Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

sábado, 5 de febrero de 2011

El tramo de Jaén a Madrid de la autovía de Despeñaperros, para final de año

El Plan Activa Jaén hace balance del lustro que lleva en marcha y repasa los proyectos en autovías, ferrocarril y patrimonio histórico 

05.02.11 - 02:19 - JOSÉ M. LIÉBANA jmliebana@ideal.es | JAÉN.

Se adelantan algo los plazos para terminar la mayor inversión en obra pública del Estado en la provincia, después de los retrasos en sus inicios, derivados entre otras cosas del cambio en el proyecto para hacer una intervención de mayor envergadura y por las limitaciones de actuar en un parque natural. El nuevo trazado de Despeñaperros, por donde en condiciones normales pasan a diario nada menos que 24.000 vehículos, tendrá el sentido hacia Madrid terminado para finales de este mismo año, mientras que el sentido contrario lo estará para la primavera de 2012, según prevé el Plan Activa Jaén.
Así lo anunció ayer el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías Arévalo, tras la reunión mantenida en Geolit por la comisión mixta de seguimiento de dicho plan, a la que asistieron también la consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, la carolinense María del Mar Moreno Ruiz; el director del Departamento de Relaciones Institucionales de la Presidencia del Gobierno, Gabriel Maganto Fernández; el presidente de la Diputación, Moisés Muñoz Pascual, el delegado del Gobierno andaluz, Felipe López García, y el subdelegado del Gobierno en Jaén, Fernando Calahorro Téllez, junto con representantes de los ministerios implicados.
Balance
Ya puestos, echaron números de lo invertido en la provincia de Jaén dentro del marco del Plan Activa desde que se puso en marcha en el año 2006. En total, 1.626 millones de euros, de los que 237 corresponden a las licitaciones realizadas durante el año pasado.
Zarrías subrayó, como en ocasiones anteriores, el alto grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos inicialmente por dicho plan, así como en su ampliación, en marzo de 2010, por cuatro años más (2010-2013). En este sentido, apuntó que, gracias al Activa, la provincia vive el periodo más intenso de inversiones por parte del Gobierno de España, a pesar de las dificultades económicas. Lo que se refleja en datos como el hecho de que Jaén «va a ser la segunda provincia española donde más invierta el Ministerio de Fomento en carreteras en 2011».
La A-32, Linares-Albacete
Entre esos proyectos, aparte del nuevo trazado de la Autovía del Sur (A-4) a su paso por Despeñaperros, dijo que continúa a buen ritmo la ejecución de tres tramos de la autovía A-32, entre Linares y Torreperogil, financiados con una inversión de 27 millones de euros. Sin embargo, sobre los tramos paralizados por los recortes en Fomento, de momento no hay novedad, según dijo, pero que trabajan «para que se reanuden cuanto antes (los contratos con las empresas adjudicatarias aún no están rescindidos). En cuanto al elevado pago de las expropiaciones de olivares, apuntó que «se está resolviendo».
Y sobre la futura autovía A-81 (Granada-Córdoba-Badajoz), dijo que está a la espera de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para continuar la tramitación del proyecto. Uno de los contratiempos es que atraviesa en Sierra Morena zonas pobladas de lince ibérico.
Para la modernización de regadíos, anunció la ejecución de 80 millones en este año. Y en la dinamización del tejido empresarial e industrial se han invertido 96,8.
«Estamos razonablemente contentos», contestó Zarrías sobre la aportación privada al plan, por debajo de las expectativas iniciales. A su juicio, debido a la crisis.
«No sólo se ha invertido mucho sino que se ha orientado bien», agregó la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, que habló de récord de inversión pública en la provincia en el último lustro, «con datos de las propias empresas», dijo, y orientada a las infraestructuras de comunicaciones y a las nueva tecnologías, poniendo de ejemplo a Geolit.
El tramo de Jaén a Madrid de la autovía de Despeñaperros, para final de año
Viaducto en el nuevo trazado de la Autovía del Sur, en Despeñaperros