Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

viernes, 25 de mayo de 2012

Ocho siglos después de la batalla

Este año se conmemora el octavo centenario de una de las contiendas decisivas para la historia de España: la batalla de Las Navas de Tolosa, que enfrentó a cristianos y almohades en el siglo XIII en el ondulado paraje de la Mesa del Rey, poblado hoy por pinares, quejíos y alcornoques. El hecho cerró el acceso a los musulmanes hacia el norte peninsular y abrió las puertas para la conquista de Al Ándalus por los reinos cristianos. La Diputación de Jaén y los Ayuntamientos de la comarca han elaborado un ambicioso programa de actos que se presenta como una llamada al entendimiento y concordia entre pueblos y civilizaciones.

Museo de la Batalla. Situado junto a la autovía de Andalucía, a los pies de lo que fue el campo que enfrentó a los ejércitos del rey Alfonso VIII y los del califa almohade Muhammad al Nasir en 1212. Este centro exhibe, con audiovisuales y escenografías, todos los aspectos que rodearon aquel enfrentamiento: desde las caravanas de contingentes hasta los campamentos, pasando por reproducciones de armas e indumentarias. Dispone de un mirador desde donde se divisa el campo de batalla. (Autovía de Andalucía, salida 257. Carretera Miranda del Rey, s/n. Santa Elena. 953 66 41 78. Horario: de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; domingo, de 10.00 a 14.00 y de 15.30 a 18.30; lunes: cerrado). 

Recreación de la batalla. El próximo 16 de julio, cuando se cumplen ocho siglos de la contienda, las inmediaciones de este sitio histórico se poblarán de caballeros, juglares o doncellas en una recreación que sumergirá a los visitantes en la época medieval. Dos días antes, en el poblado de Las Navas de Tolosa empezarán los actos con un mercado medieval, desfiles y espectáculos de danza y música. También el Ayuntamiento de La Carolina, que ha impulsado una ruta con ocho pueblos de Jaén y Ciudad Real implicados en la batalla, ha preparado actos.

Los atractivos culturales y naturales del paraíso interior jiennense protagonizan mañana “El Viajero” de El País

El suplemento “El Viajero” que publica todos los viernes el periódico El País estará centrado mañana en los atractivos culturales y naturales del paraíso interior jiennense. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y el director de esta publicación, Andrés Fernández, se han encargado de presentar la edición de este suplemento que se publicará mañana, 25 de
mayo, y que “se dedica en exclusiva a la provincia de Jaén y a algunos de sus excepcionales recursos turísticos”, según ha remarcado Reyes, que ha puesto el acento en que esta “nueva promoción turística de nuestra provincia contribuirá a impulsar uno de nuestros sectores estratégicos y de futuro”.

El presidente de la Corporación provincial, que ha colaborado con El País para la realización de este suplemento, ha explicado que “El Viajero” recorre “a lo largo de sus ocho páginas el paraíso interior y da en esta ocasión un protagonismo excepcional al turismo cultural, que cuenta cada vez con más adeptos dentro y fuera de nuestras fronteras provinciales debido al viajero tipo que conlleva, muy rentable para el sector por su poder adquisitivo y porque ayuda a incrementar la estancia media ya que decide quedarse para conocer a fondo los diferentes destinos de su interés”.

Este patrimonio cultural y también el natural que atesora la provincia jiennense “podrá ser visto mañana por nada menos que 1,9 millones de personas, que son los que habitualmente leen este suplemento los viernes”, ha detallado Reyes, unos lectores que tendrán la oportunidad de profundizar en sus páginas sobre la Ruta de los Castillos y las Batallas, con el octavo centenario de la batalla de las Navas de Tolosa como eje principal; la belleza del mejor Renacimiento del Sur en Úbeda, Baeza o la catedral de Jaén; la presencia del poeta Antonio Machado en Baeza, ciudad a la que llegó hace un siglo, una efeméride en torno a la cuál se han organizado este año numerosas actividades; los parques naturales en los que disfrutar de un “descanso refrescante y aventurero”, según ha apostillado el presidente de la Diputación, o el Viaje al Tiempo de los Iberos, un recorrido que ya se puede realizar por la provincia y al que se han incorporado dos paradas nuevas recientemente: los centros de interpretación de Cástulo en Linares y de Toya en Peal de Becerro.

