Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

martes, 24 de enero de 2012

Consumo «prudente» del agua en Santa Elena (Jaén) tras 15 días de obras

La rotura de una tubería ha generado muchos problemas en algunos servicios de la localidad jienense
24.01.12 - 12:44 - LORENA CÁDIZ | JAÉN

Lo que comenzó como una tubería rota se ha convertido en una obra de altura, sobre todo por el coste que va a suponer para un pueblo como Santa Elena, que no llega al millar de habitantes, y que cuenta con un presupuesto más que ajustado. El alcalde de Santa Elena, Juan Caminero (PP), visita casi a diario, y desde hace dos semanas, el pozo del conflicto, y aún así agradece que los vecinos del pueblo, y sobre todo los negocios hosteleros al pie de la autovía A-4, no hayan sufrido en exceso las consecuencias de esta obra, porque podría haber sido mucho peor.
El municipio del Parque de Despeñaperros se abastece de dos sondeos hechos en dos antiguas minas. Hace 20 días los operarios del Ayuntamiento ya observaron que el caudal de agua había bajado en uno de esos sondeos, hecho hace 20 años por la empresa Dragados y Construcciones para los trabajos de entonces en la autovía. Cuando la empresa se fue, el pozo se quedó en manos del Ayuntamiento y hasta ahora no había dado problema.
«Primero fuimos a cambiar unas tuberías que estaban deterioradas, al sacar la bomba se partió y hubo que comprar una nueva. Y al ir a meter la nueva, vimos que estaba todo lleno de hierros y que la bomba nueva ya no cabía», cuenta Caminero, que asegura que los técnicos municipales llevan dos semanas, incluido los fines de semana, trabajando sin descanso para dar solución cuanto antes al problema, a la vez que ha habido que recurrir a una empresa especializada de Jaén.
Aunque se espera que en las próximas horas, el suministro quede restablecido, una nota en la página web del Ayuntamiento de Santa Elena avisa a los vecinos de que el pozo averiado es el que suministra agua a la zona norte del municipio y a un diseminado cercano, y que por ese motivo, los vecinos del diseminado han sufrido un corte en el suministro, mientras que los de la zona norte tienen el consumo garantizado, gracias a una captación temporal que se ha hecho del otro pozo que da agua al pueblo, «siempre y cuando el consumo se realice de forma racional y prudente, ya que de no ser así, con un sólo deposito no se podría abastecer a toda la población».
«Desde el Ayuntamiento se está trabajando para solucionar este problema pero dada la complejidad del mismo no se puede determinar con exactitud el plazo para solventar dicha incidencia», dice el aviso municipal.
El alcalde asegura que en el casco urbano no ha habido cortes, pero reconoce que los negocios hosteleros de la autovía sí se han visto afectados, «aunque no ha habido males mayores porque todos tienen sus propios sondeos».

miércoles, 18 de enero de 2012

Los linces se adueñan de Guarrizas

Miércoles, 18 de Enero de 2012 13:21 Diario JAEN       
Agustín Filip Rodriguez, guarda jubilado de la finca El Tamaral
y el Delegado de Medio Ambiente, Moisés Muñoz.
Foto: Silverio Fernández
Silverio Fernández/Santa Elena
La Junta libera, en las fincas cinegéticas de El Tamaral y El Hueco, del término municipal de Santa Elena, cuatro linces ibéricos criados en cautividad. La suelta supone la 'consolidación de la segunda fase del proyecto LIFE' y persigue incrementar en un 66% más la repoblación de esta especie en peligro de extinción.
Se soltaron dos machos y dos hembras: Higo, Higuera, Halimio, nacidos en el centro de cría de El Acebuche (Doñana), e Hiera, una hembra joven que vino al mundo en el centro de cría La Olivilla de Santa Elena. Además, Higuera e Higo son hermanos. La suelta contó con la presencia del delegado de Medio Ambiente, Moisés Muñoz, y del responsable de LIFE Lince, Miguel Ángel Simón, además de guardas forestales y técnicos de los dos centros de cría de Andalucía. Muñoz destacó: “Supone la consolidación de la segunda fase del proyecto LIFE y, desde el punto de vista medioambiental, significa que hay una acción en más de 60.000 hectáreas de las 180.000 que contempla este proyecto en el ámbito nacional”.
La nueva fase, que comienza este año y durará hasta 2015, pretende —según Muñoz— “conseguir un 66% más de repoblación de esta especie”. Para ello, el proyecto contará con un presupuesto de 34 millones de euros. Por su parte, Miguel Ángel Simón destacó los “buenos resultados” de la cría en cautividad y adelantó que, este año, se soltarán entre 14 y 16 linces en cautividad tanto en la zona de reintroducción del Guarrizas, como en la del Guadalmellato, en Córdoba. Además, se ensayan dos sistemas, uno llamado de “sueltas blandas”, que son cercados de cuatro hectáreas de superficie, en los que los animales están un tiempo de preadaptación y, después, se liberan definitivamente, y otro de “sueltas duras”, que consiste en liberar al ejemplar en el campo. Todo ello en previsión de un nuevo proyecto en el que colaborarán Portugal, Extremadura y Castilla-La Mancha. La Junta estima que otros cinco ejemplares pueden estar preparados para el sistema de sueltas duras en el Guarrizas a finales de mes.

