Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

Esta Pagina dejara de Actualizarse en Marzo 2020

viernes, 28 de enero de 2011

Un total de 16 municipios de cuatro provincias emprenden un Plan de Turismo basado en las 'Nuevas Poblaciones'

jueves, 27 de enero, 15.28  (EUROPA PRESS)

Un total de 16 municipios de cuatro provincias andaluzas y la Universidad Pablo de Olavide han puesto en marcha un Plan Estratégico de Turismo Pablo de Olavide, basado en la importancia cultural e histórica y en la existencia de elementos culturales comunes de las denominadas 'Nuevas Poblaciones', fundadas por el ilustrado peruano Pablo de Olavide en el reinado de Carlos III, durante la Ilustración. Seguir leyendo el arículo
Este Plan Estratégico, que ha sido presentado este jueves en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en un acto presidido por el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, acompañado por el rector de la UPO, Juan Jiménez, y el vicepresidente de la Fundación de Municipios Pablo de Olavide, Alejandro Cardenete, tiene un montante global de más de un millón de euros y forman parte de este proyecto interprovincial municipios de Jaén, Sevilla, Córdoba y Cádiz, todos ellos adscritos a la Fundación de Municipios Pablo de Olavide.
De esta forma, los 16 municipios andaluces que se verán beneficiados de este proyecto son Aldeaquemada, Arquillos, Baeza, La Carolina, Carboneros, Guarromán, Montizón y Santa Elena, en la provincia de Jaén; Cañada-Rosal, Dos Hermanas, La Luisiana y Sevilla capital, en la provincia de Sevilla; La Carlota, Fuente Palmera y San Sebastián de los Ballesteros, en Córdoba; y Prado del Rey, en Cádiz.
Este proyecto pretende "contribuir a resaltar el valor de la singularidad y las características culturales e históricas de estos municipios andaluces", unidos por el fenómeno de la Repoblación.
El principal objetivo de este Plan Estratégico es "impulsar y consolidar los municipios adscritos a la Fundación como destino turístico, con la finalidad de dinamizar la realidad económica, empresarial y social de las Nuevas Poblaciones".
Para ello, este proyecto propone la creación de productos y elementos turísticos vinculados al legado histórico y cultural que estos municipios tienen en común, así como a la figura de Pablo de Olavide, para convertirlos en un componente esencial de la actividad turística.
Otra de las principales líneas de actuación en las que se basa este Plan Estratégico es la sensibilización, identidad y cooperación turística entre las mismas poblaciones, incrementando el nivel de cooperación turística intermunicipal e interprovincial.
De esta forma, se logrará que todas las administraciones locales "compartan una visión unificada y sostenible en torno a las capacidades turísticas de todos los municipios como destino común".
Asimismo, se pondrá especial énfasis en la promoción turística para dimensionar nacional e internacionalmente el movimiento de la Ilustración y el proceso de la colonización, a través de la difusión de sus propias singularidades.
