actividades realizadas para conmemorar esta efeméride.
El Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa ha batido en 2012 su récord de visitantes en un año, ya que durante el pasado ejercicio fueron cerca de 10.000 las personas que se acercaron a conocer este centro de interpretación de una contienda de la que se conmemoró su octavo centenario. Este centro cultural, que como recuerda la diputada de Empleo, Promoción y Turismo “es la puerta de entrada a la Ruta de los Castillos y las Batallas en la provincia de Jaén”, ha incrementado su número de visitantes “en un 20% respecto al año anterior, a pesar de las circunstancias tan complicadas por las que atraviesa la economía de nuestro país, agravadas por los constantes recortes del Gobierno que hacen que se resienta especialmente el turismo nacional, que es nuestro turismo principal”.
La afluencia a este museo ubicado en el término municipal de Santa Elena, junto a la A-4, fue especialmente significativa en los meses de marzo (1.533 personas), abril (1.234) y noviembre (1.039). Respecto a la procedencia de los visitantes, el mayor porcentaje provenía de Andalucía, seguida de Madrid y Castilla la Mancha, aunque a lo largo de todo el año se registraron viajeros de todas las comunidades autónomas españolas y también de cuatro continentes.
La conmemoración en 2012 de los 800 años de esta batalla ha sido un estímulo para que el museo haya logrado el mayor volumen de visitantes de su historia. Con motivo de este aniversario, la Diputación de Jaén organizó durante el pasado año un extenso programa de actividades entre las que estaba la organización de visitas de colegios y diferentes colectivos. Un centenar de grupos organizados conocieron de esta forma un museo que ha incorporado en el último año la visita con audioguías y se ha difundido además a través de una microsite dedicada íntegramente al octavo centenario de esta contienda. Precisamente para los centros escolares se ha editado un folleto dirigido especialmente a escolares y profesores con propuestas de itinerarios vinculados con el museo y la Ruta de los Castillos y las Batallas, y se han adecuado espacios infantiles en el propio centro de interpretación.
Además de estas propuestas, para difundir por todo el territorio nacional la celebración de los ochos siglos de esta batalla, que marcó el devenir de la Península Ibérica y el cambio en el equilibro de fuerzas entre las tropas cristianas y las musulmanas, la Diputación jiennense realizó una promoción turística en dos territorios vinculados a la contienda como Navarra y Toledo y un congreso internacional que tenía por título “Batalla Navas de Tolosa 1212-2012: Miradas cruzadas”. Por último, este octavo centenario impregnó otras iniciativas promocionales y culturales que se desarrollaron en la provincia, caso del Plan de Animación de la Ruta de los Castillos y las Batallas, la Muestra Gastronómica de la provincia de Jaén y el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza.
“Todas estas actuaciones han hecho posible ese incremento en el número de viajeros, pero hay que seguir trabajando porque la afluencia tiene que ser mayor y sin duda el recientemente creado Club de Producto Turístico de la Ruta de los Castillos y las Batallas va a ayudar a mejorar la comercialización y la imagen de este itinerario turístico cultural”, concluye Ángeles Férriz.

domingo, 6 de enero de 2013

Santa Elena instalará un monolito en el que se reflejarán los principales hitos de su historia

El Condado Ahora 6/01/2013
La diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, y el alcalde de Santa Elena, Juan Caminero, han suscrito un convenio de colaboración para que en este municipio se levante un monolito en el que tengan cabida los hitos principales de la historia de esta localidad, entre los que, como destaca la responsable turística de la Diputación de Jaén, “se encontrará sin duda la batalla de las Navas de Tolosa”.
Precisamente en 2012 se ha celebrado el octavo centenario de esta contienda y, como recuerda Férriz, “han sido múltiples y muy diversas las actividades que se han realizado en torno a esta conmemoración, de las que algunas perdurarán en la memoria de muchos”. Un programa de actos que, apostilla, “ha permitido seguir dando a conocer nuestra Ruta de los Castillos y las Batallas, y dentro de ella los municipios de La Carolina, Vilches y Santa Elena, principales protagonistas de la historia de esta contienda”.
Por este motivo, en el monolito que se va a instalar en Santa Elena, que constará de tres caras en las que se reflejará el pasado del municipio, la batalla de las Navas de Tolosa tendrá un importante espacio reservado, al igual que otros momentos históricos relevantes, como la presencia de los iberos o la colonización del siglo XVII. Con este nuevo elemento promocional, la diputada de Empleo, Promoción y Turismo confía en que “esta puerta de Andalucía que es Santa Elena, que alberga también el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa, se convierta en la primera parada de todos aquellos que atraviesan Despeñaperros".