lunes, 16 de enero de 2012

Presencia de Jaén en FITUR 2012

Viernes, 13 de Enero de 2012 Dipujaen.es

El aceite y el olivar, el 8º Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa y el legado íbero, principales ejes de la presencia de Jaén en Fitur 2012
En el estand de la Diputación en esta feria los visitantes podrán comprar on line los paquetes turísticos de Microescapadas.com con un 25% de descuento
Presentación de Fitur 2012. JPG de 92,3 KB -- Ampliar imagen en ventana nueva
Presentación de Fitur 2012. JPG de 92,3 KB
El aceite y el olivar, la conmemoración del VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa y el Viaje al Tiempo de los Íberos serán los tres principales ejes temáticos de la presencia de la provincia de Jaén en la XXXII Feria Internacional de Turismo, Fitur 2012, que se desarrollará entre el 18 y el 22 de enero próximos. “Estos tres productos van a ampliar y enriquecer la oferta turística de Jaén a lo largo de este año y pueden suponer un gran potencial de crecimiento desde el punto de vista turístico”, ha señalado la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, que ha dado a conocer hoy los principales datos sobre la promoción de la oferta jiennense en esta feria, en la que la provincia tendrá un estand de 400 metros cuadrados, dentro del espacio dedicado a Andalucía.
El aceite de oliva virgen extra y el olivar son “un reclamo excepcional para Jaén, el bosque de olivos es nuestro principal elemento diferenciador a nivel internacional”, mientras que el “aceite es base de la dieta mediterránea, que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y destaca por sus excelentes propiedades para la salud”, ha recalcado Ángeles Férriz, que ha estado acompañada en este acto por la delegada de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Pilar Salazar, y el presidente de la Federación Provincial de los Gremios de Hostelería y Turismo de la provincia de Jaén (FTH), Luis Carlos García. Así, en el marco de Fitur 2012, se presentará un nuevo reclamo de la provincia relacionado con el olivar, el Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad, que se ubica en el Parque Científico-Tecnológico Geolit y que abrirá sus puertas próximamente. Este nuevo espacio expositivo “se sumará al Museo de la Cultura del Olivo de la Hacienda de La Laguna y será un centro de referencia para el conocimiento del olivar y del aceite desde un punto de vista tecnológico, educativo y de sostenibilidad”, ha señalado Férriz.
Además, el aceite de oliva virgen extra estará representado en esta feria turística por los “Jaén Selección 2012” –“Fuenroble”, “Melgarejo Gourmet”, “La quinta esencia”, “Tuccioliva Gran Selección”, “Nobleza del Sur Centenarium Premium”, “Oro de Cánava” y “Oro Bailén Reserva Familiar”– que se podrán degustar en el estand de la provincia de Jaén en Fitur, donde también se celebrará una cata. “Trasladaremos a los empresarios y visitantes que acudan a esta muestra la calidad de nuestros aceites”, ha remarcado la diputada de Empleo, Promoción y Turismo.
Asimismo, la celebración este año del VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa será también uno de los principales reclamos jiennenses en esta feria turística. Esta conmemoración se promocionará en un estand específico, dentro del dedicado a Andalucía, junto al Bicentenario de la Constitución de 1812 “La Pepa” y el Primer Milenio de la Fundación del Reino de Granada. “La Ruta de los Castillos y las Batallas es un producto turístico consolidado y maduro y esta efeméride puede suponer un potencial turístico muy importante para la provincia a lo largo de 2012”, ha subrayado Férriz. El Centenario, que tendrá su eje central el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa, ubicado en Santa Elena, protagonizará distintos eventos y actividades este año, entre los que se encuentran una muestra gastronómica y el Congreso Internacional titulado “Batalla Navas de Tolosa 1212-2012: Miradas cruzadas”.