MEDIDAS CONCRETAS
El Plan Estratégico de Turismo está estructurado en torno a 45 actuaciones que responden a las necesidades actuales del sector en estos municipios y que se desarrollarán en varias fases a medio y largo plazo.
Entre estas medidas destacan algunas de ellas como la creación de la marca 'Casa de colonos' y 'Posadas coloniales' como alojamientos turísticos; el proyecto 'Huellas de Olavide en Sevilla', que consiste en desarrollar productos relacionados con Pablo de Olavide en su paso por Sevilla, la formalización de una oferta gastronómica singular, el hermanamiento de Nuevas Poblaciones con las localidades centroeuropeas de origen de los colonos o visitas interculturales y académicas.
Además se pretende potenciar el turismo idiomático e intercambio cultural para el aprendizaje de idiomas entre Nuevas Poblaciones y poblaciones de origen; concursos de gastronomía 'ilustrada'; desarrollar un congreso sobre la historia de la colonización; representación de obras de teatro sobre las épocas de la repoblación; o puesta en marcha del 'pasaporte Olavide', pasaporte turístico donde anotar el paso de turistas por distintos puntos de interés; desarrollo de una web o integración de contenidos en redes sociales.
En cuanto a la distribución de la financiación, Alejandro Cardenete ha precisado que se pretende conseguir financiación público-privada y puramente privada aunque ha apuntado que "todo dependerá de las ayudas que podamos conseguir", tras lo que ha apuntado en ese sentido que pretenden "acudir a todas las convocatorias oficiales, provinciales, regionales y europea para captar fondos que permiten poner en marcha ese proyecto".
Cardenete ha recordado que llevan casi dos años trabajando en este proyecto de forma integral "con los ayuntamientos en máxima cooperación y coordinación" y ha precisado que ya se han efectuado 16 jornadas técnicas en todos los municipios para empezar a poner en valor este proyecto como producto turístico.
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha destacado la importancia del sector turístico en Andalucía, con más de 16.500 millones generados por los visitantes a Andalucía, donde acudieron 22 millones de turistas y ha apuntado conceptos como la accesibilidad, sostenibilidad y la colaboración entre el turismo y la universidad, además de potenciar la singularidad de Andalucía en aspectos como la restauración, o también la amabilidad de los profesionales andaluces.
Para Alonso, el proyecto de Pablo de Olavide servirá para "elevar el protagonismo académico que requiere la industria turística de la Comunidad y hacerlo acorde con su importancia real".
Por su parte, el rector de la UPO ha destacado esta oferta "complementaria a las ya existentes" con un producto "diferenciado que no compite con otros" y ha apuntado que esta iniciativa "busca el turismo de calidad".

