Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

sábado, 29 de septiembre de 2012

Los PGE recogen 32 millones para la A-44, 12 millones para la A-32 y 73.000 euros para la Catedral

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) contempla para la provincia de Jaén más de 32 millones de euros para el tramo Venta de Cárdenas-Santa Elena de la autovía A-44, así como más de 12 millones de euros en diferentes partidas para las obras de la autovía A-32.
En concreto, y según la información recopilada por Europa Press, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013 contempla 11.067.000 euros para el tramo Ibros-Úbeda de la autovía A-32, así como un millón de euros para el tramo Úbeda-Torreperogil y otras cuantías menores para este proyecto. La duplicación de la carretera N-432, que conecta Granada con Badajoz con recorrido a través de Jaén, apenas recibe unos miles de euros, de otro lado.
Las obras de la autovía A-4 con destino a Madrid relativas al tramo Venta de Cárdenas-Santa Elena reciben 32.610.000 euros, mientras la rehabilitación de los baños árabes de la capital jiennense reciben 75.470 euros, 73.000 euros las bóvedas de la Catedral de Jaén y la restauración de las murallas de la fortaleza de la Mota, en Alcalá la Real reciben 128.830 euros.

jueves, 27 de septiembre de 2012

La primera borrasca otoñal deja hasta 87 litros de lluvia en Cádiz

La primera borrasca otoñal que desde ayer afecta a Andalucía ha dejado en las últimas horas precipitaciones de hasta 87 litros por metro cuadrado en Cádiz capital y de más de 60 litros en la zona occidental de Andalucía , según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) consultados por la Agencia EFE.
Según los datos de la AEMET, las precipitaciones más cuantiosas recogidas hasta primera hora de la tarde en Andalucía han correspondido a Cádiz, donde, además de las intensas precipitaciones registradas en la capital también se han contabilizado 65,2 litros por metro cuadrado en San Fernando y 61,8 en Medina Sidonia.
El Consorcio de Bomberos de Cádiz ha informado de que entre las 08.40 horas y hasta las 17.30 horas ha realizado 70 intervenciones en la provincia, la mayoría por inundaciones en vías públicas o para achicar agua de bajos, viviendas, locales y garajes, retiradas de ramas de árbol, chapa, cableado y saneados de fachada.
En Sevilla, donde el servicio de emergencias había sumado 60 intervenciones hasta las 18.00 horas, se han contabilizado 53.2 litros por metro cuadrado en Las Cabezas de San Juan, hasta las 14.00 horas; 29,8 litros por metro cuadrado en Morón de la Frontera, 26 en Ecija y 16,6 en el aeropuerto de San Pablo, lluvia acumulada hasta las 17:00 horas que continúa cayendo esta tarde.
La lluvia contabilizada hasta las 17.00 horas en el aeropuerto de Córdoba ha sido de 26,7 litros por metro cuadrado, mientras que en Villanueva de Córdoba se han recogido 25,6 litros.
En Jaén, destacan los 12,2 litros por metro cuadrado recogidos en Santa Elena.
La AEMET mantendrá activada hasta las 15.00 horas de mañana la alerta naranja por previsión de lluvias de hasta cuarenta litros por metro cuadrado a la hora en las provincias de Cádiz y de Huelva.
También se ha decretado la alerta naranja para mañana en Málaga, desde esta medianoche hasta las 12.00 horas por precipitaciones de hasta cuarenta litros por metro cuadrado a la hora.
En la costa de Granada la alerta naranja se ha decretado desde las 06.00 hasta las 15.00 horas por una previsión de que caigan hasta 35 litros por metro cuadrado a la hora, y en Almería capital y en el Levante y el Poniente almeriense desde mañana a las 09.00 hasta 00.00 horas por las mismas previsiones de agua.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Piden cuatro años para exalcalde de Santa Elena acusado de vender a un vecino un terreno municipal