El tercer principal protagonista de Jaén en Fitur será el “Viaje al Tiempo de los Íberos”, que en breve sumará a las paradas ya visitables de la Necrópolis de Cerrillo Blanco (Porcuna) y el Museo del Santuario Ibérico de Castellar, el centro de recepción de visitantes de la ciudad íbero-romana de Cástulo (Linares) y el Centro de Interpretación y el Aula Didáctica de la Cámara Funeraria de Toya (Peal de Becerro). “Jaén cuenta con un gran legado que dejó la civilización íbera, que es el mejor del que existe actualmente, por ello creemos que es importante que lo llevemos a Fitur y dar a conocer al resto del mundo a través de este viaje cuáles fueron las costumbres y las formas de vida del pueblo íbero”.
Junto a estos principales ejes temáticos, también tendrán una presencia destacada en Fitur 2012 otros productos turísticos jiennenses como los cuatro parques naturales –Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Sierra Mágina, Sierra Andújar y Despeñaperros–, la Ruta del Renacimiento del Sur –que recoge el legado del arquitecto Vandelvira y a través de la cual se promocionarán principalmente las ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza, y Jaén capital, así como otros recursos de comarcas como la Sierra Sur, el Norte jiennense o El Condado.
Como novedad, los mostradores del estand de la provincia en esta feria estarán dedicados a las distintas escapadas que se han diseñado con los recursos turísticos jiennenses para promocionar la provincia en Internet y redes sociales a través del portal www.microescapadas.com. Así, el visitante que acuda a FITUR encontrará los productos turísticos agrupados por las microescapadas que se ofrecen al viajero: romántica, aventurera, familiar, cultural y gastronómica. Además, las personas que se trasladan a esta muestra podrán reservar en el estand, de forma on-line y con un 25% de descuento, los 43 paquetes turísticos que se ofrecen en Microescapadas. “Esta plataforma es la mejor manera que tenemos ahora mismo para promocionar y comercializar en Internet la provincia”, ha recalcado Férriz, que ha hecho hincapié en el esfuerzo realizado por los empresarios turísticos en esta acción promocional y en los descuentos especiales que se ofrecerán al visitante en Fitur.
En la actualidad, han sido un total de 214 empresas turísticas de la provincia de Jaén y 342 empresarios los que se han acreditado para estar presentes en esta muestra. Otras empresas participarán sólo con información empresarial expuesta en sus correspondientes mostradores. Como años anteriores, la Diputación y la Federación Empresarial de los Gremios de Turismo y Hostelería de la provincia de Jaén (FTH) pondrán a disposición de los empresarios autobuses para facilitar su asistencia a la feria. El presidente de la FTH, Luis Carlos García, ha mostrado su satisfacción por el elevado número de empresarios que tienen prevista su asistencia a esta feria, que “es el marco idóneo para la realización de negocios por la gran cantidad de agentes de viaje y touroperadores que acuden, y es un marco incomparable para mostrar la riqueza turística de la provincia de Jaén, lo que debemos aprovechar los empresarios del sector”.
Por su parte, la delegada provincial de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Pilar Salazar, ha subrayado el esfuerzo promocional que realiza el Gobierno andaluz de cara a la celebración de esta feria internacional de turismo, en la que está presente con un estand que aglutina a las ocho provincias –uno de los más grandes de esta muestra–, y que cuenta con un amplio espacio para la realización de eventos, zonas de información general por segmentos, salas de presentaciones y mesas de trabajo “para facilitar a los empresarios la comercialización de sus productos”, ha apuntado Salazar.

viernes, 13 de enero de 2012

Reintroducción de lince ibérico criado en cautividad en Santa Elena



Lo prometido es deuda, ayer día 8 de Enero se produjo la suelta de un lince ibérico criado en el Centro de Cría de La Olivilla en Guadalmellato. Participé en chequeo sanitario que se realiza antes de la suelta. Este cachorro que tiene menos de un año pesó mas de 8 kg y en perfecto estado de salud, se le colocó un collar de radioseguimiento y con señal gps para conocer exactamente en cada momento su ubicación.