martes, 25 de enero de 2011

Dos detenidos con 350 bellotas de hachís en un control de la Guardia Civil en la A-4, en Santa Elena

lunes, 24 de enero, 15.08 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha detenido a los dos ocupantes de un vehículo en cuyo interior se han encontrado 350 bellotas de hachís en el marco de un control ubicado en la A-4, en el término municipal de Santa Elena (Jaén). Seguir leyendo el arículo
Según el último parte de novedades del Instituto Armado, consultado por Europa Press, el arresto se produjo a las 10,50 horas de este sábado, cuando los agentes procedieron a la identificación de J.A.S.F., 31 años y vecino de Toledo, y A.F.T.C, de 25 años de edad y nacionalidad portuguesa, en un control Preventivo de Seguridad Ciudadana.
Ambos viajaban en un turismo que circulaba por la autovía A-4 y en el que, después de ser inspeccionado por un perro del Servicio Cinológico del Cuerpo, fueron localizadas 350 bellotas de hachís, con un peso de 3.723 gramos. Por ello, los jóvenes fueron detenidos como presuntos autores de un delito contra la salud pública.

lunes, 24 de enero de 2011

Expertos hallan dos yacimientos de pinturas rupestres

Lunes, 24 de Enero de 2011 11:09 Diario JAEN PROVINCIA - NOTICIAS PROVINCIALES


Uno de los grupos de pinturas rupestres localizados. Foto: Silverio Fernández.
Silverio Fernández/La CarolinaDos nuevos grupos de pinturas rupestres fueron hallados recientemente, cerca del paraje de Vacas del Retamoso. Se trata de una treintena de figuras y trazos de color rojo intenso que permanecieron ocultos, hasta este momento, por una densa vegetación.
Un grupo de investigadores del Museo Arqueológico de La Carolina, en colaboración con la Asociación Cultural Amigos del Museo, descubrió dos grupos de pinturas rupestres inéditos en una reciente visita al Parque Natural de Despeñaperros. Así lo confirmó el presidente del museo, José Antonio Vacas del Campo, que explicó que el objetivo de la salida era dar a conocer el patrimonio histórico-artístico del lugar, y  más concretamente las pinturas rupestres existentes en los parajes de Los Órganos y Vacas del Retamoso.
Precisamente cerca del último yacimiento los expertos realizaron el hallazgo, que está formado, aproximadamente, por una treintena de figuras y trazos de color rojo intenso. “Entre las representaciones más interesantes podemos destacar un ídolo-ramiforme, antropomorfos tipo golondrina así como barras y zigzag”, explicó Vacas del Campo. El tamaño de los trazos no supera los catorce centímetros y tanto los motivos como la composición, el estilo y las técnicas utilizados son semejantes a los de las imágenes representadas en Vacas del Retamoso. “Esto nos hace pensar, ‘a priori’, que estamos hablando de la misma cronología, pero, no obstante, el departamento de Estudios y Publicaciones del museo prepara una publicación para, una vez estudiadas, darlas a conocer en profundidad”, agregó el director del centro. Además, señaló que el motivo por el que las pinturas han permanecido escondidas se debe, principalmente, a que se encuentran protegidas por una abundante vegetación que hace complicado localizarlas.  “Nuestro buen amigo, cronista oficial de Aldeaquemada y gran estudioso del arte rupestre, recientemente fallecido, Carlos Sánchez-Batalla Martínez las denominó el grupo de ‘Las Escondidas’ y queremos dedicar esta publicación a su memoria”, comentó Vacas.
El colectivo cultural Amigos del Museo, bajo la supervisión de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca Norte de Jaén, Adnor, realiza grandes avances en la dotación de contenido del nuevo Museo Arqueológico y Centro de Interpretación. Se trata de un proyecto integrado en la Iniciativa de Turismo Sostenible “Paisajes Mineros”, que recibe financiación de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de la ciudad. Su inauguración está prevista para el próximo mes de marzo.

Dos detenidos con 350 bellotas de hachís en un control de la Guardia Civil en la A-4, en Santa Elena

Dos detenidos con 350 bellotas de hachís en un control de la Guardia Civil en la A-4, en Santa Elena
JAÉN, 24 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha detenido a los dos ocupantes de un vehículo en cuyo interior se han encontrado 350 bellotas de hachís en el marco de un control ubicado en la A-4, en el término municipal de Santa Elena (Jaén).

Según el último parte de novedades del Instituto Armado, consultado por Europa Press, el arresto se produjo a las 10,50 horas de este sábado, cuando los agentes procedieron a la identificación de J.A.S.F., 31 años y vecino de Toledo, y A.F.T.C, de 25 años de edad y nacionalidad portuguesa, en un control Preventivo de Seguridad Ciudadana.

Ambos viajaban en un turismo que circulaba por la autovía A-4 y en el que, después de ser inspeccionado por un perro del Servicio Cinológico del Cuerpo, fueron localizadas 350 bellotas de hachís, con un peso de 3.723 gramos. Por ello, los jóvenes fueron detenidos como presuntos autores de un delito contra la salud pública.