La Fiscalía ha solicitado cuatro años de prisión para el exalcalde socialista de Santa Elena (Jaén) Manuel Noguera, al que le acusa de un delito de estafa tras haber vendido presuntamente el regidor una parcela propiedad del Consistorio a un vecino del municipio, con el que tenía relaciones de amistad, en febrero de 2008.
El escrito de calificación provisional del fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press, indica que el acusado, prevaliéndose de su condición, pero al margen de ella y con el fin de obtener una ganancia ilícita, ofreció en venta al vecino el terreno de una finca propiedad del Ayuntamiento de una superficie de 4.000 metros cuadrados por un precio de 50 euros el metro.
Según señala el escrito de Fiscalía, Noguera aseguró al comprador, a sabiendas de que no era cierto, que el Consistorio tenía prevista la modificación de la calificación urbanística del terreno posibilitándose la próxima construcción de viviendas adosadas de protección oficial y libre, entregándole a tal efecto un documento fechado el 15 de febrero de 2008 sellado por el Ayuntamiento y firmado por él mismo en que se dejaba constancia de tal circunstancia.
Tras ello, en concreto el 22 de febrero de 2008, el acusado recibió presuntamente en su despacho oficial 15.000 euros en metálico que el vecino de Santa Elena le entregó en mano dándole el entonces alcalde justificante de pago del Ayuntamiento con su firma y DNI.
Tal y como relata la Fiscalía, el acusado actuó al margen del Ayuntamiento en tales operaciones sin que fuese convocado en el periodo de su mandato pleno alguno para la modificación de la calificación urbanística del suelo, que "en ningún caso contaba con la aprobación de la Junta de Andalucía ni de Diputación provincial, y sin haberse sometido al pleno la posible enajenación de la parcela objeto de venta".
Por último, el Ministerio Fiscal señala que el dinero recibido por el acusado fue empleado en usos propios no informando de sus negociaciones en ningún momento al Ayuntamiento. Así las cosas, solicita cuatro años de prisión por el delito de falsedad y una multa de 2.700 euros. Además, el fiscal pide que el exprimer edil devuelva los 15.000 euros al vecino en concepto de responsabilidad civil.
Cabe recordar que el pleno de la Corporación aprobó en octubre de 2010 y por unanimidad llevar a la Fiscalía las circunstancias de las que se había tenido conocimiento poco antes. En concreto, un mes antes, un particular interpuso una reclamación patrimonial al Ayuntamiento por incumplir un contrato. Además, aportó un documento como justificante de un pago de 15.000 euros hecho a Noguera en febrero de 2008 para una parcela de 4.000 metros y que el exalcalde había vendido supuestamente en nombre del Ayuntamiento, donde, sin embargo, no consta la entrada de ese dinero.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Fomento iniciará este mismo mes el pago por las expropiaciones de las autovías A-32 y A-4

El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, ha informado hoy del inmediato inicio del pago de las indemnizaciones por las expropiaciones llevadas a cabo para la realización de las autovías A-32 y A-4 a su paso por la provincia de Jaén. Se prevé que la operación quede concluida antes de noviembre. Con esta actuación se pondrá fin a la demanda de 290 propietarios de terrenos que, en buena parte, llevan esperando hasta siete años para que se les abone el importe por sus tierras expropiadas.
Para Juan Lillo se trata de un acto de justicia que el actual Gobierno asumió desde su llegada al poder, incluyendo con toda rapidez el pago de las expropiaciones en los Presupuestos Generales del Estado de este mismo año, aunque ello haya supuesto un “esfuerzo económico importante”. En total se abonarán 11,7 millones de euros, de los que la mayor parte (más de 9,6 millones) corresponden a indemnizaciones a 261 propietarios de la autovía A-32 (Bailén-Linares-Albacete) y 2,1 a 29 propietarios de la A-4 (Autovía de Andalucía), entre los que se encuentra el propio Ayuntamiento de Santa Elena. Además, hay dispuestos otros dos millones de euros para liquidar expropiaciones realizadas por la ferroviaria Adif, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y otros organismos.
El Ministerio de Fomento ya ha dado la orden de pago de las indemnizaciones, mientras que el Ministerio de Hacienda ha recibido los correspondientes expedientes para su fiscalización, estimándose que antes de finales de mes, una vez examinados los expedientes, empiecen a cobrar los primeros afectados y que a lo largo de octubre se desarrolle el grueso del procedimiento de pago.
Por otra parte, el subdelegado del Gobierno ha indicado que a lo largo del año continuará la ejecución de las obras en las A-32 por importe de los 33,2 millones de euros que figuran en los Presupuestos Generales del Estado y ha confiado en que el proyecto pueda seguir avanzando en sucesivas anualidades hasta su conclusión definitiva. En este sentido ha anunciado la inauguración para antes de final de año del tramo Ibros-Úbeda y se está trabajando para reactivar las obras de otros tramos avanzados del proyecto, como el Linares-Ibros.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Despeñaperros.-Una autovía 24 horas en directo

Fomento apostó fuerte para solucionar los atascos en Despeñaperros: el nuevo tramo de la autovía transcurre sobre pasos elevados y por túneles. Para evitar que la moderna carretera sea una ratonera, es preciso una vigilancia total a la que se dedican, en exclusiva, 40 personas y mucha tecnología.
El pueblo es sabio y uno de sus dichos es aquel de 'si evitas la ocasión, evitas el peligro'.
nudo de comunicaciones. La autovía A-4,
a su paso por Despeñaperros, en el límite de Jaén y
 Ciudad Real, entre Andalucía y
Castilla-La Mancha. Agustín Muñoz
Este consejo, igual que una abuela se lo da a un nieto antes de ir de marcha, también sirve para planificar la seguridad de una carretera crucial en España, el paso de Despeñaperros de la A-4; el tramo de autovía que, en Jaén, une Andalucía con el resto del país. La clave para intentar que nada ocurra en esta vía es el control.
¿Cómo se logra? Con información real de la calzada, las 24 horas del día. El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, explica que el dispositivo de seguridad ideado por el Ministerio de Fomento —titular de la vía— pivota en torno a un moderno centro de control, ubicado en Santa Elena. A su sala de pantallas llegan imágenes de 50 cámaras colocadas durante este tramo, de 9,4 kilómetros, todo el día. Cinco personas se turnan para visionarlas. El objetivo es reaccionar, dice, “en tiempo real”.