El objetivo de estas sueltas es el de introducir animales en libertad con una genética de gran valor, para así dotar de variabilidad génica los animales que ya viven en libertad.
Por así decirlo al estar emparentados muchos de los linces que conviven en un misma zona se introducen animales,con genes sin parentesco, eso refrescará la sangre de la población en cuestión.



La zona de Guadalmellato era una zona donde no existía lince ibérico hasta el año pasado, es muy importante ya que hace de puente entre la población de Andújar, y la de Doñana, y el éxito de este logro, es gracias al buen hacer de grupo de trabajo del Life y a los Centros de Cría en Cautividad de lince ibérico de la Junta de Andalucía y entre ellos el de La Olivilla en Santa Elena, que no se diga que en nuestra tierra no se hacen las cosas bien.

Guadalmellato: Propietario de la finca, grupo life con su director y Director General de.
Medioambiente.

Seguro que muchos pensáis que esto no vale para nada, y que es algo entre friki e innecesario, en breve espero abrir la discusión para explicaros que tiene mucha importancia para conservar nuestro medio natural.

Nada empieza el día y mi trigémino se esta revelando, voy a ver si le doy caña, besos y abrazos para todos.

miércoles, 11 de enero de 2012

La Batalla de las Navas de Tolosa


Este año se cumple el 800 Aniversario de la Batalla de las Navas de Tolosa, que cambió a mediados de julio de 1212 el rumbo de la historia, dibujó un nuevo mapa de la España de entonces y puso fin a la hegemonía hispanoárabe en la Península Ibérica.

La Batalla de las Navas de Tolosa enfrentó a los ejércitos castellanos de Alfonso VIII con las huestes almohades del califa al-Nasir, redujo los dominios de al-Andalus y fue el punto de partida para las conquistas que pocos años más tarde emprendió Fernando III por buena parte de Andalucía occidental. El enfrentamiento tuvo lugar en las tierras altas de la provincia de Jaén, a un lado de Despeñaperros, en el paraje conocido como Mesa del Rey, término de Santa Elena y a un escalón de La Carolina.
En ese lugar desde hace unos años abrió sus puertas el Museo de la Batalla, que este año será el epicentro de los numerosos actos que se han organizado para rememorar la contienda. Es el primer museo español abierto en un campo de batalla. Sí los hay, en cambio, en Francia e Inglaterra y se sitúan, por ejemplo, en los lugares donde se desataron cruentos enfrentamientos durante la Primera y Segunda guerra mundial.

Campos de combate Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa no oculta ni suaviza la victoria cristiana. Pero muestra al visitante un mensaje de paz y un reconocimiento a los dos bandos. Los vencedores apuntalaron la cultura occidental en la que hoy nos reconocemos. Y los perdedores aquilataron una refinada civilización de la que quedan sobradas muestras de orgullo y sensibilidad en Andalucía. Aquella batalla significó mucho más que el enfrentamiento entre dos religiones. Contemplado con perspectiva, aquel capítulo de la historia nos alecciona de la necesidad de hallar lugares de encuentro y no hostilidad y diferencias.

La batalla significó mucho más que el enfrentamiento entre dos religiones
Jaén es la provincia española donde se desataron algunas de las más importantes batallas de la historia de España. En el año 207 antes de Cristo los romanos pusieron freno a los cartagineses en la batalla de Baécula. En 1.212 se enfrentaron cristianos e hispanoárabes y en 1808 los ejércitos españoles plantaron cara a los invasores napoleónicos en la batalla de Bailén.
El Museo de las Navas de Tolosa abre sus puertas en un paraje natural de extraordinario valor paisajístico. Se alza frente a las montañas de Sierra Morena y posee un mirador desde donde se advierten los hitos geográficos más importantes de la provincia de Jaén. En él se celebrarán a lo largo del año numerosos actos culturales y recreativos. El programa recoge congresos históricos, recreaciones de la batalla, mercados y visitas ilustres.