Francisco Reyes también ha resaltado que el suplemento “pone en valor el esfuerzo que se está haciendo para ligar nuestro aceite de oliva con el turismo, utilizándolo como base de esa oferta”, y ha incidido en que “esta singularidad de la oferta turística jiennense es la que nos ha llevado a impulsar una nueva estrategia turística en la Diputación para convertir a la provincia de Jaén en un paraíso de encuentros”, un territorio idóneo para celebrar congresos, eventos o convenciones que “contribuye a incrementar el número de viajeros y las pernoctaciones, un turismo muy interesante porque suele volver a Jaén en el futuro”. En definitiva, ha concluido Reyes, “un recorrido muy completo que llegará mañana a casi dos millones de lectores –a los que se suma la proyección internacional de El País– a través de un diseño muy visual y atractivo”.

Por su parte, el director de “El Viajero” ha señalado que con este suplemento “hemos querido trasladar la impresión de que la provincia se ajusta perfectamente a un turismo de los sentidos, con una gastronomía basada en su excelente aceite de oliva; una cultura que cuenta con enclaves destacados como Úbeda, Baeza o Jaén; o una naturaleza en la que se puede encontrar una espectacular fauna ibérica”. En opinión de Andrés Fernández, “Jaén cuenta con un enorme potencial turístico que espero ayudemos a ser más conocido con este suplemento que, además, puede que tenga más incidencia en el turismo de la provincia porque se colgará íntegramente en Internet, por lo que será consultado por muchas más personas debido a la gran proyección que tiene nuestra página web, sobre todo en latinoamérica”.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Casi un millar de escolares visita el Museo de las Batallas de las Navas de Tolosa desde enero

La Diputación de Jaén está conmemorando en 2012 los 800 años de la Batalla de las Navas de Tolosa con la realización de numerosas actividades, entre las que se encuentra la organización de visitas guiadas al museo que en Santa Elena está dedicado a esta contienda. Así, en lo que va de año, han sido cerca de un millar los escolares de los ciclos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato que han pasado por este centro museístico.
El museo ofrece de una forma didáctica y atractiva una extensa información sobre la localización de la batalla, su contexto histórico, los antecedentes, los protagonistas, cómo fueron los hechos y las consecuencias que se sucedieron, entre otros contenidos que se pueden visitar, de los que sobresalen una mesa táctil en la que se puede teatralizar y recrear el enfrentamiento, la zona recreativa anexa al museo que cuenta con mobiliario para juegos infantiles y un merendero, y el recorrido por el entorno donde se celebró realmente la batalla de las Navas de Tolosa.
Así, la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, ha explicado que "dentro de las actividades que tanto el año pasado como éste estamos desarrollando en torno al octavo centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa, son muchas las acciones de promoción que hacemos con organizadores de viaje tradiciones, como agencias de viaje y touroperadores, pero también se han impulsado otras para atraer hasta el museo a otros potenciales visitantes como pueden ser los centros escolares".

De esta forma, este año el museo ha recibido visitas de colegios y centros educativos de las diferentes provincias andaluzas y también de Castilla La Mancha y Madrid, e incluso lo han visitado colegios de Francia y Alemania. En esta línea, la diputada ha subrayado que "el turismo puede suponer una importante herramienta en la formación de los niños, por lo que hay que aprovechar todos los valores que tenemos encima de la mesa para promocionar este octavo centenario".
Precisamente para favorecer las visitas de centros educativos a este complejo museístico, en el marco del octavo centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa la Diputación Provincial de Jaén organizó, en coordinación con la Consejería de Educación de la Junta, unas jornadas informativas para dar a conocer a los educadores de la provincia el potencial didáctico que presentan los distintos hitos de la Ruta de los Castillos y las Batallas --fortalezas medievales, campos de batalla, museos y de interpretación--, así como su oferta se servicios y actividades específicos para el alumnado.

Junto a estas visitas guiadas, a lo largo de los dos últimos años se han desarrollado numerosas iniciativas con el objetivo de promocionar este 800 aniversario y también los enclaves turísticos ligados tanto a esta contienda como a la Ruta de los Castillos y las Batallas. Entre otras actividades, han tenido lugar conciertos de piezas de la época y actuaciones de danza contemporánea.