jueves, 20 de enero de 2011

La conmemoración del VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa

La conmemoración del VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa continuará en 2011 con una muestra gastronómica y actividades culturales.
Fitur ha acogido la presentación de la programación organizada con motivo de esta efeméride, que comparte en esta feria un espacio expositivo con el Milenio de Granada y el bicentenario de la Constitución “La Pepa”
La provincia de Jaén calienta motores de cara a la celebración en 2012 del VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa, una contienda que enfrentó el 16 de julio de 1212 a cristianos y almohades en el término municipal de Santa Elena y que supuso el inicio del declive de Al-Andalus. A lo largo de 2011, esta efeméride continuará centrando distintas actividades que tendrán como eje temático esta batalla y como principal protagonista el museo dedicado a la misma, que es el punto de inicio de la Ruta de los Castillos y las Batallas en el territorio jiennense.
El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Moisés Muñoz, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Felipe López, han sido los encargados de presentar un avance de la programación organizada con motivo de este centenario –diseñada por una comisión integrada por la Administración Provincial, el Gobierno andaluz, la Subdelegación del Gobierno, la Universidad de Jaén, las Asociaciones para el desarrollo de la Comarca Norte y El Condado y la Junta Rectora del Parque Natural de Despeñaperros– con la que se pretende convertir a la provincia jiennense en un lugar de encuentro y de reflexión crítica sobre los conflictos ideológicos o religiosos que se han producido a lo largo de los siglos. Entre las actividades que se celebrarán en 2011 en el marco de esta efeméride, y que se suman a las que ya se desarrollaron durante 2010, se incluye una muestra gastronómica y más de 150 actividades culturales, que serán un anticipo de las que se llevarán a cabo durante 2012 –el Congreso Internacional “Las Navas de Tolosa 1212/2012: Miradas Cruzadas”, que reunirá a expertos en historia medieval de diversos países, así como una gran recreación de la batalla, entre otras–.
A través de esta programación, que se ha presentado en Fitur 2011, se persigue complementar la oferta turística de la Ruta de los Castillos y las Batallas, que además del Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa dispone ya de otros centros de interpretación preparados para la visita del público como el de las fortalezas de Alcaudete o Alcalá la Real, o el dedicado a la Batalla de Bailén, entre otros. Además, esta conmemoración es la base de un protocolo que van a suscribir en esta feria internacional de turismo la Diputación de Jaén y la Comunidad Foral de Navarra –cuyo escudo histórico tiene su origen en el escudo de armas que el rey navarro Sancho VII adoptó tras ganar a las tropas musulmanas en la Batalla de las Navas de Tolosa– para el diseño de acciones conjuntas ligadas a esta efeméride.
En el marco de este VIII Centenario, la primera actividad que se llevará a cabo en 2011 será una muestra gastronómica dedicada a la cocina medieval, con el objetivo de que los visitantes que realicen este itinerario turístico-cultural puedan conocer el recetario característico de aquella época. Desde mediados de febrero y hasta abril, más de treinta restaurantes jiennenses ofrecerán a sus clientes platos en los que se refleja la influencia de las cocinas cristiana, árabe y judía en la gastronomía jiennense. Los diferentes menús, cuyo precio oscilará entre los 22 y los 38 euros, tendrán como ingredientes productos que ya se utilizaban en la época medieval y que han sido aportados por más de 20 empresas agroalimentarias de la provincia.
Además de esta muestra gastronómica, también se están promocionando en Fitur 2011 las más de 150 actividades que este año integrarán el Plan de Animación de la Ruta de los Castillos y las Batallas y que se distribuirán por 16 localidades. Es la primera vez que este programa, que se desarrollará entre los meses de abril y noviembre, se da a conocer en esta feria internacional de turismo. El VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa centrará buena parte del contenido del mismo, en el que el centro de interpretación de esta contienda y las localidades jiennenses más ligadas a la misma –Santa Elena, Vilches y La Carolina– adquirirán un especial protagonismo, con itinerarios por los escenarios en los que se desarrolló esta batalla, conferencias, visitas al museo, talleres o mercadillos. El programa de animación también incluirá conciertos de música medieval, charlas, exposiciones, mercados de artesanía, cenas o talleres de danzas medievales por el resto de municipios que integran la Ruta de los Castillos y las Batallas.
También en Fitur, el octavo centenario se está promocionando en un espacio expositivo específico, dentro del estand de Andalucía, que comparte con el primer milenio de la fundación del Reino de Granada y el bicentenario de la proclamación de la Constitución Española de 1812, “La Pepa”, en Cádiz. En el mismo se está distribuyendo información sobre el programa de actividades conmemorativas, así como del Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa, ubicado en el término municipal de Santa Elena. Las inmediaciones de estas instalaciones museísticas, en las que se desarrolló esta contienda, se están completando actualmente con la creación de un circuito de juegos y la adecuación de senderos que permiten recorrer el paraje donde se desarrolló la batalla.