Las huellas de la historia, un revulsivo para el presente del medio rural

Los hitos históricos permiten el desarrollo del 'arqueoturismo'
Lucía Ruiz Simón / Madrid | 06/01/2013
Más allá de un juego de palabras, el pasado se ha convertido en una opción de futuro para el territorio rural, pues las huellas del paso de las civilizaciones y de los hitos históricos permiten el desarrollo del 'arqueoturismo', una propuesta de ocio para atraer más visitantes al mundo rural. Según el catálogo de patrimonio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, España cuenta con 149 yacimientos arqueológicos y cuatro conjuntos arqueológicos protegidos. Uno de los programas más asentados en la línea de unir desarrollo rural e historia es el denominado "Territorio Iberkeltia", una iniciativa que aglutina a grupos de desarrollo local de cuatro comunidades en torno a la cultura de la Celtiberia, el territorio que se extendía entre los ríos Tajo y Ebro donde se aunaron las culturas de pueblos celtas e íberos. La historia revela que los celtíberos gozaron de un gran esplendor en su época, por su heroica resistencia a la conquista del Imperio Romano
Por ello, desde el propio territorio se han propuesto, tal y como explica a Efeagro una de sus responsables, Esther Rubio, usar "la Celtiberia como excusa para dinamizarlo".

Una de sus propuestas ha sido el desarrollo de unas jornadas de "arqueoturismo" para ofertar los recursos arqueológicos y la historia de la zona a oficinas de turismo, investigadores y público en general con el fin de mejorar las visitas, explica Rubio.

"En los últimos cinco años -añade- se ha difundido la idea de enseñar la historia más allá de en los museos", a través de nuevos formatos como las actividades lúdicas o las nuevas tecnologías de la información.

De esta manera es más fácil acercar la historia a la gente joven y a las familias con niños, "a los que se permite explorar las vivencias de los yacimientos con los cinco sentidos".

El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, afirma a Efeagro que recuperar el patrimonio histórico y conseguir más visitas es uno de sus objetivos.

Según Pardo, la institución provincial es propietaria de un nuevo recurso turístico de este sector, el Museo "Magna Mater" de las Cuevas de Soria que, desde su inauguración el pasado julio, ya supera las 4.000 visitas.

En esta provincia se ubican varios yacimientos arqueológicos, como el de Thiermes, donde el arqueólogo Víctor Mayoral, tras años de gestión didáctica de varios de ellos, ha creado una empresa de rutas en 4 x 4 para hacer aún más próximos a los viajeros los atractivos naturales y culturales.

Aunque "en estos momentos nada está boyante", detalla que el yacimiento de Thiermes atrae a unos 20.000 visitantes al año, fundamentalmente de gente interesada en la cultura " si bien en temporada alta llega público más diverso y con menos conocimientos previos.

Mayoral cree que "el arqueoturismo está abandonado", por lo que reclama más inversión con el fin de evitar que un recurso turístico "tan bueno" se quede "semiperdido"

Desde la Diputación de Jaén, por ejemplo, se impulsa la "Ruta de los castillos y las batallas", un itinerario que enlaza algunos de las numerosas edificaciones de la provincia de Jaén y de las provincias limítrofes de Ciudad Real y Granada.

El viaje comienza en el Conjunto Arqueológico de Alarcos, en la provincia de Ciudad Real, y termina a los pies de la Alhambra, y se oferta como un "testimonio de paz y entendimiento".
 
En esta ruta, el turista puede desentrañar, además, las consecuencias de tres batallas claves para la historia de España: la de Baécula, que determinó en 208 ac., el origen de la Hispania Romana; la de las Navas de Tolosa (1212), fundamental en la reconquista cristina; y la batalla de Bailén, en 1808, en la que se venció a las tropas de Napoleón.

jueves, 3 de enero de 2013

Detenidas dos personas que huyeron desde Castronuño (Valladolid) a Santa Elena (Jaén) tras cometer un robo

Un varón de 23 años y nacionalidad argentina y una mujer de 24 años con domicilio en Cantabria han sido detenidos en Santa Elena (Jaén) después de cometer un robo en una vivienda de Castronuño (Valladolid) y de tomar un autobús para huir del dispositivo policial.

Según han informado fuentes de la Guardia Civil en un comunicado recogido por Europa Press, los ahora detenidos fueron identificados como las personas que entraron a una vivienda en Castronuño en la madrugada del 1 de enero, lo que permitió a los agentes recuperar gran parte de los objetos sustraídos.

Sin embargo, los dos jóvenes pudieron abandonar la localidad en un taxi con dirección a Valladolid sin ser interceptados por la Guardia Civil. Posteriormente tomaron un autocar con destino a Granada y, finalmente, fueron detenidos cuando se encontraban en la localidad jiennense de Santa Elena.

Se trata de un varón de nacionalidad argentina, identificado como R.C.V.F, de 23 años y con domicilio en Cantabria; y su compañera, C.A.G, de 24 años, residente en la misma Comunidad. A ambos se les imputan cuatro delitos de robo con fuerza en las cosas.

En el momento de su detención, portaban dos dispositivos de almacenamiento USB, un juego de DVD, una consola de videojuegos Playstation, 650 euros en metálico, monedas de curso legal, un reloj de pulsera y un reloj despertador.

Con estas detenciones, se han esclarecido tres robos en el interior de vehículos y uno en una vivienda llevados a cabo entre los días 30 de diciembre y 1 de enero en la localidad de Castronuño, donde los ahora detenidos pasaban unos días durante las Fiestas Navideñas.

Al primero de los detenidos le constan antecedentes por hechos delictivos anteriores, la mayoría de ellos por delitos contra el Patrimonio.

La Guardia Civil instruye las correspondientes diligencias judiciales y procede a poner a disposición judicial a los detenidos, continuando las gestiones de investigación a fin de determinar la posible participación de los autores en otros hechos delictivos de similares características.