Además, se han organizado dos ferias turísticas en Pamplona y Toledo, dos territorios muy vinculados a la batalla; se ha celebrado un ciclo de conferencias dedicadas a la época en que se desarrolló este conflicto; ha tenido lugar la Muestra Gastronómica de la provincia de Jaén, que se ha centrado en la cocina de frontera; y el Plan de Animación de la Ruta de los Castillos y las Batallas, que se celebra hasta el mes de octubre, ha dedicado numerosas actividades a conmemorar esta contienda.

viernes, 18 de mayo de 2012

Rescatado un conductor tras volcar su camión en la A-4 a su paso por Santa Elena (Jaén)

Como consecuencia, uno de los carriles en sentido Sevilla permanece cortado.
El conductor de un camión ha tenido que ser rescatado del interior del vehículo después de sufrir un accidente en la A-4, a su paso por el término municipal de Santa Elena (Jaén). Como consecuencia, uno de los carriles en sentido Sevilla permanece cortado.
Fuentes del servicio de Emergencias de Andalucía 112 han indicado que el suceso ha tenido lugar sobre las 14,10 horas de este jueves, cuando han recibido llamadas de varios conductores en las que alertaban del vuelco de un camión en el kilómetro 249 de la citada autovía sin que hayan trascendido las causas.
Inmediatamente, se dio aviso a los servicios sanitarios, Guardia Civil y Bomberos de La Carolina, que han tenido que intervenir para liberar a la víctima tras quedar atrapada en la estructura del camión. El hombre, cuyo estado de salud se desconoce por el momento, ha sido trasladado a un centro hospitalario.
Además, como consecuencia del vuelco, ha sido necesario cortar uno de los carriles de la A-4 mientras se retira el vehículo y se deja expedita la vía por parte del servicio de mantenimiento de carreteras, algo que está ocasionando ciertas retenciones en el tráfico, según han añadido las citadas fuentes.

jueves, 17 de mayo de 2012

Rescatado un conductor tras volcar su camión en la A4

El conductor de un camión ha tenido que ser rescatado del interior del vehículo después de sufrir un accidente en la A-4, a su paso por el término municipal de Santa Elena (Jaén).
Como consecuencia, uno de los carriles en sentido Sevilla permanece cortado. Fuentes del servicio de Emergencias de Andalucía 112 han indicado a Europa Press que el suceso ha tenido lugar sobre las 14,10 horas de este jueves, cuando han recibido llamadas de varios conductores en las que alertaban del vuelco de un camión en el kilómetro 249 de la citada autovía sin que hayan trascendido las causas.
Inmediatamente, se dio aviso a los servicios sanitarios, Guardia Civil y Bomberos de La Carolina, que han tenido que intervenir para liberar a la víctima tras quedar atrapada en la estructura del camión.
El hombre, cuyo estado de salud se desconoce por el momento, ha sido trasladado a un centro hospitalario. Además, como consecuencia del vuelco, ha sido necesario cortar uno de los carriles de la A-4 mientras se retira el vehículo y se deja expedita la vía por parte del servicio de mantenimiento de carreteras, algo que está ocasionando ciertas retenciones en el tráfico, según han añadido las citadas fuentes.

domingo, 6 de mayo de 2012

'El cruciferario' se adentra en la Batalla de las Navas de Tolosa

Es el libro que ha publicado el carolinense José Antonio Trujillo sobre la contienda y que fue presentado ayer en Diputación.

Conmemorar el octavo centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa, la Diputación de Jaén acogió ayer la presentación del libro 'El Cruciferario', una novela histórica en la que su autor, el carolinense José Antonio Trujillo, utiliza a un personaje histórico, Domingo Pascual, -que fue el cruciferario, es decir, el portador de la cruz cristiana en la batalla- como hilo conductor para narrar la vida de los principales protagonistas de esta histórica contienda.

La diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, y el historiador carolinense Manuel Gabriel López Payer acompañaron a Trujillo en este acto en el que la r
esponsable turística de la Diputación recordó que «la presentación de esta obra se enmarca en el amplio programa de actividades que este año estamos realizando desde la Diputación para conmemorar este aniversario», una programación de la que citó el congreso internacional 'Miradas cruzadas' celebrado en abril, la muestra gastronómica dedicada a la cocina de la época de la batalla o las actividades incluidas en el plan de animación de la Ruta de los Castillos y las Batallas que se acaba de iniciar y que se prolongará hasta noviembre, entre otras.
Sobre el autor en concreto, Ángeles Férriz detalló las numerosas publicaciones que tiene ya a sus espaldas José Antonio Trujillo, e incidió en que «este nuevo libro viene a enriquecer la literatura existente sobre este acontecimiento».
Por su parte, Manuel Gabriel López confesó que desde que leyó las primeras páginas de esta novela se imbuyó «de la atmósfera y la trama de cada uno de los personajes que aparecen en la historia, empezando por el cruciferario». Para este historiador, «más que una novela, esta obra es un auténtico libro de historia, por su rigor, pero contado con un lenguaje sencillo, ameno e inteligible». López Payer explicó cómo está construida esta historia, que se basa en «un personaje real, Domingo Pascual, que fue completamente secundario pero a través del cuál conocemos a los principales protagonistas de este momento histórico, los reyes de Castilla, León, Navarra o Diego López de Haro». Para este experto en la batalla de las Navas de Tolosa, leer estas páginas «permite entrar de lleno en el mundo medieval, empaparse de la atmósfera, de los personajes nobles y también de los crueles que vivieron esos días». En definitiva, ha concluido López, «es una novela histórica escrita por una persona que no tiene pretensiones de ser un historiador, pero que sí cuenta con rigor cómo se desarrolló esta batalla».
Intrahistoria

Por último, el autor del libro explicó que «lo que he pretendido hacer es contar la intrahistoria de esos años difíciles, complejos, con diferentes reinos, con fronteras, guerras y treguas continuas que llevaban a una dinámica perversa de enfrentamientos mutuos».
José Antonio Trujillo agregó que «he intentado hablar de Alfonso VIII o el Miramamolín, pero desde el punto de vista de un personaje secundario, algo así como lo que ha hecho Juan Eslava Galán en su última obra pero utilizando una persona real, que existió y participó en esta contienda». Un personaje, Domingo Pascual, que fue cruciferario muy joven y que luego de mayor incluso llegó a ser nombrado arzobispo de Toledo, aunque falleció poco antes de ser consagrado».

miércoles, 2 de mayo de 2012

Lillo, preocupado por los accesos a Santa Elena (Jaén) con el nuevo trazado de la A-4, dice buscará una solución

En su visita a la Unidad de Carreteras del Estado, el subdelegado de Gobierno ha sido recibido por su máximo responsable, Antonio Enrique Ortega.

El subdelegado del Gobierno central en Jaén, Juan Lillo, ha expresado su "preocupación" por la situación en que han quedado los accesos a la localidad de Santa Elena
con el nuevo trazado de la A-4 a su paso por Despeñaperros, por lo que ha asegurado que va a luchar para "llevar a cabo una solución".

Así lo ha manifestado este miércoles coincidiendo con la visita que ha realizado a la Unidad de Carreteras del Estado, donde ha sido recibido por su máximo responsable, Antonio Enrique Ortega, con quien ha recorrido las instalaciones, al tiempo que ha podido saludar al personal que trabaja en los diversos departamentos.

Ortega ha explicado al Subdelegado el estado en el que se encuentran las diversas carreteras de titularidad estatal que recorren la provincia, como son la Autovía del Sur A-4, la de Sierra Nevada Bailén-Granada, la A32-N322 Bailén-Albacete, la N432 Córdoba-Jaén y N432a Jaén-Granada. Se trata de una información que, según ha señalado Lillo, le hará llegar al director general de Carreteras, Jorge Urrecho Corrales, con el que espera poder reunirse próximamente para abarcar los asuntos que atañen Jaén.

Una de las intervenciones más importantes en esta materia es la construcción de las nuevas calzadas de la A-4 a su paso por Despeñaperros, de las que, tras la puesta en funcionamiento de la mayor parte, sólo queda un tramo por finalizar. Ambos han destacado que la infraestructura está muy avanzada y, actualmente, se realiza la instalación en los túneles, las pruebas de carga de la obra y su respectiva validación. De este modo, el subdelegado espera que, tal y como ha venido manteniendo, "pueda inaugurarse este mismo año".

Sobre este mismo asunto, además, ha mostrado su "inquietud" en cuanto a las consecuencias que ha tenido el nuevo trazado para la localidad de Santa Elena, ya que la "no adecuada señalización y la eliminación de ciertos accesos ha supuesto una significativa destrucción de empleo para los vecinos".

Se trata, según ha recordado, de una cuestión que ya analizó el pasado mes de marzo cuando se reunió con empresarios hosteleros del municipio por lo que, ahora, espera tratarlo también en su encuentro con el director general de Carreteras. "Los accesos a Santa Elena es una de las cuestiones que más me preocupan, lo plantearemos y lucharemos por llevar a cabo una solución", ha destacado Lillo.