Navarra y Jaén colaborarán en la conmemoración del octavo centenario de la batalla de las Navas de Tolosa

PAMPLONA, 17 (EUROPA PRESS) El Gobierno de Navarra y la Diputación de Jaén suscribirán un protocolo general de colaboración para conmemorar en 2012 el octavo centenario de la batalla de las Navas de Tolosa, resaltar su importancia en la actual configuración de España y dar a conocer su historia a toda la ciudadanía. El Ejecutivo foral, en su sesión de este lunes, ha aprobado el texto del documento.

Con el objetivo de determinar las distintas acciones que se puedan llevar a cabo en el marco de este protocolo, se constituirá una comisión que estará integrada por dos representantes designados por cada Administración. Estas acciones conjuntas podrán ser exposiciones, congresos, conferencias, publicaciones o cualquier otra iniciativa de naturaleza cultural que sea considerada oportuna.
El texto, que será suscrito por el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, y el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Moisés Muñoz Pascual, tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2012 y no supondrá un compromiso firme de gasto (los compromisos derivarán de cada una de las acciones que se acuerden).
Según recoge el protocolo, la batalla de las Navas de Tolosa, celebrado en 1212 en el término municipal de Santa Elena, al norte de la provincia de Jaén, fue "una contienda trascendental entre algunos reyes cristianos peninsulares y el califa almohade, que supuso el inicio de un cambio en la historia del mediterráneo occidental", "un suceso crucial en la historia de España en el que Navarra jugó un papel decisivo".
Cabe recordar que el Gobierno de Navarra ha constituido la Comisión Organizadora 2012 con el fin de estudiar, conocer y divulgar el octavo centenario de la batalla de las Navas de Tolosa y el quinto centenario de la conquista de Navarra por las tropas del Duque de Alba y la incorporación del viejo reino a la corona de Castilla.
Por su parte, la provincia de Jaén ha organizado una Comisión de Trabajo que desde 2009 está preparando y desarrollando un programa de actividades con motivo de la efeméride. El Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa, ubicado en Santa Elena, será el principal punto de encuentro del octavo centenario.

martes, 18 de enero de 2011

Los trabajos del desdoblamiento de la A-4 a su paso por Despeñaperros están al 75%


Un recorrido que en coche a más de uno mantiene en vilo y que representa la más bella y espectacular entrada a Andalucía, a Jaén y a Las Nuevas Poblaciones. La carretera simbólica carretera de Despeñaperros, sinuosa y adoranda por frondosos barrancos de vegetación, tiene sus días contados. El subdelegado del Gobierno en Jaén, Fernando Calahorro, ha anunciado que que los trabajos desdoblamiento de la A-4 a su paso por Despeñaperros están "muy avanzados: al 75 por ciento del proyecto", y ha determinado como fecha oficial para su terminación el primer trimestre de 2012. De hecho, ya pueden verse los enormes viaductos blanquecinos prácticamente terminados.

Tal y como detalla el Plan Activa Jaén, en el que se enmarcan estos trabajos, las obras suponen una inversión de 226 millones de euros para un total de 9 kilómetros de nueva autovía, con una gran cantidad de viaductos y túneles. Así, el objetivo es que una vez entre en servicio, se acorten los tiempos de desplazamiento, se aumente la fluidez del tráfico y, sobre todo, se incrementen los niveles de seguridad vial.

Es éste uno de los trabajos más importantes que se desarrollan en infraestructuras actualmente en Andalucía. En concreto, incluye la construcción de siete viaductos y varios túneles, que van a permitir realizar el trayecto entre Venta de Cárdenas y Santa Elena en pocos minutos.


Plan de Desarrollo Sostenible del Parque de Despeñaperros

Por otra parte, respecto a Despeñaperros, a finales de año se hizo balance Plan de Desarrollo Sostenible del Parque de Despeñaperros, un documento que abarcaba en papel 182 medidas, de las que actualmente se ejecutan a través de un trabajo conjunto de diversas Consejerías de la Junta de Andalucía 159. Hasta ahora, ha puesto una inversión de 5,9 millones de euros.