Recuerdo en La Carolina
El escritor jiennense Juan Eslava Galán, ideólogo de la Ruta de los Castillos y las Batallas e impulsor del Museo de las Navas de Tolosa, publica el próximo 8 de febrero la novela Últimas pasiones del caballero Almafiera (Editorial Planeta), una recreación de la batalla histórica y un compendio de extraordinarias aventuras en torno a aquella contienda. Este libro se une a un anterior volumen titulado El paraíso disputado (El País-Aguilar) donde Eslava Galán viaja por los pueblos y ciudades que conforman la ruta de las fortalezas jiennenses.
La ciudad de La Carolina se ha sumado también a la celebración del 800 aniversario. La capital de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena guarda un estrecho vínculo con los lugares donde se desató la batalla. Su pedanía más importante lleva el nombre de Navas de Tolosa y en su término se hallan fortalezas donde comenzó la resistencia almohade frente a las huestes de Alfonso VIII de Castilla.
La Carolina, la ciudad trazada a cordel por el rey ilustrado Carlos III, festeja la conmemoración de la batalla con actos culturales, sociales y deportivos. Algo parecido hará Vilches, en cuyo santuario de la Virgen del Castillo se guardan los pendones incautados a los almohades tras la batalla.

Manuel Mateo Pérez - Andalucía 11 de enero de 2012  El Mundo

sábado, 7 de enero de 2012

El nuevo radar de Despeñaperros empieza a multar en próximos días

Es uno de los radares de tramo mas grandes de España y ya lleva un tiempo funcionando en pruebas
07.01.12 - 00:50 - J. E. P. | IDeal JAÉN.
El nuevo radar de tramo instalado en Despeñaperros (zona de los túneles, del kilómetro 249 al 245) comenzará a poner multas en los próximos días, tras un periodo de pruebas en el que sólo ha emitido avisos. El jefe provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez, ha confirmado que la actividad 'en serio' del radar se iniciará apenas acaben los operativos especiales con motivo de las fiestas navideñas, por lo que puede que incluso el próximo lunes se comiencen a sancionar a infractores por exceso de velocidad.
La DGT, a través de su órgano de comunicación Tráfico, informa de cómo funcionan estos dispositivos, que en sentido estricto no son radares sino cámaras sincronizadas: varias cámaras graban de forma continua a todos los vehículos, a la entrada y salida del tramo. Las cámaras están sincronizadas por fibra óptica y a través de satélite para que sus relojes marquen la misma hora. Con los datos almacenados, un ordenador «casa» las matrículas iguales, comprueba los tiempos de paso de cada vehículo y calcula su velocidad media. Al que se pase de la velocidad establecida para ese tramo, multa al canto.
Los dos primeros que se instalaron en España están en la A-1 (túnel de Guadarrama) y A-7 en Málaga. Ahora hay seis.
Más radares
En los planes de la DGT para 2012 entra instalar otros dos radares fijos en la provincia de Jaén, cuya ubicación aún está por determinar. «Hay varias posibilidades y las ubicaciones finales dependerán de la viabilidad técnica de cada opción», ha dicho Juan Diego Ramírez. Pero podría haber aún más radares 'nuevos' en carreteras de la provincia este mismo año. En sentido Madrid en la A-4 en Despeñaperros hay funcionando tres radares fijos (en los puntos kilométrico 245.250, 247.600 y 256.600). Cuando esté acabado el nuevo trazado y operativo el nuevo radar de tramo ya no serán necesarios. «Hemos conseguido que esos radares se queden en la provincia de Jaén», apunta Ramírez. Así que se podrán ubicar en otros puntos en los que hay accidentes causados por velocidad.
La Jefatura Provincial de Tráfico ha pasado ya un listado con 30 ubicaciones que considera ideales para los dispositivos, en orden de preferencia. «Siempre dando prioridad a aquellos puntos donde hemos detectado que el exceso de velocidad tiene incidencia en los accidentes. No hay afán recaudatorio sino de prevención de siniestros», asegura el jefe de Tráfico.
¿Por qué se pasan tantas posibles ubicaciones? A veces no es posible montar el radar donde se desea por cuestiones técnicas (inestabilidad del terreno, comunicaciones ...). Entonces se pasa al siguiente.