Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

lunes, 27 de agosto de 2012

El Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa recibe más de 28.000 visitas desde su apertura

El Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa, ubicado en la localidad jiennense de Santa Elena, ha registrado más de 28.000 visitas desde que fue abierto hace poco más de tres años, concretamente el 17 de julio de 2009.
De ellos, durante los primeros siete meses de 2012, se han acercado a este espacio expositivo 6.462 personas, de modo que se espera superar la afluencia de los ejercicios anteriores, entre otras cosas, por la mayor promoción debida a la celebración este año del VIII centenario de la contienda, tal y como han indicado a Europa Press desde la Diputación de Jaén.
En este sentido, en los seis primeros meses de apertura al público, se contabilizaron unas 6.200 visitas, mientras que en los dos años posteriores, 2010 y 2011 (los primeros completos), se superaron las 7.500 en cada caso; una cifra que, según las previsiones para lo que queda de 2012, se verá incrementada por la incidencia de las numerosas celebraciones y actividades organizadas en torno a la efeméride.
Hasta el momento, la mayoría de las personas que han pasado en lo que va de año por el museo --considerado como infraestructura clave de la citada ruta turística por su ubicación geográfica, a la entrada de Andalucía por la A-4 en Despeñaperros, y por su moderno diseño-- procede de la comunidad autónoma andaluza y, especialmente, de la propia provincia jiennense, seguida de Córdoba y Granada, que hacen valer su cercanía.
Por regiones, también destacan los visitantes que llegan desde Castilla-La Mancha y Madrid, entre otros territorios españoles, a los que se unen otros procedentes de diversos puntos de Europa y América, aunque con unos "números ya testimoniales".
Este museo, cuya construcción supuso una inversión superior a los 2.033.000 euros por parte de la Diputación, el Ministerio de Política Territorial y la Junta de Andalucía, explica al visitante los acontecimientos que se produjeron en la contienda ocurrida el 16 de julio de 1212, en la que se enfrentaron las tropas cristianas lideradas por el rey Alfonso VIII de Castilla contra los almohades del califa de Al-Andalus, al-Nasir, de ahí la importancia histórica de esta contienda.
Uno de los objetivos principales de este centro, que se ubica en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Santa Elena en el lugar donde se desarrolló la Batalla de las Navas de Tolosa, es que el turista reflexione sobre los conflictos actuales a través del debate de la multiculturalidad y el diálogo entre civilizaciones.
De este modo, quienes acuden este espacio pueden visualizar, por ejemplo, modernos medios audiovisuales y numerosas escenografías de época mediante los que se puede comprender todos los hechos y aspectos relacionados con el enfrentamiento. Muchos ellos, en estos primeros siete meses del año, han sido escolares y miembros de asociaciones y colectivos atraídos precisamente por la celebración del VIII centenario de la contienda.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Despeñaperros se queda sin su Centro de Interpretación

Un singular continente para un espléndido contenido que, seis años después, se encuentra cerrado a al y canto por las dificultades económicas de los ayuntamientos. Esta es, en resumidas cuentas, la historia del Centro de Interpretación del Patrimonio Histórico y Cultural del Parque Natural de Despeñaperros.
Está ubicado en un balcón privilegiado del parque natural desde el que se divisan tierras andaluzas y castellanomanchegas, en los Jardines del Collado, en Santa Elena. Se encuentra rodeado de un bosque de quejigos de gran valor ecológico. Desde las instalaciones parte un sendero señalizado para visitar el cercano santuario de ibero Cueva de los Muñecos. Alberga un área expositiva con seis conjuntos sobre los elementos del paisaje, la Prehistoria y la Edad Antigua, la Edad Media y la Batalla de las Navas de Tolosa, la Edad Moderna y las Nuevas Poblaciones, la Edad Contemporánea y una sala audiovisual sobre Despeñaperros. Sin embargo, todo ello no ha sido atractivo suficiente para mantener abierto un servicio que se inauguró en junio de 2006 y que, solo su adecuación y musealización costaron más de 400.000 euros.
La iniciativa partió de la Asociación para la Promoción y el Desarrollo de la Campiña, Despeñaperros y Sierra Morena (Prodecam) y contó con la financiación del Gobierno, de la Junta, de la Diputación y del propio Ayuntamiento.