Las actuaciones que se desarrolan abarcan desde la valorización del medio natural con la creación de empleo a través de las mejoras forestales y el acondicionamiento de senderos y parajes de valor natural, -casi 800.000 euros de inversión-; a la puesta en valor del patrimonio natural y cultural con vistas a su promoción turística, como es el caso del Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa o la puesta en marcha del sendero GR-48, en colaboración con los grupos de desarrollo local (este sendero de varias decenas de kilómetros recorre Sierra Morena y tiene su paso por Santa Elena, único municipio que compone el Parque Natural). 

Nuevas Poblaciones 18/01/2011

lunes, 17 de enero de 2011

Santa Elena-Jaén: Conferencia Coloquio Peña Taurina Santa Elena / Peña "Carnicerito de Úbeda"


“CARNICERITO DE UBEDA”
ESENCIA EN LA PUERTA DE ANDALUCIA
           

Por José Cisneros / Decatafalcoyoro

En la noche de ayer sábado tuvo lugar en la localidad de Santa Elena una Conferencia-Coloquio organizada por la Peña Taurina de la referida localidad y presentada por el responsable taurino de Canal 9 La Loma TV Pedro Ruiz,  en la que bajo el título “Santa Elena- Puerta de Andalucía” se dio paso a una fantástica noche, en la que los aficionados a los toros allí presentes disfrutaron de una grata velada. En ella estuvieron presentes Juan Antonio Millán “Carnicerito de Ubeda”, él también matador de toros José Navarro “Andujano", el señor Alcalde de Santa Elena D. Fidel Moreno Romero, el Presidente de la Peña Taurina D. Antonio Martín Campos que además es criador y picador de toros y el ganadero D. Juan Andrés Martín Alcaide (Andrés Campos).

Entre los asistentes al acto, se encontraba un buen número de “gente del toro”, representantes de la Escuela Taurina de Baeza y varios de sus alumnos destacados. Asimismo nuevos y jóvenes socios de la Peña Taurina “Carnicerito de Ubeda” arropando a su titular, a quién con una fuerte ovación, se premió su intervención, quedando patente que en la ciudad de Úbeda, se van a volver a reverdecer viejos laureles, solicitándose un brindis en recuerdo del maestro Antonio Millán Díaz.

Se analizó el estado actual de la Fiesta tanto en España como en la bonita localidad de Santa Elena, que en palabras de su Alcalde, el señor D. Fidel Moreno, del ganadero Andrés Campos y el Presidente de la Peña Taurina D. Antonio Martín Campos, expresaron como objetivos él de arraigar nuestra Fiesta entre los jóvenes y hacer crecer el ambiente taurino, así como el de favorecer la remodelación y adecuación de su Plaza de Toros a la nuevas normativas.

Finalizó el acto con una cena de hermandad entre los aficionados asistentes, alargándose la velada después de los postres, en animadas tertulias, favorecidas por el buen ambiente que se respiraba en el Restaurante Alfonso VIII.

Felicidades a la Peña Taurina de Santa Elena y ánimo a su Presidente. Iniciativas como éstas son las que engrandecen nuestra querida Fiesta Nacional.

Disertación Juan Antonio Millán "Carnicerito de Úbeda"

"El Andujano" al micrófono, entre el alcalde de Santa Elena,
Fidel Moreno, y "Carnicerito de Úbeda"

lunes, 3 de enero de 2011

Decomisan más de 200 kilos de piñas recolectadas ilegalmente en Despeñaperros

Agentes de Medio Ambiente de Jaén han decomisado en los últimos días casi 200 kilos de piñas procedentes de aprovechamientos públicos y privados de pino piñonero (Pinus pinea) que se han recolectado de forma ilegal en el Parque Natural de Despeñaperros y su zona de influencia. Agroinformacion.com 3/01/11