sábado, 11 de agosto de 2012

Investigan un vídeo de dos jóvenes escupiendo a un anciano en Santa Elena (Jaén)

11.08.12 -  LORENA CÁDIZ | JAÉNEl vídeo fue colgado el 25 de julio en Youtube y quien lo hizo asegura directamente, y al pie de las imágenes, que lo hace porque «se me encoge el corazón viendo estas imágenes». «Es de lo más cruel, merece ser visto, juzguen ustedes mismos. Es una lástima».
La secuencia apenas dura un minuto, pero no puede dejar indiferente a nadie. Las imágenes están tomadas en una calle de Santa Elena. Un anciano está sentado en un silla en la puerta de su casa. Y dos chicas, que aún no está claro sin son mayores o menores de edad, se dedican a escupirle. Una de ellas lo hace la primera, una vez. La otra dos veces seguidas. Ambas se ríen mientras el anciano las mira con resignación. Todo está grabado por una tercera persona desde el interior de un coche, aparcado en la puerta de la casa del hombre. Las chicas miran constantemente a la cámara mientras se ríen por lo que acaban de hacer.
El vídeo fue descubierto hace unos días por alguien cercano a la familia del anciano, quienes al verlo, acudieron directamente al puesto de la Guardia Civil en La Carolina, donde han presentado la denuncia. Desde el Instituto Armado han asegurado que el caso está en manos de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial, cuyos primeros pasos están siendo la identificación de las dos jóvenes y retirar el vídeo de la red, donde ayer por la tarde acumulaba ya cerca de un millar de visitas. Una vez que las chicas estén identificadas, y en función de si son mayores o menores de edad, los agentes actuarán en consecuencia.
En principio parece que el proceso de identificación no debe ser complicado. En un municipio con poco más de mil habitantes, ayer ya se había corrido la voz de la existencia del vídeo y quien lo ha visto ha reconocido perfectamente a las autoras. «Son dos chicas conocidas por no respetar a nadie y por otras cuestiones como el absentismo escolar», reconocía ayer el alcalde de la localidad, Juan Caminero, que aseguraba que una de ellas es vecina de Santa Elena y la otra de La Carolina.
Según el primer edil, el vídeo tuvo que ser grabado en el mes de junio porque desde esa fecha, el anciano, que sufre demencia senil, y que no tiene hijos, aunque estaban sus sobrinos a su cuidado, se encuentra ingresado en una residencia.

sábado, 4 de agosto de 2012

Cortijos y corrales de Santa Elena, en el punto de mira de los ladrones

Silverio Fernández / Santa Elena 04/08/2012 Más información, hoy en la edición impresa de Diario JAEN
Cunde la alarma en Santa Elena y los pueblos limítrofes. En las últimas semanas se han sucedido los asaltos a cortijos, naves de aperos de labranza y corrales. De estas dependencias ha desaparecido todo aquello se puede convertir en dinero o en comida, como es la maquinaria e, incluso, los animales domésticos.
Varios dueños y arrendatarios de cortijos ubicados en parajes naturales de Santa Elena denunciaron, ante el cuartel de la Guardia Civil, el robo de diversos objetos y animales que se encontraban en el interior de las casas de campo de las fincas. Esta situación de inseguridad provoca la extensión de una alarma social entre los vecinos santaeleneros que son propietarios de estos inmuebles rurales.
Y es que, durante las últimas semanas, se han producido hurtos tanto de útiles y herramientas como de animales utilizados para su cría por medio del pastoreo, según expresa Manuel Rodrigo Martín, propietario de un huerto agrícola. A este vecino, entre otros enseres, les fueron sustraídas del corral doce gallinas y otros tantos pollos, según consta en la denuncia interpuesta ante la Benemérita. Al parecer, los asaltos se cometen aprovechando la oscuridad de la noche. Por ello, miembros del cuartel de la Compañía de La Carolina y del de Santa Elena ya se han puesto a trabajar para tratar de identificar a los presuntos autores de estos delitos y lograr recuperar los objetos sustraídos.
Estupefacientes. Por otra parte, el equipo de investigación de la Guardia Civil desarticuló un nuevo punto de venta de droga en un piso ubicado en la Glorieta Derecha de La Carolina, en las inmediaciones de la céntrica Plaza de las Delicias.